Ocultar
Darle Pastillas al Gato

Historia en Breve -

  • Dar medicamentos en forma de pastilla es una tarea temible para la mayoría de los dueños de gatos
  • La mejor forma de darle pastillas a un gato es prepararlo bien por adelantado, para que esté listo cuando haya que hacerlo. Esto involucra acostumbrarlo a tocarle la cara y boca, así como a los movimientos que se hacen al tomar una pastilla (por ejemplo, echar su cabeza para atrás mientras se le abre la boca suavemente)
  • Si el medicamento o suplemento de tu gatito puede suministrarse en la comida, la mejor forma de hacerlo es darle una “pastilla bocadillo” escondida en un delicioso premio
 

3 Maneras de Darle Una Pastilla a Tu Gato Sin “Arriesgar Tu Vida”

Agosto 31, 2015 | 19,261 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Si eres como la mayoría de las personas que le pertenecen a un gato, darle una pastilla a Fluffy – también conocido como intentar colocar un pequeño objeto duro en la boca de una criatura reticente con garras y dientes afilados - no es algo que estas ansioso por hacer.

Si nunca has tenido que hacerlo, quizá estés pensando que no es la gran cosa. De hecho, son las personas que ya han intentado hacer esta proeza en el pasado las que retroceden con pavor cuando el veterinario de su gatito les da una botella de pastillas o un suplemento alimenticio en forma de pastilla.

Afortunadamente, hay varias técnicas diferentes para darle una pastilla a tu gato, ya que cada gato es único, y lo que funciona con uno podría no funcionar con otro.

Nota: El siguiente método sólo funciona con los medicamentos o suplementos que pueden suministrarse con los alimentos.

Preparación Anticipada Para las Pastillas

Los primeros pasos para darle a tu gatito una pastilla o suplemento deben tomarse mucho antes de que realmente necesite tomar una pastilla o suplemento. El objetivo es ayudar a tu gato a aprender a tolerar el contacto que será necesario para darle la pastilla, y también a beber líquidos o sólidos de una jeringa o un dispensador de pastillas.

Primero acostumbra a tu gato al contacto suave alrededor de su cara y boca, dale premios como recompensa por permitir que lo toques y para que relacione esta actividad con algo agradable. Haz que las primeras sesiones de contacto con su cara y boca sean cortas, y después de ellas dale de comer, acarícialo o juega con él.

Conforme tu gatito se sienta más cómodo cuando le tocas la cara, puedes comenzar a usar tu pulgar y dedo medio para abrir suave y ligeramente su boca, con los dedos en forma de C. Coloca en su boca un bocadillo especial, como un pequeño trozo de carne que no necesite masticarse, o dáselo justo después de soltarlo.

El objetivo es acostumbrarlo a los movimientos realizados al darle una pastilla y relacionarlos con algo positivo.

5 Pasos Para Suministrar Una Pastilla

Una vez que le hayas dado pastillas falsas a tu gatito por un tiempo, podría llegar el momento en que debas hacerlo de verdad:

  1. Escoge el bocadillo favorito de tu gato (quizá necesites probar diferentes tipos para saber cuál funciona mejor).
  2. El tamaño de la porción del bocadillo debe ser lo suficientemente pequeña y suave para que tu gato no lo mastique, sino que sólo lo lama y lo trague. Si mastica la pastilla podría darle un sabor desagradable al bocadillo; además, muchos medicamentos deben tragarse completos para que sean metabolizados de forma adecuada.
  3. Ten preparados varios bocadillos antes de empezar, para que puedas ofrecérselos en una sucesión rápida una vez que comience la diversión.
  4. Esconde la pastilla en un bocadillo, y utiliza la otra mano para sellar la pastilla (para que tu gatito no huela el medicamento en la parte de afuera).
  5. Dale un bocadillo sin pastilla, después dale el bocadillo con la pastilla, seguido por otro bocadillo sin pastilla.

Ya que los gatos son extremadamente listos, es buena idea variar el número de bocadillos que le das en cada sesión, así como el orden en el que le das el bocadillo que contiene la pastilla, para que tu gatito no aprenda a predecir cuál la tiene.

No Ignores los Beneficios del Entrenamiento con una Jeringa y Dispensador de Pastillas

También es una gran idea enseñarle a tu gato a recibir cosas desde una jeringa o dispensador de pastillas.

Para comenzar, frota un bocadillo suave o un poco de alimento húmedo en la parte exterior del dispositivo y permite que lo lama hasta que esté limpio. Esto lo acostumbrará a la sensación de tener la jeringa en o cerca de su boca.

Luego, coloca un poco de comida húmeda o pequeños pedazos de bocadillos en el dispositivo y suminístralos gentilmente en su boca en cantidades muy pequeñas.

Una vez que se sienta razonablemente cómodo al recibir sólidos a través del dispositivo, dale unas cuantas gotas de agua con la jeringa (lo que probablemente no disfrute) e inmediatamente después dale un bocadillo con el dispensador.

El objetivo es que tu gatito se sienta cómodo al tomar líquidos y tragar la pastilla, para que no se atore en su esófago. Si toma una pequeña cantidad de caldo, jugo de atún o de alimento suave inmediatamente después de su pastilla, también le podría ayudar a digerir adecuadamente del medicamento.

Advertencia acerca de la dosis de medicamento líquido suministrada con jeringa: Una causa muy común de la neumonía por aspiración es una mala administración de medicamentos líquidos, ya sea a través de un tubo (que pasa por la parte trasera de la garganta y llega al estómago) o con una jeringa de dosis. Cualquier líquido que se suministre a través de una jeringa, ya sea medicamento o alimento, no debe entrar en la boca más rápido de lo que el animal puede tragar, o el riesgo de neumonía por aspiración puede volverse muy real.

¿Qué Pasa si el Medicamento o Suplemento No Se Debe Suministrar con Alimentos?

Idealmente, el veterinario recetará un medicamento o suplementos que puedan suministrarse con los alimentos, ya que darle una "pastilla bocadillo" a tu gatito como describí anteriormente es la forma más fácil y la mejor para mantener bajos sus niveles de estrés.

Sin embargo, si el medicamento debe suministrarse sin alimentos, recomiendo que repitas los siguientes pasos varias veces en tu mente antes de realizarlos con tu gato; mientras más eficiente seas con tu gato, el proceso será más fácil.

(Estas instrucciones son para personas diestras. Por lo tanto, si eres zurdo tendrás que ajustarlas)

  1. Coloca a tu gatito en una superficie plana y maciza, como una mesa. Tu gato naturalmente intentará alejarse de la pastilla, así que querrás descansar tu brazo derecho en la mesa y meter al gato en la curva de tu codo derecho.
  2. Si intentas acercarte a tu gato de frente, retrocederá y escapará de ti y de la pastilla. Es por ello que tu cuerpo debe estar detrás del gato, y tanto tú como él deben estar viendo hacia la misma dirección.

  3. Sostén la pastilla con la mano izquierda.
  4. Con la mano derecha, coloca tu pulgar en un lado de la cara de tu gato, sobre la mejilla, y el dedo índice en la otra mejilla y levanta suavemente su nariz hacia el techo. Esto hará que su boca se abra un poco.
  5. Ahora, utiliza un dedo de tu mano izquierda para abrir más su quijada inferior. Esta posición evita que pueda morder, ya que no tiene control de su mandíbula.
  6. Coloca la pastilla lo más atrás posible dentro de su boca, luego suelta su cara, pero mantenlo metido debajo de tu codo. Si lame sus labios es una señal de que se tragó la pastilla.
  7. Nota: es inútil, sin hablar de peligroso, intentar suministrarle a tu gato una pastilla con la cabeza en su posición natural. Probablemente te muerda, por lo que debes colocar su cabeza en una postura vertical

  8. Muchos gatos fingen haber tragado la pastilla, sin haberlo hecho realmente. En cuanto se liberan, sale la pastilla y sabrás que te engañaron.
  9. Así que no dejes ir a tu gatito antes de revisar su boca en busca de la pastilla. Los gatos descubren bastante rápidamente que esperamos a que se lama la boca y se ha sabido que muchos felinos inteligentes hacen el movimiento, mientras que la pastilla sigue ahí.

  10. Si todavía puedes ver la pastilla, vuelve a abrir la boca de tu gato como lo mencione anteriormente, mete un dedo y mueve la pastilla lo más atrás que puedas sobre su lengua. Si no funciona, permite que el gatito escupa la pastilla y vuelve a empezar.
  11. Si es posible, puedes intentar echar un chorrito de agua en la boca de tu gato (ve la sección anterior acerca de cómo enseñar a tu gato a aceptar una jeringa) para ayudarlo a tragar. Esto ayuda a que la pastilla se deslice en la lengua y la envíe directo al estómago.

[+] Fuentes y Referencias