La Participación Humana Salvó a Éstos Animales de la Extinción

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 26, 2015 | 3,472 vistas

Historia en Breve

  • Los esfuerzos de conservación y la conciencia están hacen una diferencia y salvan a algunas especies que estaban al borde de la extinción
  • Los tigres en la India y China, águilas calvas en los Estados Unidos y leopardos de Amur en Rusia son ejemplos de especies que están haciendo una reaparición

Por la Dra. Becker

En 2014, los investigadores de Stanford sugirieron que estamos en las primeras etapas de la sexta extinción masiva de la Tierra. Desde el año 1500, 322 especies se han extinguido, mientras que las poblaciones restantes de vertebrados han disminuido en un 25 por ciento.1

La pérdida de hábitat y la sobreexplotación son algunas de las principales amenazas para los vertebrados. Por ejemplo, el rinoceronte negro occidental lamentablemente fue declarado extinto hace poco y el león de África Occidental podría estar justo detrás (con menos de 250 leones adultos aún en existencia).

También inquietante, es que nadie sabe realmente lo rápido que disminuyen la mayoría de los animales y los invertebrados (tales como escarabajos, mariposas, arañas y gusanos).

El estudio de Stanford incluyó datos de más de 450 especies de invertebrados, que suena impresionante hasta que te das cuenta que hay 1.4 millones que han sido descritos en la literatura hasta el momento (y un número desconocido aún por descubrir). Ben Collen junto con el University College London, quien es co-autor del estudio, dijo:2

"Aunque no entendemos completamente el impacto a largo plazo de estos números en declive, actualmente estamos en la posición potencialmente peligrosa de perder parte integral de los ecosistemas sin saber qué papeles desempeñan dentro de ella."

Además Mother Nature Network informó:3

"Es demasiado pronto para saber si estamos viendo una extinción masiva – la Tierra ha tenido cinco de estos eventos anteriormente, pero esta sería la primera vez en la historia humana y la primera con nuestra ayuda.

Los estudios sugieren que el ritmo actual de extinción esta miles de veces por encima de la tasa del "fondo" histórico, y si esto sigue así, más de la mitad de todas las especies que conocemos podrían desaparecer en los próximos siglos."

Sin embargo, no todo son malas noticias. Los esfuerzos de conservación y la conciencia hacen una diferencia y salvan a algunas especies que estaban al borde de la extinción.

El Retorno de Estas 3 Especies Silvestres

1. Tigres

La población de tigres en la India creció 30 por ciento en un período de cuatro años. Mientras que en 2010 un censo encontró poco más de 1,700 tigres, ese número aumentó a 2,226 en 2014.4

El incremento se atribuye al mejor manejo en las más de 40 reservas de tigres en el país, junto con los esfuerzos del gobierno por reducir los encuentros entre tigres y agricultores locales. Los animales son conocidos por dejar las reservas para ir en busca de comida y agua, lo que los lleva a tierras de cultivo que rápidamente invaden los hábitats naturales de los tigres.

En 2013, una victoria similar se observó con los tigres Siberianos en China. En la última década, se estimaron entre 18 a 22 tigres en estado salvaje en China, pero las estimaciones más recientes muestran que el número se ha duplicado, gracias a los esfuerzos para restaurar su hábitat natural y hacer cumplir las prohibiciones contra la caza y captura.

En el vídeo de arriba, se pueden ver imágenes de una hembra de tigre Siberiana, una madre con sus dos cachorros, que fue filmada a sólo 30 kilómetros de la frontera de Rusia. John Barker, líder asiático en los programas de WWF, que fue quien grabó el vídeo con una cámara trampa, dijo a The Guardian:5

"Es la confirmación de que están restableciéndose, no sólo son animales que entran y salen (de Rusia)... No debemos emocionarnos por un video.

Hay un camino muy largo por delante. Pero la oportunidad está ahí. Si el gobierno, la sociedad civil y las comunidades pudieran trabajar juntos, no habría razón para que no existiera de nuevo una población de tigres sostenible en China...

El hábitat crítico está ahí. Muy a menudo con los tigres (globalmente) por lo que están luchando es sólo por la pérdida de hábitat de los tigres."

Por desgracia, las poblaciones de tigres siguen en peligro en todo el mundo. Las poblaciones silvestres se han desplomado de un estimado de 100 mil en el año 1900 a alrededor de apenas 3,000 en la actualidad.

2. Águilas Calvas

En 1782, cuando los Estados Unidos, adoptó el águila calva como su símbolo nacional, había un estimado de 100 mil aves que anidaban. El pesticida DDT, causo el envenenamiento y disminución de los números principales de sus presas naturales que bajaron drásticamente después de la Segunda Guerra Mundial. A principios de la década de 1960, quedaban menos de 500 parejas anidando, y a finales de los años 60 la especie fue enlistada como en peligro de extinción.

Sin embargo, después de que el DDT fue prohibido en la década de 1970, la población de águilas calvas comenzó a recuperarse lentamente, y en la década de 1990, fueron retiradas de la lista de especies en peligro de extinción. En la actualidad hay 69,000 águilas calvas en los Estados Unidos.6

3. Leopardos de Amur

En 2007, quedaban sólo 30 leopardos de Amur en Rusia. En el último recuento, en 2015, su número había aumentado a 57, que se encuentran en Rusia en Land of the Leopard National Park. Los Leopardos de Amur son uno de los leopardos más raros del mundo. Sus poblaciones se redujeron debido a la caza furtiva, incendios forestales, pérdida de hábitat y endogamia.

Un esfuerzo internacional para salvar la especie, que incluyó la creación del Land of the Leopard National Park en 2012, que abarca sus conocidos lugares de cría, ha dado sus frutos. También hay planes de reintroducir a los leopardos de Amur a una reserva natural en el lejano Oriente de Rusia, donde los animales vivieron hace tres décadas.7

¿Quieres Ayudar a las Especies en Peligro de Extinción?

Podrías sentirte impotente de ayudar a las especies en peligro de extinción, pero hay algo que podrías hacer para ayudar. Al principio de mi carrera tuve el honor de trabajar con los rinocerontes negros en peligro de extinción, por lo que tienen un lugar especial en mi corazón. Si deseas conocer más acerca de los esfuerzos de conservaciones de rinocerontes y lo que podrías hacer para ayudar, visita la página Save the Rhino para involucrarte.

La Asociación de Especies Amenazadas también recomienda las siguientes medidas para proteger a las especies en peligro de extinción en tu área:8

Aprende acerca de las especies en peligro de extinción. El primer paso para protegerlas es aprender acerca de ellas y por qué son tan importantes. Visita o se voluntario de un refugio o parque nacional de vida silvestre. Al apoyar estas áreas ayudas a proteger el hábitat de las especies en peligro de extinción y lo que necesitan para sobrevivir.
Haz que tu casa sea amigable para la vida silvestre. Podrías poner calcomanías en las ventanas para reducir los choques de aves, reducir el uso de agua para que los animales que están cerca tengan más para poder vivir, desinfectar los bebederos para pájaros para prevenir la transmisión de enfermedades y eliminar el uso de herbicidas tóxicos y pesticidas. Reduce la velocidad al conducir. Las carreteras presentan un peligro constante para la vida silvestre que intentan cruzar. Reduce la velocidad y mantente alerta de la fauna cuando estés en el camino.
Recicla y compra productos sostenibles. Evita la madera de los bosques tropicales, minimiza el uso de aceite de palma (muchos bosques se talan para sembrar plantaciones de palma) y elije bambú o madera sostenible del Consejo de Administración Forestal, que protege a las especies forestales. Boicotea los productos hechos de las especies amenazadas o en peligro de extinción. El Carey, marfil y coral son sólo algunos ejemplos de los productos elaborados a partir de especies que se acercan a la extinción. También evita pieles de especies en peligro de extinción, medicamentos de rinocerontes, tigres y osos negros, piel de cocodrilo y el comercio de animales salvajes vivos (incluyenagartos y monos o simios).
Deja en paz a la vida silvestre. Disparar, atrapar o forzar a un animal en peligro de extinción en cautiverio es ilegal. No participes en estas actividades y reporta cualquier tipo de avistamientos a funcionarios de la vida silvestre estatales o federales.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Science July 25, 2014
  • 2 MongaBay.com July 24, 2014
  • 3 Mother Nature Network January 16, 2015
  • 4 Discovery News January 20, 2015
  • 5 The Guardian February 19, 2015
  • 6 CBS News February 12, 2015
  • 7 CBS News February 23, 2015
  • 8 Endangered Species Coalition