Ocultar
Nariz Canina

Historia en Breve -

  • ¿Qué tan bien pueden olfatear los perros? Los científicos dicen que miles de veces mejor que los seres humanos; los perros tienen cerca de 50 receptores de olor, mientras que los humanos solo tienen uno
  • Los seres humanos utilizan el mismo conducto de aire tanto para respirar como para oler, mientras que los perros tienen un tejido plegado que separa esas funciones
  • La nariz de un perro es tan única que, si es necesario, puede ser impresa para su posterior identificación
  • Algunas razas son entrenadas para encontrar la pista más fresca, mientras que otras siguen un aroma determinado al utilizar sus orejas y, en algunos casos, sus narices húmedas
 

Uno de los Talentos Naturales Más Impresionantes y Llamativos de Tu Perro

Junio 30, 2016 | 2,719 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Es cierto — los perros tienen un increíble sentido del olfato. Por supuesto que pueden oler un aromático filete en la parrilla, pero a veces pueden detectar olores a los que somos completamente ajenos, tales como el gato del vecino al acecho en el patio delantero — incluso la presencia de ciertas enfermedades.

Los informes de cómo los perros son capaces de detectar el olor del cáncer, restos de cacahuates en los alimentos para las personas alérgicas e inclusive chinches, hacen que su habilidad no solo sea conveniente, sino, en algunos casos, vital. ¿Cómo lo hacen?

9 Curiosidades Sobre la Nariz de Tu Perro

1. Nariz canina versus humanos

Nariz Canina

Los científicos han determinado que la excelente capacidad olfativa de los perros es entre 10 000 a 100 000 veces mayor que la de un humano. Mientras que los humanos tienen un receptor olfativo, los perros tienen alrededor de 50.

Como dijo un escritor: En comparación, "las narices humanos son totalmente vergonzosas".

2. Los cachorros de hocico corto son menos sensibles al olor

Sensibilidad al Olor

Los perros de cara plana y hocico corto como el Pug, Pequinés, Chihuahua y Bóxer, tienen un menor número de células receptoras olfativas que los perros con hocicos largos, como un Pastor Alemán o un Sabueso, los cuales tienen 225 millones y 300 millones, respectivamente.

3. Las narices de los perros son diferentes a las nuestras

Nariz de Perro

Cuando los seres humanos inhalamos, utilizamos el mismo conducto de aire tanto para respirar como para oler. Por otro lado, la nariz de un perro incluye un tejido plegado que separa las dos funciones.

Tanto la nariz humana como la de un perro contienen cornetes o placas óseas, pero dentro de la nariz de un perro se encuentran unas membranas esponjosas de tamaño microscópico, las cuales contienen células olfativas. Al igual que un acordeón, si pudieras desdoblar todas las grietas, la superficie total podría ser tan grande como 60 pulgadas cuadradas.1 ¡No es de extrañar porque pueden olfatear tan bien!

4. Algunas orejas de perros trabajan con sus narices

Orejas de Perros

Muchas razas de perros tienen orejas largas y caídas las cuales les proveen el talento único de abanicar los aromas hacia sus ventanas nasales, lo cual hace que sus narices puedan olerlos mejor.

5. Los cachorros rastreadores de olores son persistentes

Rastreadores de Olores

Algunos perros son entusiastas acerca de las miles cosas que capturan en una bocanada cuando pasean por el bosque o retozan en la playa. Pero los perros rastreadores de olores se concentran en objetivos específicos y pueden pasar por delante de una ardilla para encontrar la fuente del olor en la que se enfocaron.

6. Las mejores razas de perros rastreadores

Perro Sabueso

Los Sabuesos tienen narices tan sensibles a los olores que sus excelentes habilidades de detección son útiles para efectos del cumplimiento de la ley. Incluso han tenido peso en los tribunales. Frecuentemente, los Beagles son elegidos para la tarea de olfatear, por el departamento de narcóticos, y los agentes aduanales y la patrulla fronteriza de los Estados Unidos.

El Pastor Alemán es una raza utilizada por la policía y la milicia para rescates y también para detectar drogas. Los perros salchicha fueron criados para olfatear tejones, y los Lebreles fueron utilizados para cazar conejos (también conocidos como "Liebres"). Otras notables narices pertenecen a los Basset Hounds, y Labrador Retriever.2

7. Algunos perros persiguen, otros siguen las pistas

Perro Rastreador

Hay una diferencia entre los perros que pueden perseguir y otros conocidos por sus habilidades de rastreo, pero muchos perros están entrenados para hacer ambas cosas. Como lo indica un artículo:

"Básicamente, estos perros siguen las huellas, están orientados hacia una mezcla del olor humano y la alteración del suelo. Ellos trabajan en un solo objetivo y no en el objeto del olor. Siguen la pista más fresca.

(Los perros que persiguen) suelen trabajar en el objeto del olor. Ellos pueden trabajar en o cerca del rastro a una buena distancia del rastro, en función del viento y las condiciones ambientales, pero ellos solo siguen el aroma específico. Trabajan en un solo objetivo y pueden trabajar en espacios naturales, áreas urbanas, edificios, en la vegetación o en superficies duras (pavimento)".3

8. ¿Para qué sirve una nariz húmeda?

Nariz Húmeda

Los perros tienen narices húmedas para diferentes propósitos. La razón principal por la que segregan moco es para captar mejor los olores. Los perros también lamen sus narices con bastante frecuencia, que es su forma de limpiarlas cuando han metido la nariz en su comida o en la tierra. A menudo, la nariz de un perro está húmeda ya que esto le ayuda a enfriarse.

En caso de que hayas escuchado que los perros con narices secas podrían no sentirse bien, un experto en perros dice que no necesariamente es así. Los perros pueden estar enfermos y aun así tener una nariz húmeda. Es posible que la humedad de su probóscide solo varié con el clima o medio ambiente, o incluso la hora del día.4

9. Las huellas de las narices de los perros son completamente únicas

Nariz de Perro

Al igual que las huellas dactilares de los seres humanos, la impresión de la nariz de un perro es totalmente única. Hay empresas que registran las impresiones de la nariz de cada uno de los caninos y las almacenan en caso de que una mascota se pierda o sea robada. Canadá ha utilizado este procedimiento para identificar a los perros durante décadas, y algunas perreras han empezado a utilizar una práctica similar.5

Puedes conseguir la impresión de la nariz de tu perro al utilizar colorante alimenticio (nunca pintura o tinta). En primer lugar, limpia su nariz con una toalla para secarla, vierte el colorante alimenticio sobre una hoja de papel absorbente doblada y presiona suavemente la nariz de tu mascota en la tinta, asegurándote de cubrir las impresiones de los lados. ¡Esto podría tomar un par de intentos!

El colorante alimenticio es seguro para este fin y se desprende fácilmente. Seca la hoja de papel absorbente y guárdala en caso de que sea necesitada alguna vez.

Las Narices de los Perros Merecen Respeto

Las narices de algunas razas son más agudas que otras. Los perros pueden ser entrenados para enfocarse en aromas, lo cual a menudo parece peculiar, extraordinario e incluso heroico. Solo algunos de estos son perros con la capacidad innata, o entrenados para captar el aroma de explosivos, drogas, personas desaparecidas, delincuentes en fuga y extraños en su propiedad.

La extraordinaria capacidad olfativa de los perros — incluso el tuyo — podría hacer que tengas un nuevo sentido del respeto por las increíbles habilidades que poseen nuestros compañeros caninos.