Localiza la Causa de los Malos Hábitos de Eliminación de Tu Gato

Comportamiento Felino

Historia en Breve

  • Los problemas con la eliminación inadecuada, como los problemas con la caja de arena y el marcado de orina, son la principal razón por la que los gatos terminan en los refugios o sacrificados
  • Si notas algún cambio en los hábitos de tu gato, tu primer paso debería ser consultar a un veterinario holístico para descartar cualquier tipo de enfermedad, solo así podrás identificar y tratar exitosamente los problemas de la eliminación inadecuada en tus felinos

Por la Dra. Becker

La principal preocupación de los dueños de gatos involucra la eliminación inadecuada. Los problemas con la caja de arena es la principal razón por la que los gatos terminan en los refugios o sacrificados.

Existen dos problemas principales con la eliminación felina – los problemas con la caja de arena y el marcado de orina. Los problemas con la caja de arena generalmente involucran uno o más de los siguientes:

  • No utiliza la caja en absoluto
  • Utiliza la caja para orinar o defecar, pero no para ambas necesidades
  • Orina o defeca justo al lado de la caja, pero no en la caja
  • Utiliza la caja pero no cubre la orina o heces con la arena

Los comportamientos del marcado de orina incluyen:

  • Marcar el territorio con orina
  • Marcar el territorio sin orina

Afortunadamente, la causa de una eliminación inadecuada generalmente puede identificarse y prevenirse o tratarse exitosamente. El truco está en localizar el problema tan pronto como se presente y resolverlo antes de que el dueño del gato decida deshacerse de su mascota.

Me entristece mucho pensar que todos los días muchos hermosos gatitos son enviados a refugios o dejados en libertado debido a su inaceptable comportamiento de eliminación.

Sé que es un hecho que todos los comportamientos indeseables de eliminación de los gatos pueden resolverse con un poco de trabajo de detective y paciencia.

Problemas con la Caja de Arena

Algunos gatitos prefieren texturas y superficies diferentes a la de la arena para gatos. Por ejemplo, tu gato puede preferir superficies suaves como la ropa de cama. Algunos gatos prefieren superficies lisas y frescas como el suelo, fregadero o encimera. Estas preferencias pueden ser innatas o pueden surgir después de que tu gato desarrolle una aversión a la arena o a su caja de arena.

Los gatos pueden llegar a disgustar la arena por diferentes razones que generalmente están relacionadas con la limpieza. Para los gatos, la arena sucia se siente y huele muy diferente que la arena limpia. Quizá la caja no ha sido limpiada con la misma frecuencia en que solía limpiarse o quizá tu gato ha desarrollado una mayor sensibilidad al estado de la cama de arena.

Los gatos que desarrollan una aversión a la arena comenzarán a probar otras superficies en la casa para encontrar una que le guste. No es necesario decir, que no te gustará encontrar orines o heces de tu gato en la alfombra de tu baño.

A algunos gatos simplemente no les gusta el lugar en donde se encuentra su caja o con el tiempo desarrollan cierto desagrado por ese lugar. La razón principal de una aversión por la ubicación es porque el gatito se siente inseguro o amenazado en ese lugar. Quizá la baja se encuentra en un área muy transitada por otros miembros de la familia o al lado de donde duerme el perro o detrás de una puerta que pega con la caja cuando la abren.

En los hogares en donde habitan varios gatos, especialmente gatos que no se llevan entre sí, uno o más puede desarrollar una aversión por la caja utilizada por otros gatos. Este puede ser un problema inmediato, desde el primer día que llega un gato nuevo o se puede desarrollar con el tiempo.

Algunas razones de la aversión a la caja de arena pueden incluir:

  • Arena sucia y/o caja sucia
  • Una caja que atrapa olores o está en un lugar sin ventilación
  • Una caja pequeña que desalienta el comportamiento de eliminación normal como cavar y cubrir
  • Una caja con los lados muy altos
  • Un estilo de caja (cubierta, por ejemplo) que permite que el gato se quede atrapado dentro debido a otro gato, perro o niño
  • La ubicación de la caja (en un baño pequeño, por ejemplo) que hace que el gato se sienta atrapado por intrusos, o una ubicación que le parezca amenazante por cualquier otra razón (ruido, pisadas, etc.)
Aversión a la Caja de Arena
Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

Comportamientos del Marcado de Orina

Marcar el territorio con orina o sin orina son formas normales a través de las cuales se comunican los gatos.

Marcar el territorio con orina es cuando un gato pone su peso sobre sus patas delanteras, levanta la cola con punta temblorosa y orina en forma vertical, por lo general sobre una superficie vertical. Si el gato no está apoyado en una superficie vertical, la orina se depositará en un patrón alineado sobre el suelo u otra superficie plana.

Tanto las hembras como los machos marcan su territorio, al igual que los gatos castrados e intactos. Sin embargo, los gatos castrados orinan menos y la castración puede reducir y eliminar este comportamiento.

Marcar el territorio sin orina involucra al gato dejando pequeñas cantidades de orina y heces en ciertas áreas. Esto generalmente se distingue de los problemas con la caja de arena por la cantidad de desechos depositados.

Los comportamientos de marcado por lo general causan estrés. Algunos ejemplos incluyen:

  • Adición (o pérdida) de una mascota en la casa
  • Adición (o pérdida) de un ser humano en la familia
  • Cambios en la rutina del hogar a causa del trabajo, enfermedades, etc.
  • La presencia de un gato vecino o un perro callejero en el jardín o afuera de la casa
  • Enfermedad de otro gato en el hogar o cambio en las relación entre los gatos
  • Agresión entre gatos

Primero Que Nada, Descarta un Problema Médico

Si no ha habido ningún tipo de cambio en la rutina o estilo de vida de tu gatito que pudieran haber desencadenado los problemas de eliminación, mi recomendación es consultar a tu veterinario holístico para descartar cualquier tipo de enfermedad.

Las enfermedades relacionadas con los problemas de eliminación incluyen:

  • Enfermedad felina del tracto urinario
  • Cistitis
  • Obstrucción uretral
  • Diabetes
  • Hipertiroidismo
  • Disfunción cognitiva

Probablemente tu veterinario realizara una examinación física, un conteo sanguíneo completo, perfil químico en suero, un análisis de orina y una revisión de la tiroides si tu gato está viejo. Si el problema involucra la defecación, se obtendrá una muestra fecal.

Incluso si tu gato está bien de salud, pero tiene una edad avanzada, esto podría ser la causa de los cambios en sus hábitos de eliminación. Cosas que debes analizar:

  • ¿Tu gato tiene que subir escaleras para llegar a su caja?
  • ¿Es fácil llegar hasta la caja y salir de ella?
  • ¿Tu gato puede limpiarse solo de forma adecuada? Los gatos con pelo largo pueden necesitar ayuda para mantener su pelaje limpio para evitar la aversión por la caja de arena.

Los gatos son estoicos. Puede ser muy difícil saber cuándo un gato está incomodo o con dolor. Así que incluso si tu gato de edad avanzada no ha tenido problemas de salud, asegúrate de hacer los cambios necesarios para facilitarle el acceso a áreas como el lugar en donde se encuentra la caja de arena.

+ Fuentes y Referencias