Como Evitar la Farsa de la Etiqueta "Hecho en los Estados Unidos"

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 28, 2016 | 1,947 vistas

Historia en Breve

  • Se han presentado demandas colectivas federales en California contra dos grandes fabricantes de alimentos para mascotas por publicidad falsa, fraudulenta y engañosa
  • Las demandas alegan que los productos de alimentos para mascotas fabricados por las empresas se comercializan como "Hecho en los Estados Unidos", cuando en realidad algunos ingredientes se producen fuera de los Estados Unidos
  • En el centro de las acusaciones se encuentra la definición ambigua de "Hecho en los Estados Unidos", y su uso como herramienta de marketing para engañar a los consumidores acerca la calidad de los productos de alimentación para mascotas que compran

Por la Dra. Becker

Los dueños de mascotas son definitivamente cada vez más prudentes hacia algunos de los trucos publicitarios de fabricación y venta de alimentos para mascotas. Y esto no es algo extraño.

En primer lugar, hubo un enorme y aterrador retiro comercial de alimentos para mascotas en el 2007 por la contaminación con melamina.1 Se encontró que la melamina, junto con el ácido cianúrico, en el gluten de trigo contenían ingredientes importados de China. La combinación de ácido cianúrico y la melamina es conocida por causar insuficiencia renal en las mascotas.

Muchos perros y gatos se pusieron muy enfermos, y algunos murieron después de comer alimentos contaminados con melamina. Algunas de las marcas más grandes de alimentos para mascotas en los Estados Unidos, incluyendo al de Science Diet, Purina, Eukanuba e Iams estaban involucrados en el retiro comercial en el 2007 de un total de más de 40 marcas.

Mientras se estaba calmando todo el escándalo del retiro comercial de la melamina, las mascotas empezaron a enfermarse y a morir después de comer premios de pollo contaminado importado de China.

En el último recuento, más de 5 600 animales se habían enfermado y 600 perros habían muerto, y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) todavía no tenía idea de cuál era el problema.

Los premios contaminados, los cuales fueron retirados de las tiendas unos seis años después de que los reportes de enfermedades y muertes comenzaran, fueron "reformulados" y devueltos al mercado a principios de 2014.

Dueños de Mascotas de California Presentan una Demanda Contra Dos Fabricantes de Alimentos para Mascotas Por Publicidad Falsa, Fraudulenta y Engañosa

Recientemente, una demanda federal colectiva fue presentada en California contra los productos para mascota Tyson.2 La demandante, Susan Fitzpatrick del Condado de Pleasure, afirma que los premios para mascota Tyson "Hechos en los Estados Unidos” no deben ser etiquetados como tal debido a que algunos de los ingredientes utilizados en los premios proceden del extranjero.

El abogado de la demandante es la firma de abogados de Davis & Norris, LLP. La demanda de acción colectiva también cubre a todos los residentes de California que en los últimos 4 años han comprado productos para mascotas Tyson comercializados y vendidos como "Hecho en los Estados Unidos", que contenían ingredientes procedentes del extranjero.

Se cree que hay cientos de miles de demandantes adicionales en el estado de California.

Los abogados de Davis & Norris, LLP, en nombre de la Sra. Fitzpatrick, también presentaron una demanda colectiva similar el mismo día en contra de Big Heart Pet Brands/J. M. Smucker Co., fabricantes de los premios para perros y gatos Milo’s Kitchen.3

Los premios de jerky de Milo’s Kitchen se encuentran entre los premios que están vinculados a la insuficiencia renal y a otras enfermedades graves en mascotas.

La Demanda Alega que los Productos Tyson No Están Hechos en los Estados Unidos

En su demanda contra Tyson, Fitzpatrick afirma que ella compró una variedad de alimentos y premios para mascotas Tyson bajo el supuesto de que estaban hechos y fabricados enteramente en los Estados Unidos.

Fitzpatrick hizo la suposición después de ver las etiquetas del paquete que incluyen una bandera de los Estados Unidos y la frase "Hecho en los Estados Unidos"- argumentos que también aparecen en el sitio web de Tyson y el sitio web de los minoristas que venden productos para mascotas Tyson.

Sin embargo, al menos un producto de Tyson, un premio para perro llamado Nudges, contiene almidón de tapioca de raíz de yuca. La raíz de yuca no puede ser cultivada comercialmente en los Estados Unidos, ya que requiere condiciones tropicales. La yuca se cultiva principalmente en Nigeria. Tailandia también exporta una gran cantidad de almidón de tapioca.

En la presentación en contra de Big Heart/Smuckers, también se menciona la tapioca, junto con los paquetes de vitaminas, minerales y aminoácidos importados.

Fitzpatrick alega que, dada la inclusión de almidón de tapioca en la lista de ingredientes, obviamente Nudges no se hace enteramente en los Estados Unidos.

De acuerdo con la presentación:

"Los consumidores son particularmente vulnerables a estas prácticas engañosas y fraudulentas. La mayoría de los consumidores poseen un conocimiento muy limitado de la probabilidad de que los productos de alimentos para mascotas que pretenden ser fabricados en los Estados Unidos, de hecho son elaborados y de origen extranjero.

"Este es un factor importante en las decisiones de compra de muchas personas, ya que creen que están apoyando a las compañías y a los empleos estadounidenses".4

La demanda de Fitzpatrick continúa diciéndole a los consumidores que busquen específicamente alimentos para mascotas y premios hechos exclusivamente en los Estados Unidos, debido en gran parte al retiro comercial masivo de alimentos para mascotas en el 2007 que mató a cientos y quizás miles de perros y gatos.

Respuesta de Tyson

La respuesta de Tyson a la presentación de Fitzpatrick:

"No estamos de acuerdo con esta demanda y vamos a luchar contra ella. Nuestros premios para mascotas están elaborados con carne y aves de corral criadas aquí en los Estados Unidos.

"Nosotros cumplimos con todas las reglas y regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Asociación Americana de Oficiales de Control de Alimentos (AAFCO, por sus siglas en inglés). Estamos orgullosos de nuestros productos, y creemos que etiquetarlos como 'Hecho en los Estados Unidos’ es totalmente coherente con la legislación aplicable".5

Dos cosas son importantes en la respuesta de Tyson. Número uno, la empresa sólo está declarando que sus ingredientes de "carne y aves de corral" se producen en los Estados Unidos. No menciona el resto de los ingredientes de sus productos.

El número dos, que creen que la declaración de su etiqueta "Hecho en los Estados Unidos" cumple con la legislación existente. Por desgracia, probablemente tengan razón.

Mezclado en los Estados Unidos vs. Hecho en los Estados Unidos

Como Karen Kidd, que escribe para LegalNewsline.com, señala:

“... En el centro de estas acusaciones se encuentra la interrogante acerca de que cantidad de cualquier producto debe haber sido totalmente elaborado en los Estados Unidos antes de que la frase 'Hecho en los Estados Unidos’, pueda ser incluida en la etiqueta.

Sólo los fabricantes de automóviles, textiles, lana y productos de piel están obligados a revelar el contenido que tiene origen en los Estados Unidos, de acuerdo a la información del sitio web de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

No hay ninguna regulación que requiera a la mayoría de los otros productos que se venden en los Estados Unidos ser marcados o etiquetados como Hecho en los Estados Unidos o a hacer cualquier otra divulgación sobre su cantidad del contenido que proviene de los Estados Unidos", dice el sitio web de la FTC.

“Sin embargo, otros fabricantes que optan por hacer estas afirmaciones también deben cumplir con la política de FTC de ‘Hecho en los Estados Unidos’. Estas políticas incluyen la cantidad y muchos de los componentes de un producto que posiblemente sean producidos fuera de los Estados Unidos, pero mezclados en el país, y todavía portar el sello de 'Hecho en los Estados Unidos’".6

Una empresa puede reclamar legalmente y comercializar su producto como Hecho en los Estados Unidos, siempre y cuando algunos porcentajes (celosamente guardados) del producto tengan origen y sean mezclados en los Estados Unidos.

Como un consumidor preocupado por el origen de los ingredientes de la comida comercial de tu mascota, te recomiendo que ignores la declaración "Hecho en los Estados Unidos". Solo remplaza mentalmente "hecho" por "mezclado" y luego decide si deseas aventurarte.

Cómo Proteger a Tu Mascota

Tal vez algún día en un futuro lejano, después de establecer suficientes demandas colectivas para afectar a los resultados, los principales fabricantes de alimentos para mascotas se darán cuenta de que la mejor defensa es simplemente actuar de manera responsable, en el primer lugar.

Mientras tanto, si estás alimentando con una comida comercial o premios elaborados por compañías de alimentos para mascotas de tu confianza, pero no estás seguro si están utilizando solamente ingredientes de los Estados Unidos, puedes llamarles y preguntarles si todos sus ingredientes son de origen estadounidense, y de no ser así, de dónde provienen.

Afortunadamente, algunas empresas están empezando a añadir declaraciones a sus paquetes que clarifican como, "100% de origen, desarrollados, procesados y producidos en los Estados Unidos" o "100% de origen y hechos en los Estados Unidos".

Recomiendo encarecidamente evitar cualquier producto que contenga ingredientes procedentes en China. Sin embargo, he encontrado varios premios de excelente calidad provenientes de Nueva Zelanda y Canadá. Lo más importante es que debes conocer y confiar en el compromiso de tu empresa de premios, para el control de calidad y de pureza.

Otra alternativa—y a la cual muchos dueños de mascotas están recurriendo—es a elaborar los premios de tus gatos o perros en tu propia cocina, con ingredientes que selecciones para ellos. Para ayudarte a empezar, he recopilado 20 recetas sencillas de premios para gatos y perros apropiadas según su especie en un libro electrónico completamente gratuito.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 FDA.gov
  • 2, 4 TruthInAdvertising.org
  • 3 PoisonedPets.com
  • 5, 6 LegalNewsline.com