Ocultar
Semillas de Cáñamo

Historia en Breve -

  • Hay una creciente demanda de parte de los dueños de mascotas para tener acceso a la marihuana medicinal y poder utilizarla en sus compañeros animales de edad avanzada y enfermos
  • Las compañías que desean ofrecer productos para mascotas a base de cannabis se enfrentan con una variedad de desafíos legales y de otros tipos
  • Las compañías que venden premios para mascotas a base de cáñamo pueden operar dentro de la ley
  • Se necesita más investigación sobre el cannabis para mascotas para que los veterinarios y los dueños puedan entender más acerca de sus beneficios y sus riesgos potenciales
 

Poco a Poco Se Abren Lagunas Para Este Tratamiento Prohibido

Septiembre 23, 2015 | 2,227 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

De acuerdo con un artículo que leí recientemente en Quartz, una publicación de noticias de negocios:

"Con el desarrollo de la marihuana en un gran negocio en Estados Unidos, ha estado creciendo de forma desapercibida un nuevo segmento del mercado de alimentos para mascotas de edad avanzada y enfermas."1

El artículo habla de los desafíos que enfrentan las compañías que desean ofrecer la marihuana para su uso en las mascotas. Específicamente, 1) la legalidad de la venta y distribución de productos de cannabis para animales es un área gris, 2) hasta la fecha hay poca evidencia científica que apoye su uso en las mascotas y 3) no existen normas industriales.

Sin embargo, a pesar de estas preocupaciones hay un número creciente de dueños de mascotas que activamente consiguen el cannabis para aliviar el dolor de sus compañeros animales y hay compañías que legalmente venden una forma de cannabis llamado cáñamo.

El Cáñamo Como una Alternativa Benéfica a la Marihuana

Recientemente entrevisté al Dr. Rob Silver, veterinario holístico, quien también es una autoridad en el uso medicinal de la marihuana en las mascotas. Fue una entrevista que me abrió los ojos, porque había tenido muy pocas oportunidades de utilizar cannabis con mis pacientes veterinarios y me interesa aprender más acerca de él.

El Dr. Silver habló sobre los beneficios del cáñamo, un tipo de planta de cannabis de la que se deriva el cannabidiol. A diferencia de las plantas para uso como marihuana, el cáñamo tiene una cantidad muy baja de THC (tetrahidrocannabinol) – tan baja, de hecho, que no genera ningún "viaje". Es el cannabidiol, o CBD, que se encuentra tanto en la marihuana como en el cáñamo, el que alivia el dolor.

De acuerdo con el Dr. Silver, el cáñamo contiene el mismo nivel de fitoquímicos benéficos que la marihuana y también contiene mayores cantidades de otros componentes medicinales. Además, ya que el nivel de THC es tan bajo, el cáñamo no ocasiona ataxia estática, una condición aterradora que parece suceder sólo en los perros que han ingerido demasiado THC.

Compañías Legal y Cautelosamente Venden, Premios Para Mascotas con Cannabidiol

Actualmente, las compañías que venden premios para mascotas que contienen cannabidiol y lo hacen de forma cuidadosa.

La compañía, Auntie Dolores, produce los Treatibles, premios para mascotas hechos con cáñamo. La directora ejecutiva de la compañía, Julianna Carella, está renuente a promover los efectos de Treatibles o incluso comercializar el producto.

"Honestamente, no nos metemos en eso, porque no somos doctores y no nos corresponde prescribirlo de esa forma", dijo Carella a Quartz.2

Auntie Dolores tampoco quiere provocar el escrutinio de la FDA, que recientemente ha mandado cartas de advertencia a otras compañías que venden productos para animales a base de cannabis.

Dos de esas compañías, Canna Companion (propia de dos veterinarios) y Canna-Pet recibieron cartas de la FDA donde afirma que sus productos son "medicamentos nuevos para animales que no han sido aprobados" y les informa que la publicidad de sus productos viola la Ley FD&C.3

Los dueños de ambas compañías actualizaron el mensaje de su material de publicidad para cumplir con la petición de la FDA.

Se Necesita Más Investigación – y Cautela Continua

El uso del cannabis en las mascotas, ya sea un extracto que contenga THC o el extracto de cáñamo industrial alto en CBD, es relativamente nuevo, lo que significa que hay pocas páginas o fuentes de información confiables que sirvan como guía para los dueños de mascotas que buscan ayuda para sus mascotas.

Los enlaces a las tres líneas de productos a base de cáñamo mencionadas anteriormente son sólo informativos, pues no tengo ninguna experiencia con ellos.

La comunidad veterinaria generalmente está de acuerdo en que se necesita hacer mucha investigación acerca del cannabis para mascotas antes de que podamos sentirnos completamente cómodos para usarlo o recomendarlo.

"Se necesita una gran cantidad de investigación", dice Narda Robinson, directora del Centro de Medicina Comparativa e Integrativa del Hospital de Enseñanza Veterinaria de la Universidad del Estado de Colorado.

"Yo creo que hay algún efecto, pero necesitamos estudios rigurosos. Necesitamos saber más acerca de la seguridad, la dosis y el uso adecuado."4

Si tienes una mascota que crees se podría beneficiar de la marihuana o el cáñamo, te recomiendo que primero localices a un veterinario con experiencia en el tratamiento de mascotas con productos a base de cannabis.

De manera alternativa, podrías intentar encontrar a un veterinario de mente abierta que, dentro de las restricciones legales, quiera ayudarte a decidir si algún producto podría ser benéfico para el problema de salud específico de tu mascota y qué tipo de producto sería este.

Si decides hacerlo sin la guía de un veterinario y tienes preguntas, te recomiendo que hables o le escribas a un representante de la compañía que vende el producto que estás considerando utilizar con tu mascota.