Créalo o no, los científicos aún tienen que descubrir la razón por la que esta hierba crea alucinaciones en los gatitos. Han identificado la sustancia química en la hierba que causa este efecto, se llama nepetalactona, un compuesto orgánico. Pero todavía no sabemos por qué funciona. Sólo sabemos que cuando funciona, en realidad funciona.
Según el Dr. Nicholas Dodman, un veterinario conductista que dirige la Clínica de Behavior en la Escuela de Medicina veterinaria Tufts Commings, escribió para PetPlace.com, "Un gato reacciona desenfrenadamente a la menta gatuna con éxtasis y alegría.”
Los comportamientos que las personas han presenciado después de ofrecer menta gatuna a su mascota incluyen olfateo, masticar y salivar la maceta de la hierba; meneo de cabeza; revolcando y frotando sus cuerpos en el suelo; pérdida de equilibrio, caminar como borracho; patear repetidamente sus patas traseras; comportamiento de entusiasmo y persecución.
La Menta Gatuna Afecta a Áreas del Cerebro Relacionadas con las Conductas del Hambre, Sexuales y Depredadoras
El Dr. Dodman ofrece algunas posibles explicaciones para el comportamiento felino bajo los efectos de la menta gatuna. Él cree que, dado que algunos de los comportamientos son juguetones por naturaleza, la menta gatuna hace que los gatitos entre en humor de diversión.
Masticar y babear parecen estar asociados con la obtención de alimentos, cuando se revuelvan y frotan son conductas sexuales. El pateo repetido podría ser una práctica depredadora, ya que involucra la persecución.
Parece que la menta gatuna puede provocar la expresión de varios comportamientos felinos naturales como si el gatito tuviera que soltar sus inhibiciones. (¿Cuántos de nosotros estamos más que listos para salir a bailar después de un cóctel o dos?)
Según el Dr. Dodman, "Esto implica un efecto excitatorio en general en áreas del cerebro, especialmente las que se encuentran alrededor del hipotálamo, la región que controla las conducta del apetito, depredadora y sexual."
La Menta Gatuna Podría Ayudar a Mejorar la Relación Entre los Gatos Enemigos
Una reciente investigación sugiere que la molécula nepetalactona no solo tiene una forma de opioides, también tiene una acción parecida al opio, lo que significa que estimula los receptores opioides en el cerebro de la misma manera que lo hace la morfina. El Dr. Dodman cree que la razón por la que una hierba benigna como la menta gatuna contiene una sustancia tan poderosa podría ser para atraer insectos que posteriormente ayudarán en la polinización cruzada y otras actividades benéficas para las plantas.
Cuando un gatito susceptibles se apodera de la menta gatuna y absorbe el nepetalactona, sus centros de placer (receptores opioides) en el cerebro se activan y cuando menos se da cuenta, está en un completo y tonto estado de felicidad.
A pesar de que la menta gatuna parece hacer susceptible a las alucinaciones a los gatitos, es una hierba totalmente inofensiva y no adictiva. Incluso puede ayudar en determinadas situaciones, por ejemplo, con los gatos que pelean. Los gatitos que no se llevan bien pueden ver su némesis en una nueva manera diferente y más amigable, mientras están bajo la influencia de la menta gatuna - y se ha descubierto que después de que los efectos de la nepetalactona desaparecen los gatos hacen las paces.
Además, la menta gatuna tiene propiedades analgésicas que pueden ser útiles para algunos gatitos, similar a los efectos de la marihuana en algunas personas.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()