Ocultar
Parque Para Perros

Historia en Breve -

  • Los parques de perros en su área ofrecen a nuestros compañeros caninos la oportunidad de correr sin correa, conocer, jugar y socializar con otros perros
  • Sin embargo, los parques de perros también podrían ser un territorio peligroso dependiendo de cómo se establecieron, que tan atentos son los dueños de los perros, el número de mascotas agresivas que asisten y la limpieza del parque
  • Los consejos de seguridad para los parques de perros incluyen escoger el parque adecuado para ir de visita, asegurarte de que tu perro responde a las órdenes verbales básicas y proporcionar la supervisión adecuada a tu propia mascota mientras te mantienes alerta sobre el comportamiento de otros perros
  • A algunos perros no les va bien en el parque de perros, pero esto no necesariamente significa que son antisociales o antipáticos
 

Lo Que Debes Saber Antes de Ir a Cualquier Parque Para Perros

Mayo 25, 2015 | 2,972 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Si has llevado a tu compañero canino a un parque de perros sin correa, te habrás dado cuenta de que algunos perros y sus dueños parecen bastante despistados sobre el respeto adecuado en los parques caninos.

Algunos guardianes de perros claramente no planean o no se preparan para una visita a un entorno en el que decenas de perros que no se conocen entre sí corren sueltos y participan en una variedad de comportamientos caninos, algunos de los cuales son potencialmente peligrosos.

De acuerdo el Dr. Wayne Hunthausen, veterinario y consultor de comportamiento de mascotas:

"La agresión no es rara en un parque de perros. Ciertamente es algo que los dueños de mascotas necesitan aprender. Hay cosas que podrían hacer para prepararse en el parque - e incluso antes.”1

La Regla #1 es que como guardián de mascota tú asumes cierta cantidad de riesgo cuando llevas a tu perro a un parque de perros. Podría ser herido durante el juego o una pelea, podría ser mordido (o morder a alguien) o podría adquirir una enfermedad infecciosa.

La Regla #2 es que no todos los perros disfrutan o la pasan bien en el parque de perros y es posible que el tuyo sea uno de ellos. Algunos son demasiado miedosos, no saben cómo jugar, o son demasiado amenazadores o agresivos con otros perros o personas.

8 Consejos de Seguridad Para los Parques de Perros

  1. Elige el parque de perros adecuado para ti y para tu mascota. Idealmente, un parque sin correa debería tener:
    • Una entrada de dos puertas, una cerca de seguridad y un boletín con las normas de conducta a la vista
    • Deber estar en una ubicación céntrica, y estar surtido de dispensadores de bolsas para popo y botes de basura
    • Áreas separadas para perros grandes y pequeños, y un montón de espacio para que los perros puedan correr
    • Una zona protegida, preferiblemente con asientos
    • Bebederos de agua para perros

    Antes de llevar a tu perro a la zona cercada, tómate unos minutos para analizar la actividad en el parque. Si hay demasiados perros, dueños de mascotas desatentos, animales agresivos o montones de excrementos en el suelo, te recomendaría buscar otro parque o volver cuando este en mejores condiciones.

  2. A menos que tu perro este médicamente exento de recibir vacunas contra la rabia, asegúrate de mantener actualizada su vacuna contra la rabia o hacerle una prueba de anticuerpos. Desafortunadamente, la mayoría de los parques no aceptan prueba de anticuerpos. Aunque estoy en contra de las vacunas innecesarias, la vacuna contra la rabia es requerida por ley en la mayoría de los parques de perros, así que si vas a uno, tendrás que respetar las normas.
  3. Si tu perro, Dios no lo quiera, muerde a otro perro o una persona, necesitaras probar que su vacuna contra la rabia está actualizada o podría haber algunas consecuencias muy desagradables para ti y para tu mascota.

  4. Asegúrate de que tu perro constantemente responda a las órdenes de obediencia básica como ven, siéntate, quédate quieto y déjalo. Esto te ayudará a controlarlo en una situación potencialmente peligrosa.
  5. Lleva los suministros necesarios, incluyendo:
    • La correa de tu perro
    • Bolsas para popo (el parque podría no proporcionarlas o los dispensadores podría estar vacíos), y agua fresca (en caso de que no existan bebederos de agua potable)
    • Teléfono celular para hacer una llamada de emergencia en caso de ser necesario
    • Algo para detener una pelea entre perros, como un spray de disuasión animal o una corneta de aire
  6. Mantente alerto. No es necesario estar en alerta cada vez que visitas el parque de perros, pero SÍ es importante estar atento. No dejes entrar a tu perro si hay otros perros reunidos en la puerta de entrada. Espera hasta que se retiren antes de abrir la puerta y quitarle la correa.
  7. Mantén un ojo en tu perro, pero también vigila los otros perros a su alrededor - especialmente si parecen demasiado excitados o agresivos. Si tu perro reacciona con miedo o parece abrumado, llámalo o ve a él y sácalo de la situación. Añade el número local de Control de Animales a tu lista de contactos en tu teléfono celular y no tengas miedo de llamar si un perro se comporta de manera amenazante y el propietario no está proporcionándole la supervisión adecuada.

  8. Si el parque de perros que visitas no tiene un área separada para perros pequeños, ten mucho cuidado de los perros grandes que se encuentran alrededor de los más pequeños. Si tu perro es grande, no permitas que asuste o intimide a los perros más pequeños. Si tu perro es pequeño, te recomiendo encontrar un parque de perros con un área separada para perros pequeños. Los perros agresivos vienen en todos los tamaños, pero un perro pequeño tiene muchas más posibilidades de sobrevivir a un acto de agresión de un perro de su mismo tamaño.
  9. Conoce la diferencia entre el juego y la agresividad en los perros. Un perro juguetón salta alrededor, menea su cola y por lo general se ve relajado tanto en la postura como en su expresión facial. Un perro que muestra agresividad a menudo tiene una postura rígida, pelo erizado, boca cerrada, y está muy concentrado.
  10. Si tu perro y otro perro comienzan a gruñirse uno al otro, mantén la calma y no grites. Llama a tu perro con un dominio básico y muévete a otro lugar lejos del otro perro, o saca a tu mascota fuera del parque si ella o tú todavía se sienten amenazados. Si tu perro termina en una pelea, no lo agarres del collar ya que podrías salir herido. En cambio, utiliza tu spray de disuasión o corneta de aire para acabar con la pelea.

  11. Si tu perro actúa amenazante o agresivo con otros perros o incluso si sólo actúa demasiado excitado, tu opción más segura es sacarlo del parque y regresar otro día. Es imprudente asumir por tu perro, incluso si es normalmente pasivo, nunca atacara a otro perro o humano. Por desgracia sucede, y lo que a menudo escucho del dueño del perro es "¡Pero él nunca antes lo había hecho!"
  12. Es importante conocer el temperamento y los estados de ánimo de tu perro. También es importante darse cuenta de que no se puede predecir con total certeza su comportamiento el 100 por ciento del tiempo.

¿Tu Compañero Canino Disfruta los Parques de Perros?

Si a tu perro no le va bien en los parques de perros, es importante no etiquetarlo como antisocial o antipático hacia todos los otros caninos.

Muchos entrenadores y conductistas de perros creen que es normal que un perro adulto NO juegue con los perros extraños en un parque de perros. Los perros salvajes no son sociales en el sentido humano. Son sociales en el sentido que viven cooperativamente en manadas, pero es una cuestión más sobre la preservación y procreación. Los perros en la naturaleza no andan en busca de otros perros para ser mejores amigos.

Así que no utilices el comportamiento de tu mascota en el parque de perros como un indicador de su sociabilidad. Los caninos adultos no están programados para convivir y socializar con grandes grupos de perros extraños, así que considera la socialización como la exposición a otros perros y personas a través de actividades dirigidas.