Ocultar
Chimpancés

Historia en Breve -

  • En 2013, se hicieron planes para jubilar a aproximadamente 400 de los 450 chimpancés del NIH, algunos de los cuales habían sido utilizados en investigaciones de laboratorio durante 50 años
  • Actualmente, el NIH ha anunciado que también permitirá que se jubilen los últimos 50 chimpancés
  • Muchos de los chimpancés originales del NIH todavía esperan en laboratorios de investigación, mientras se toman las decisiones acerca de dónde se alojarán
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Cuidado... Esto Puede Llevar a Una Infección Intratable En Tu Mascota

Enero 5, 2016 | 2,678 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Los chimpancés y los humanos comparten el 99 % de su ADN.1 Los chimpancés son nuestro familiar vivo más cercano, y como nosotros, viven en comunidades sociales, construyen herramientas y pueden aprender el lenguaje de signos.

Si le haces cosquillas a un chimpancé, es muy probable que se ría, así como también lo hace con situaciones que harían reír a los humanos. Los chimpancés también enfrentan la muerte de forma muy similar a los humanos, velan por los que están muriendo (los tocan y acicalan) y se afligen cuando se han ido.

Saber las similitudes entre nosotros hace que la decisión del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) suene mucho mejor. El cambio se debe a una declaración en 2011 hecha por el Instituto de Medicina, que afirma que ya no se puede justificar la investigación médica invasiva en los chimpancés.

Los Últimos 50 Chimpancés Serán Jubilados

Estados Unidos es el único país que todavía cuenta con chimpancés para la investigación, aunque, con suerte, se unirá a los países de todo el mundo que han dejado atrás esta práctica.

En 2013, se hicieron planes para jubilar a 400 de los aproximadamente 450 chimpancés del NIH, algunos de los cuales habían sido utilizados en investigaciones de laboratorio durante 50 años. En ese tiempo, se permitió que se quedaran los chimpancés restantes para las investigaciones futuras, las cuales debían cumplir con ciertos criterios, como ser emergencias de salud pública.

Sin embargo, desde noviembre de 2015, el director Francis Collins del NIH anunció que a retirarán a un santuario los 50 chimpancés que quedaban. Mientras que los defensores de los estudios con animales han expresado su preocupación por perder su “recurso,” los avances en las herramientas alternas han hecho que los chimpancés ya no sean esenciales como sujetos de investigación.

Collins afirmó que, desde 2013, el NIH recibieron una única solicitud para utilizar a los chimpancés en la investigación, la cual se retiró poco después. Además, en junio de 2015, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés) otorgó la protección para las especies en peligro a los chimpancés silvestres, lo que genera mayores restricciones para el uso de estos animales en la investigación.

De acuerdo con Nature, “Esto evita que los científicos estresen a los chimpancés, a menos de que el FWS determine que el trabajo beneficiaría a los chimpancés silvestres."2 Actualmente, la decisión acerca de hacia dónde mover a los 50 chimpancés está generando más preguntas que respuestas, ya que Chimp Haven, el único santuario autorizado de forma federal, casi está lleno.

Sin embargo, lo que se sabe es que la decisión del NIH evitará que se capturen más chimpancés silvestres para la investigación, al menos a manos de ellos. Peter Walsh, ecologista de las enfermedades en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, dijo para Nature:3

“Muchos chimpancés silvestres murieron cuando se capturaron los infantes que abastecieron las poblaciones cautivas originales del NIH, así como las poblaciones que han apoyado económicamente durante mucho tiempo."

El Destino de los Chimpancés Financiados por NIH Sigue Siendo un Misterio

Mientras que el NIH ha jubilado a todos los chimpancés que poseían (al menos por escrito), los chimpancés financiados por la agencia siguen en cautiverio (el NIH pagan sus cuidados, pero no los poseen). El NIH dijo que desarrollarán un plan para eliminar gradualmente su financiamiento hacia los chimpancés. De acuerdo con Nature:4

“La prioridad del NIH, escribe Collins, será transferir a sus 20 chimpancés del Centro Nacional de Investigación de Primates del Suroeste en San Antonio, Texas, a Chimp Heaven, un santuario financiado por el gobierno, en Keithville, Luisiana. Los siguientes serán los 139 chimpancés de la instalación en Bastrop, Texas, que es propiedad del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas.

Dijo para Nature que el NIH también abordaran el destino de los 82 chimpancés que financia la agencia y que se encuentran en el Centro Nacional de Investigación de Primates del Suroeste, aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión."

También debería hacerse notar que, mientras que el NIH prometió jubilar a la mayoría de sus chimpancés en 2013, una investigación de CNN encontró que, para febrero de 2015, solo seis de ellos habían dejado las instalaciones de investigación gubernamental.5

Muchos Chimpancés del NIH Han Muerto en Espera de la "Jubilación"

Se ha reportado que docenas de otros han muerto en espera de ser liberados y no han logrado llegar a las hectáreas de bosque de Chimp Haven. Muchos de los chimpancés del NIH han sido infectados (intencionalmente) con VIH o hepatitis. Cathy Spraetz, directora de Chimp Haven, dijo en febrero para CNN que está preocupada de que muchos de los chimpancés mueran antes de experimentar la libertad:6

“Muchos de estos chimpancés son mayores de edad… Incluso dándoles meses para disfrutar de este [bosque santuario] en lugar de un ambiente confinado es lo menos que podemos hacer por ellos.

…Estar jubilado significa estar en el santuario. Los laboratorios son muchas cosas, aunque ciertamente no son santuarios, así que es importante que los chimpancés vengan para acá...

Lloramos mucho cuando vemos a los chimpancés que se liberan por primera vez en un cercado o hábitat amplio... Saber que aquí tienen una oportunidad que no tuvieron en toda su vida hace que esto valga tanto la pena.”

En parte, se culpó la demora, al proceso de selección para determinar cuáles de los 50 chimpancés se quedarían en el laboratorio. Ahora, el NIH ha dicho que jubilarán a 300 chimpancés durante los siguientes dos años, o más.7

En su hábitat natural, las poblaciones de chimpancés están disminuyendo. Millones de chimpancés solían vivir y andar libremente en África, pero actualmente sólo queda un estimado de entre 170,000 y 300,000 en el área, lo que los convierte en una especie en peligro de extinción.

De acuerdo con algunos estimados, la población de chimpancés que vive en Costa de Marfil ha disminuido en un 90% en las últimas dos décadas y sus números siguen disminuyendo debido a la destrucción de su hábitat, la cacería y las enfermedades.8

 

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo