Casi Nadie Considera Esto a la Hora de Elegir una Nueva Mascota

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 19, 2016 | 1,860 vistas

Historia en Breve

  • No todas las combinaciones son perfectas, y no todos los vínculos humano-animal son inmediatos
  • Cuando estés en busca de una nueva mascota para adoptar, en lugar de esperar el amor a primera vista, mejor enfócate en todas las cosas que puedes hacer por tu nuevo compañero animal para facilitar su transición a una nueva vida contigo
  • Las medidas importantes que se deben realizar para desarrollar una relación duradera con tu nueva mascota incluyen tomar una decisión bien informada sobre el tipo de animal que más te conviene, y enriquecer el desarrollo del vínculo entre los dos

Por la Dra. Becker

Encontrar al perro o gato perfecto para incorporarlo a tu familia, a veces es una cuestión de enamorarse en el momento en que posas tus ojos en la mascota. Aunque, muy frecuentemente no es una situación bien definida – lo cual puede causar que el potencial dueño se sienta nervioso en relación a tomar una decisión equivocada.

Para complicar más la situación, los refugios no son los mejores lugares en los que puedas conocer a tu futuro mejor amigo peludo. La mayoría de las mascotas se sienten asustadas y estresadas al estar en refugios, así que, es poco probable que tu futuro compañero ceda en dichas situaciones.

También es importante recordar que el amor a primera vista no es, a menudo, una medida exacta de la profundidad del vínculo que se puede desarrollar con el tiempo entre la mascota y su dueño. Conforme un perro o un gato adoptado aprenden a sentirse seguro y querido en un nuevo hogar, su verdadero carácter se revela, y con frecuencia es muy diferente de su "personalidad en el refugio".

A continuación se presentan 5 consejos importantes para crear un vínculo mutuamente satisfactorio y duradero con tu mascota recién adoptada.

#1 - Haz Tu Tarea Antes de Elegir una Nueva Mascota

Especialmente, si eres un dueño primerizo de una mascota, tendrás que hacer mucha investigación para entender si un perro o un gato es la opción más adecuada para tu nivel de actividad y estilo de vida. La edad de la mascota también será un factor para tomar en cuenta – los cachorros y los gatitos a menudo requieren más esfuerzo y paciencia que los perros y los gatos adultos.

Antes de tomar una decisión, habla con los empleados del refugio sobre qué tipo de mascota se adaptaría mejor a ti. Deja que te dirijan en la dirección correcta, y mantén a tu cerebro y corazón involucrados para tomar la mejor decisión para ti y el animal que adoptes.

Las mascotas que son dadas en adopción por lo general vienen con información acerca de su estilo de vida y circunstancias anteriores que pueden dar pistas muy benéficas para el futuro. Por ejemplo, un perro joven que creció en un hogar con muchos niños tendrá comportamientos muy diferentes a los de un perro faldero mayor que vivió con un adulto de edad avanzada o un perro de caza de mediana edad que vivía en una perrera afuera.

Algunas mascotas de refugio eran perros callejeros, por lo que sus circunstancias pasadas son desconocidas, y algunos animales llegan sin entrenamiento previo o con problemas de conducta. Esto no es culpa de ellos - ellos dependían de los seres humanos, y alguien en el camino los defraudó.

Debido a que tu compañero animal prospectivo puede llegar a ti con antecedentes, debes estar dispuesto a poner el tiempo y el esfuerzo necesario para ayudarlo a tener éxito en tu hogar. La modificación del comportamiento a través de un sistema de recompensa positiva es la clave para fomentar el buen comportamiento.

Posiblemente seas capaz de lograr esto por tu cuenta, o tal vez necesites la ayuda de un veterinario o un especialista en comportamiento animal. Sólo comprométete en hacerlo. Conviértete en ese humano en la vida de tu mascota que no lo defraude.

#2 - Si Tu Nueva Mascota es un Perro, Inicia el Entrenamiento de Obediencia el Primer Día

Tan pronto como tu perro llega a tu hogar - ese mismo día - debes comenzar el entrenamiento de comandos de obediencia básica como ven, siéntate, quieto, y échate.

Podrías descubrir que tu perro ya puede seguir los comandos básicos. También podrías encontrar que necesitas ir muy despacio con él, trabajando con un solo comando por día o durante un par de días o semanas, y después pasar a otro comando.

La repetición de un comando una y otra vez no hará que tu cachorro lo entienda mejor. Si él no parece comprenderte, solicita la asesoría de un experto en adiestramiento positivo para perros para ayudar a comunicarte con él de una manera más efectiva.

Los estudios demuestran que asistir a clases de obediencia con tu perro construye su confianza en ti y fortalece el desarrollo del vínculo entre ustedes. Esto le ayuda a tu compañero canino a aprender los comportamientos deseados, y te ayuda a entender por qué se comporta de cierta manera.

Si tu perro está teniendo problemas para adaptarse, es una buena idea esperar varias semanas antes de inscribirlo en clases formales de adiestramiento fuera del hogar.

También, es una buena idea asumir que tu perro no fue socializado por los anteriores propietarios. Como mínimo, no está familiarizado con todos los estímulos en su nueva vida contigo. Será tu responsabilidad exponerlo a todos los aspectos, sonidos, olores y otros seres vivos en su nuevo entorno. No obstante, debes tener cuidado de no abrumarlo. Deja que marque el ritmo y utiliza un estímulo suave si es especialmente tímido o asustadizo.

#3 - Si Tu Nueva Mascota es un Gato, Inscríbelo en una Guardería Para Gatos

La socialización no es un tema exclusivo para los perros. Las investigaciones muestran que los gatos también se benefician de tener experiencias positivas con muchas diferentes personas, animales, gatos desconocidos, nuevos entornos y la manipulación humana.

El kindergarten para gatitos está diseñado específicamente para los gatitos de 8 a 15 semanas de edad que han recibido su primera serie de vacunas para gatos. Este es el período en el que son más receptivos y abiertos a aprender cosas nuevas y a hacer vínculos con otros gatos y seres humanos.

Las clases ofrecen a los gatos jóvenes la oportunidad de interactuar y jugar con las personas y otros gatos. El objetivo de la guardería para gatos es enseñarles comportamientos positivos, lo que ayudará a prevenir el desarrollo de comportamientos problemáticos en el futuro.

Los gatos que asisten a la guardería durante el período crítico del desarrollo, de 8 a 15 semanas son más propensos a ser gatos adultos amigables y sociables. También están mejor preparados para manejar las tensiones de la vida cotidiana, tales como un cambio en la agenda de trabajo de su humano, o la llegada de un nuevo miembro de la familia.

#4 - Encuentra un Veterinario Cuyo Enfoque de Cuidados se Alinee con el Tuyo

En la medicina veterinaria, hay médicos veterinarios alopáticos y holísticos. Aquellos que combinan los dos enfoques son llamados médicos veterinarios integrativos.

Los veterinarios alopáticos son Doctores en Medicina Veterinaria (DVM, por sus siglas en inglés) de formación tradicional occidental, o medicina convencional. El enfoque general de los veterinarios alopáticos es para tratar los síntomas de la enfermedad o la enfermedad con medicamentos y/o cirugía. El objetivo principal es el tratamiento de los síntomas existentes.

Los veterinarios holísticos también son DVM. Ellos reciben la misma formación de las mismas instituciones que los veterinarios alopáticos; reciben el mismo tipo de licencia y certificación.

Posteriormente, buscan formación adicional en métodos alternativos de curación, incluyendo hierbas y suplementos nutricionales, la quiropráctica, la acupuntura, la homeopatía y la nutrición y la terapia de movimiento.

El enfoque de los veterinarios holísticos es promover el bienestar y evitar que los problemas de salud se desarrollen. Los veterinarios integrativos aplican las filosofías de la medicina occidental y alternativa en el tratamiento de sus pacientes. Ambos tipos de medicina tienen aplicación práctica en el cuidado de los animales de compañía.

En tu búsqueda por el veterinario adecuado, es importante saber qué enfoque de tratamiento prefieres para tu mascota. Cuando trabajas en equipo con tu veterinario, es más probable que programes revisiones regulares de salud, y que tu mascota reciba un nivel óptimo de cuidados.

#5 - Dale Tiempo a Tu Nueva Mascota Para Adaptarse y Bríndale Mucha Atención Positiva

Si trabajas tiempo completo y planeas traer a tu nueva mascota al hogar un sábado, y luego regresar a la oficina el lunes, seré honesta - estás buscando un problema. Especialmente si has adoptado un perro.

Es muy rara la mascota que pueda instalarse en menos de 48 horas a su nueva vida, o pasar de 8 a 10 horas a solas en un ambiente nuevo y extraño sin salirse de control - especialmente si esa mascota es un perro con antecedentes y que acaba de salir de un refugio.

Yo recomiendo tomar al menos varios días de vacaciones para darle la bienvenida apropiada a tu nueva mascota en el hogar, y que se aclimate y se enrole en una rutina diaria consistente.

Muchas mascotas que han estado con su familia durante años suelen plantear dificultades cuando se quedan solas durante muchas horas todos los días, por lo que es fácil imaginar lo difícil que es para una mascota de refugio recién adoptada.

Cuanto más tiempo seas capaz de pasar con tu nuevo compañero peludo, dándole mucha atención positiva y enseñándole las reglas y rutinas de su nuevo hogar definitivo, mejor será el resultado para los dos.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias