¿Estarán Molestos los Peces en Tu Acuario?

Peces Agresivos

Historia en Breve -

  • Un estudio reciente confirma que como todas las criaturas vivientes, a los peces les va mejor en los entornos que más se asemejan a su hábitat natural
  • Muchos peces, cuando son colocados en acuarios pequeños y aburridos, se vuelven agresivos hasta el punto de maltratarse entre sí
  • Los acuarios complejos y más grandes, reducen la agresión en algunos peces
  • Los dueños de los acuarios deben esforzarse en proveer el mejor entorno posible para los peces que ellos tienen

Por la Dra. Becker

Existen aproximadamente 200 millones de peces ornamentales (acuarios) en los Estados Unidos, y de acuerdo a un estudio nuevo, muchos de ellos podrían estar muy enojados por sus condiciones de vida.

El estudio, publicado recientemente en el Journal of Applied Animal Welfare Science, examinó el efecto de los acuarios domésticos en el comportamiento de un pez que se tiene comúnmente, el ciclido rey midas.

El autor del estudio comparó el comportamiento del ciclido rey midas joven en diferentes entornos, incluyendo en el lago de un cráter (su hábitat nativo) en Nicaragua, un arroyo hecho por el hombre, en un zoológico, y en tanques pequeños utilizados comúnmente por dueños de peces domésticos.

Observó no solamente el tamaño del entorno, sino también su complejidad (obstáculos y escondites, como rocas y plantas), así como a varios otros peces en el tanque.

Los Peces Domésticos Necesitan Espacio y Estimulación

Los ciclidos rey midas que vivían en entornos más grandes y complejos, eran significativamente menos agresivos que aquellos que vivían en espacios más pequeños e inhóspitos. Los peces que vivían en alojamientos estrechos y aburridos, mostraron un leve desagrado en aletear sus aletas. Aquellos que estaban realmente molestos, se persiguieron, mordisquearon, atacaron e inclusive mataron unos a otros.

Un comportamiento similar se ha observado en erizos de mar, y en los grandes tiburones blancos cautivos en entornos pequeños.

Claramente, algunos peces se vuelven agresivos cuando son colocados en espacios reducidos, y esa agresión puede causar estragos en la vida de otros peces de la misma especie que comparten el mismo entorno.

Mantén Contento a Tu Pez

Si ya tienes un tanque o acuario, piensa acerca del tipo de pez que tienes. Es posible que el tanque necesite renovarse para convertirlo en un mejor entorno. Es posible que incluso necesite ser reemplazado. Si estas planeando instalar un acuario, comienza con el pie derecho, al corresponder a los peces con su hábitat.

Si tu interés se centra en ciertos tipos de peces, investiga bastante para entender qué tipo de entorno es el mejor para ellos.

Si tu interés principal es en cierto tipo de tamaño de acuario, primero busca cuidadosamente las especies de peces que más se beneficiarían al vivir en el tanque que tienes pensado. Combina un aspecto estético con el ambiente de un acuario que promueva el bienestar del pez que esperas tener allí.

Algunas consideraciones adicionales:

  • ¿Deseas tener peces tropicales de agua dulce, peces de agua fría, o quizás peces tropicales de agua salada? Te invito a que solo compres peces que hayan sido criados en cautividad, no extraídos del mar.
  • ¿Qué tanto crecerá tu pez? ¿Se alimentará de peces más pequeños? ¿Come plantas vivas de acuario? ¿Qué tipo de agua es la más favorable? ¿Necesita otros peces acompañantes o es solitario?
  • ¿Qué tamaño de acuario puedes proporcionarle y encontrarle espacio para tenerlo?

Última Reflexión

A veces no consideramos mucho si la mascota que hemos elegido nos hubiera elegido dada la oportunidad.

Cada tipo de mascota concebible, fue diseñada por la naturaleza para vivir en un entorno diferente del que somos capaces de proporcionarle.

Con el fin de preservar y promover la salud y el bienestar de nuestros compañeros no humanos, es nuestra responsabilidad el proveerles un ambiente y estilo de vida que se asemeje--tanto como sea posible--a la manera en la cual la naturaleza destinó para que vivieran.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo