No Más Gato Cobarde - 10 Maneras Para Hacerte Amigo de Tu Gato Miedoso

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 15, 2015 | 15,726 vistas

Historia en Breve

  • Algunas personas confunden a los gatos muy tímidos con los gatos salvajes, sin embargo, un gato tímido hará conexión con al menos un miembro de la familia, mientras que los gatos salvajes evitan todo contacto con los seres humanos
  • Los gatos tímidos están mejor en casas tranquilas y silenciosas, sin niños pequeños
  • Un paso crucial en ayudar a que un gato tímido gane confianza es proveerle un ambiente tranquilo y estable, y una rutina diaria constante
  • Hay medidas adicionales que los guardianes de gatos tímidos pueden tomar para ayudar a sus mascotas a sentirse más seguras y sociables

Por la Dra. Becker

La mayoría conoce o ha conocido a un gato muy tímido, ya sea el propio o un gatito que pertenezca a un amigo o miembro de la familia. A menudo los refugios de animales tienen gatos tímidos de sobra, aunque la experiencia de estar en un refugio puede hacerlo temporalmente cauteloso y temeroso, aún al gatito más extrovertido.

Solía ser que los gatos tímidos domésticos, que pasaban la mayor parte del tiempo bajo la cama o algún otro escondite, si alguna vez convivían con el resto de la familia, raramente los dejaban solos. Hicieron que todas sus necesidades físicas fueran resueltas por sus seres humanos, pero nunca se le ocurrió a alguien intentar ayudar al gatito a salir de su cascarón.

Afortunadamente, las cosas están cambiando. Los defensores y expertos en gatos como Jackson Galaxy están ayudando a los cuidadores de gatos a entender que los gatitos tímidos a menudo son capaces de aprender a ser más seguros, accesibles, y sociables.

Las Diferencias Entre un Gato Tímido y un Gato Salvaje

Es importante observar la diferencia entre un gato tímido y un gato salvaje. Los gatos salvajes son, nacidos salvajes o se han adaptado a la vida salvaje después de haberse perdido o ser abandonados. Guardan distancia de los seres humanos, y mientras que algunos se han adaptado a vivir en interiores con personas, no siempre es posible el convertir a un gato salvaje en una mascota doméstica, porque sus instintos los conducen a evitar la interacción humana. Si se resuelven sus necesidades básicas de supervivencia, usualmente a los gatos salvajes les va mejor bajo sus propios términos, en el exterior.

Un gato que es tímido pero domesticado, finalmente hará un lazo con al menos una persona de la familia. Será físicamente cariñoso con esa persona, ronroneará, maullará y ¡definitivamente buscará a su ser humano a la hora de comer!

A los Gatos Tímidos les va Mejor en Hogares Tranquilos

Hay muchas razones por las que algunos gatos son más tímidos que otros. Los ejemplos incluyen una falta de socialización adecuada hacia las personas y una variedad de estímulos en las primeras 2 a 12 semanas de vida, una predisposición genética a ser temeroso o un evento traumático.

Como podrás adivinar, a los gatos tímidos típicamente les va mucho mejor en hogares relativamente tranquilos, en comparación con las casas con niños pequeños, los adultos escandalosos, u otros mascotas grandes o dominantes. Los sonidos ruidosos, movimientos repentinos, o el perro de la familia persiguiéndolo, enviarán a un gatito tímido corriendo a su escondite. Cuanto más a menudo suceda, más tiempo pasará escondido, y ninguna cantidad de persuasión ayudará a un gato temeroso a sentirse cómodo en un ambiente donde se siente amenazado.

Si estas considerando el agregar a un gatito a la familia, por favor elije a tu nuevo compañero felino cuidadosamente. Hay gatos energéticos, aparentemente audaces que prosperan en hogares con niños, perros, y mucho ruido y actividad. Sin embargo, esto está lejos de un ambiente ideal para un gatito tímido.

 Los gatos son muy sensibles a los ambientes, a los sonidos, al gusto, y a los olores nuevos, y se estresan fácilmente por cualquier cambio en su rutina. Cuando traes un gato nuevo a tu hogar, recomiendo crear un pequeño "departamento” para él solo, por lo menos en su primera semana. Esto le permitirá que consiga ajustarse en sus propios términos, que es la manera en que los gatos prefieren las cosas.

Coloca la cama, caja de arena, el alimento y los juguetes del gatito nuevo en un baño o dormitorio libre, y mantén el ruido y los visitantes a un mínimo. Preséntale a otros miembros del hogar uno a la vez en situaciones de calma, silencio, y con el mínimo de estrés.

No dejes al gatito nuevo desatendido con otras mascotas en el hogar, hasta que estés totalmente seguro que el gato nuevo este aclimatado a los otros animales y viceversa.

10 Recomendaciones Para Socializar a un Gato Tímido

  1. Todos los gatos prosperan con una rutina diaria, y esto es especialmente cierto para los gatitos tímidos. Interactúa y alimenta a tu gato en un horario consistente, limpia su caja de arena al menos una vez al día. Es importante ganar la confianza de tu gato, y cuidar de sus necesidades básicas en un horario regular le ayudará a sentirse más cómodo.
  2. Evita asustar o someter a tu gato a los ruidos fuertes, tanto cuanto sea posible, Si vas a utilizar la aspiradora, a hacer algún proyecto en el hogar, o tener una fiesta, pon al gatito en un área segura y tranquila del hogar.
  3. Cada vez que interactúes con tu gato tímido, mantente tranquilo, alentador y gentil. Habla suavemente, muévete lentamente, y no lo mires fijamente porque esto puede ser percibido como amenaza. Cuando sea posible, ponte a su nivel para interactuar. Tócalo sin forzar el contacto y acaricia a tu mascota suavemente alrededor de la cabeza, de los oídos y de la cara. Nunca lleves tu mano directamente hacia la cara de tu gato, porque esto puede asustarlo. En lugar, acércate suavemente de lado o por detrás.
  4. Si tu gato huye cuando caminas cerca de él, intenta voltearte de espaldas al pasar.
  5. Usa alimento sano y delicioso para estimular el vínculo del gatito contigo. Aliméntalo con una comida fresca y balanceada apropiada para la especie. Ofrece premios sanos y deliciosos cada vez que lo invites a interactuar. La meta es ayudar a tu gato a hacer una asociación positiva entre tú y el alimento delicioso.
  6. Nunca fuerces nada en tu gato. No lo saques de su escondite o lo agarres en contra de su voluntad (a menos que haya una emergencia de algún tipo y necesites moverlo). Los gatos están más cómodos cuando se sienten en control de las interacciones y de su alrededor, así que ten eso presente siempre que te acerques a tu tímido gatito. Anímalo a venir hacia ti, y hasta que él lo haga, acarícialo e interactúa con él en su escondite.
  7. Programa sesiones de juego con tu gatito tan a menudo como sea posible, especialmente si él se motiva con el juego. Utiliza juguetes interactivos, no amenazadores, que estimulen su instinto natural de acechar a la presa. Sacar el “cazador interno” en un gato tímido, puede hacer maravillas en la confianza en sí mismo. También intenta caminar alrededor de la casa con una cinta o arrastrar una cuerda detrás de ti (por ejemplo, puedes solo sostenerla o atarla de la trabilla del pantalón) y ve si el gatito la persigue. Si lo hace, no te muevas y déjalo investigarte.
  8. Considera ofrecer a tu gatito una fórmula natural de alivio de estrés tal como el remedio de Spirit Essences o una fórmula para gato de OptiBalance. También, puedes considerar EFT o TTouch para animales, así como usar el aerosol de feromonas de Feliway. También pregunta a tu veterinario holístico acerca de los remedios homeopáticos para los gatitos tímidos.
  9. Para mejorar la comunicación entre tú y tu gato tímido, aprende a interpretar su lenguaje corporal, expresiones faciales, y vocalizaciones. Este es un buen lugar para comenzar: 30 Maneras en las Que Tu Gato Se Comunica Contigo
  10. Recuerda que con un gato tímido, el tiempo y la paciencia son tus mejores aliados. En el proceso de socialización toma un pequeño paso a la vez, y repite los pasos tan a menudo como sea necesario hasta que tu gatito este cómodo. Observa cuidadosamente su lenguaje corporal por indicios de miedo, incluyendo ocultarse, congelarse en el lugar, y encogerse para parecer más pequeño.

Los gatos son individuos y progresan a diferente velocidad. Típicamente, los gatitos pueden ser socializados más rápidamente que los gatos adultos. No te desalientes si a menudo sientes como si hubieras dado un paso adelante y dos hacia atrás. Cada interacción positiva que tu gatito tímido tiene con un ser humano es un paso en la dirección correcta.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias