Estas Aves Comen de una Manera Muy Inusual

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 04, 2016 | 5,421 vistas

Historia en Breve

  • Existen muchas especies de loros, pero esas especies tienen dos cosas en común: un pico curveado y patas zygodactilas
  • Las especies más grandes de loros pueden pesar tanto como un gato doméstico promedio.
  • Un tercio de las especies de loros en el mundo se encuentran amenazadas, incluyendo al kákapu y al loro de vientre naranja de Australia

Por la Dra. Becker

Los loros pertenecen a la familia de las Psitaciformes, las cuales incluyen a más de 350 especies de aves, incluyendo:

  • Pericos
  • Guacamayas
  • Cacatúas ninfa
  • Cacatúas

Existen muchos tipos de loros, pero todos ellos tienen algunas cosas en común, incluyendo un pico curveado y patas zygodactilas, lo que significa que tienen cuatro dedos en cada pata, dos de los cuales apuntan hacia adelante, y dos hacia atrás.

Enseguida 10 datos adicionales acerca de los asombrosos loros.

10 Datos Fascinantes Acerca de los Loros

  1. Los Machos y Hembras de la Mayoría de las Especies de Loros Lucen Exactamente Igual
  2. Para determinar el sexo de la mayoría de las especies de loros, se necesita un ojo experto --y a menudo una prueba de laboratorio. Una excepción a la regla son los machos y las hembras de los loros eclectos de las Islas Salomón, que lucen tan diferentes que ¡por muchos años se creyó que eran diferentes especies de aves!

    Los machos son de un verde esmeralda vivo con un pico color fuego; las hembras son carmesí y azul real, con picos de color negro y cabezas de color escarlata brillante.



    El perico macho se encuentra en frente; la hembra está al fondo.

  3. Un Tercio de la Población Mundial de Loros se Encuentra Amenazada
  4. La destrucción del hábitat y la caza ilegal para el comercio de mascotas han puesto a muchos loros en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) de Especies Amenazadas.

    De hecho, un estudio reciente reportó que la explotación forestal ha reducido un 99 % de la población de los loros grises africanos en Ghana.1

    Entre los loros más amenazados se encuentran los kákapu, que cuentan con menos de 150 ejemplares en existencia, y el loro de vientre naranja de Australia, con menos de 50 ejemplares en existencia.

  5. Las Especies Más Grandes de Loros Pueden Pesar Tanto Como un Gato Doméstico
  6. Los loros se presentan en una amplia variedad de formas y tamaños. Existe el muy pequeño microloro pusio, que pesa solo una onza y tiene el tamaño del dedo de un humano adulto.

    Hasta el extremo opuesto del espectro se encuentra el hermoso guacamayo jacinto, el cual es el loro más largo del mundo con casi 3.5 pies desde el pico hasta la cola.



    Guacamayo jacinto

    Y luego está el grande y ruidoso kákapu, un loro de Nueva Zelanda que no vuela. Los machos adultos del kákapu pueden pesar hasta 9 libras --el peso promedio de un gato adulto.

  7. Las Plumas del Loro Contienen Agentes Antibacterianos Naturales
  8. Las plumas brillantemente coloridas de los loros están equipadas con pigmentos resistentes a las bacterias llamados psittacofulvinas. Son unos pigmentos que producen únicamente los loros, estos les dan a las plumas sus tonos coloridos.

    Aún mejor, cuando están expuestos a bacterias dañinas, los pigmentos ayudan a evitar la degradación de las plumas.

  9. La Cacatúa Enlutada es el "Panda de los Loros"
  10. Esta hermosa ave es nativa de las selvas tropicales del Pacífico Sur, y tiene verdaderos problemas para reproducirse. Tanto las cacatúas enlutadas cautivas como las parejas silvestres tienen problemas para criar exitosamente a sus polluelos.

    Los expertos no están seguros de la razón por la que esta especie de loro tiene dificultades reproductivas; sin embargo, esto puede estar relacionado con su piel fotosensible, la cual reacciona a la luz natural del sol.

  11. Muchos Loros Son Longevos
  12. Las especies más grandes de loros, por ejemplo, las guacamayas y las cacatúas, usualmente viven de 35 a 50 años. Un loro gris africano llamado Tarbu vivió hasta 55 años, y actualmente el loro más viejo con vida es una cacatúa abanderada llamada Cookie, que vive en el Zoológico Brookfield de Chicago. ¡Cookie tiene 82 años de juventud!

  13. No Todos los Loros Prefieren los Lugares Tropicales
  14. La vasta mayoría de especies de loros viven en regiones tropicales y subtropicales en el Centro y Sur de América, África, Asia y Australia. Sin embargo, la amenazada cotorra serrana oriental vive en lo alto de las Montañas de la Sierra Madre Oriental de México.

    Y los loros keas de Nueva Zelanda viven en las regiones alpinas y anidan en huecos en el suelo.



    Kea de Nueva Zelanda

  15. Los Loros Son Creaturas Sociales
  16. A la mayoría de los loros les gusta la compañía y viven en bandadas. De hecho, los loros grises africanos son conocidos por vivir en bandadas de 20 a 30 aves. Muchas especies de loros se aparean de por vida, y la pareja acoplada funciona como un equipo para criar a sus crías.

    Los loros se comunican con otros de la bandada por medio de vocalizaciones y al agitar las plumas de la cola.

  17. Usualmente los Loros Ponen Entre 2 a 8 Huevos a la Vez
  18. Los huevos se incuban de 18 a 30 días, mientras los padres se turnan para incubarlos.

    Los polluelos de loro nacen solo con una capa delgada de plumas finas llamadas plumón. Los polluelos están ciegos en las primeras dos semanas de sus vidas. A las 3 semanas, les comienzan a salir las plumas de adulto. Los polluelos no alcanzan su madurez total hasta que ellos tienen entre 1 y 4 años de edad, dependiendo de la especie.



    Cotorra monje

  19. Los Loros son las Únicas Aves que Pueden comer con sus Patas
  20. La mayoría de las especies de loros son capaces de utilizar sus patas para llevar el alimento a sus bocas, muy parecido a la forma en la que los humanos utilizan sus manos.

    Incluso, un estudio acerca de los loros australianos demostró que las aves tuvieron una definitiva preferencia "zurda" o "diestra" ¡cuando se trató de recoger la comida!2

    Muchos loros son omnívoros y comen cualquier cosa desde semillas y nueces, hasta insectos y carne. Lo creas o no, realmente ¡se observó a los loros keas de Nueva Zelanda atacando y matando ovejas a mediados del siglo XIX!

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Ibis, Volume 158, Issue 1, pages 82-91, January 2016
  • 2 BBC Earth News, February 2, 2011