Tragarse Tan Solo UNO Puede Matar a Tu Mascota

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Julio 30, 2016 | 3,176 vistas

Historia en Breve

  • Los pennies (monedas de centavo) acuñados después de 1982 representan un riesgo grave para las mascotas ya que están hechos en su mayoría (casi el 98%) de zinc
  • Una vez que esté en el estómago de tu mascota, los ácidos estomacales empezarán a destruir el penny y al hacerlo liberará zinc rápidamente en el torrente sanguíneo
  • El exceso de exposición al zinc puede destruir los glóbulos rojos provocar daño hepático, fallo renal, infarto y la muerte
  • Si tu mascota se come un penny (aunque sea uno), busca inmediatamente cuidados veterinarios

Por la Dra. Becker

Si tienes mascotas en tu hogar, asegúrate de tener mucho cuidado cuando guardes tu cambio. Tu perro puede tragarse una moneda brillante, sucia (imagina todos los olores) con mucha rapidez — generalmente lo hacen los perros pero también pueden hacerlo gatos o pájaros.

Toda vez que alguien se traga una moneda, hay un riesgo potencial de problemas, como el bloqueo intestinal (esto es particularmente cierto si se consume una gran cantidad de monedas).

Sin embargo, el problema más urgente y potencialmente mortal no es necesariamente la obstrucción, sino el metal tóxico que contiene la moneda, especialmente ciertos pennies.

Los Pennies Acuñados Después de 1982 Pueden Matar a tu Mascota

Los pennies acuñados después de 1982 representan un riesgo grave para las mascotas ya que están hechos en su mayoría (casi el 98%) de zinc.

Sólo la chapa exterior es de cobre (lo que compone el 2.5% del metal en el penny). Este es un contraste muy marcado con los pennies acuñados antes de 1982, cuando se hacían en un 95% de cobre.1

Es importante que los dueños de mascotas conozcan el cambio al material, ya que es tóxico para las mascotas cuando se consume en exceso. Una vez que esté en el estómago de tu mascota, los ácidos estomacales empezarán a destruir el penny y al hacerlo liberará zinc rápidamente en el torrente sanguíneo.

Ese exceso de exposición de zinc puede destruir los glóbulos rojos y provocar daño hepático, fallo renal e infarto.2 Puedes notar las siguientes señales y síntomas:

Debilidad

Anemia (encías pálidas)

Vómito

Aumento en la respiración y en el ritmo cardiaco

Orina decolorada (rosa, café)

Encías ictéricas

Falta de apetito

Desmayos

Muerte

Un penny contiene alrededor de 2 440 miligramos (mg) de zinc,3 y aunque se desconoce cuál es la dosis tóxica en perros, se sabe que entre más tiempo pase un penny en el estómago de tu perro, será mayor el zinc que su cuerpo absorberá sistémicamente.4

El zinc inhibe la producción de glóbulos rojos y entre más larga sea la exposición al zinc, mayor será el daño a los glóbulos rojos. El problema es que muchos padres de mascotas en realidad no ven cuando su mascota se traga un penny, y por lo tanto podrían no relacionar los síntomas que provoca ingerir la moneda.

Si tu mascota presenta cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, busca atención veterinaria inmediatamente.

Los rayos X pueden revelar si se encuentra un objeto metálico como un penny en el estómago de tu perro. También se deben hacer los exámenes de laboratorio que miden los niveles de zinc en la sangre de una mascota.

Un Sólo Penny Puede Envenenar a Tu Perro

Por favor no supongas que tu mascota debe ingerir toda una alcancía para tener serios problemas. Desgraciadamente, existen muchos casos de perros que mueren después de comer tan sólo un penny.

También hay historias de esperanza, como la de Jack, un Jack Russell terrier de la ciudad de Nueva York, que se tragó 111 pennies y sobrevivió después de que su veterinario pudiera quitar quirúrgicamente las monedas.5

En el caso de Jack, el vómito fue el primer síntoma, lo cual hace resaltar porqué es importante buscar cuidados veterinarios si tu perro vomita o aparenta estar enfermo. La American Society for the Prevention of Cruelty to Animal Poison Control Center (APCC) destacó otro caso de envenenamiento en un perro debido a los pennies:6

“… un perro que había estado vomitando durante tres días y padecía anemia y valores renales elevados cuando su veterinario habitual llamó a la APCC por ayuda.

Su dueño no tenía idea si había comido algo fuera de lo ordinario, pero la APCC sospechó que tenía toxicidad por zinc. Y así fue, los rayos x revelaron que había un objeto metálico en su estómago.”

Después de quitar quirúrgicamente la moneda, este perro con suerte logró recuperarse por completo en alrededor de 10 días. Como mencioné, mientras que es más probable que los perros se envenenen debido a pennies, incluso los gatos y los pájaros grandes pueden estar en riesgo.

La manera más fácil de prevenir este accidente potencialmente mortal es guardar tus monedas en un lugar seguro lejos del alcance de tu mascota.

Además, los animales silvestres y del zoológico también sufren si comen pennies, así que ten cuidado de no tirar monedas en exteriores y definitivamente evitar tirar pennies en fuentes, estanques, o hábitats de los animales del zoológico.

Otros Artículos Que Representan un Riesgo de Toxicidad de Zinc

Además de pennies, los animales también pueden envenenarse si consumen otras fuentes de zinc. Principales artículos con los que hay que tener cuidado son:

Suplementos de vitaminas y minerales para humanos

Remedios de pastillas dulces para el resfriado

Cremas de zinc oxidado y pomadas (tales como el bloqueador solar y la crema para sarpullido en bebes)

Medicamentos para el acné

Tuercas y tornillos de acero galvanizado (tales como las que se encuentran en las jaulas para mascotas)

Tachuelas

Cierres para vestimenta y equipaje

Baterías

Piezas de juegos de mesa

Si tu mascota ingiere un artículo que contenga zinc, será necesario eliminarlo lo más pronto posible. Podría ser necesaria la cirugía o en algunos casos el artículo podría eliminarse sin la necesidad de cirugía por medio de un endoscopio.

Sin embargo, primeramente tu mascota debe estabilizarse. Los esfuerzos iniciales deben centrarse en tratar la deshidratación, el shock, y el desbalance electrolitos y aumentar la producción de orina.

Después de eso, serán necesario cuidados extras dependiendo de la gravedad del envenenamiento de zinc. Esto podría incluir terapia de fluidos para prevenir daño renal, transfusión de sangre en casos de anemia grave y otros procedimientos.

La prevención es la mejor estrategia en este caso, así que mantén todos los objetos que contengan zinc alejados de tus mascotas. Además, asegúrate de no darles intencionalmente zinc adicional. Existe un trastorno cutáneo raro conocido como dermatosis canina responsiva del zinc que se presenta en algunas razas de perros del norte.

Algunos dueños de mascotas suponen erróneamente que los suplementos de zinc ayudarán con la piel seca, descarapelada o con alergias y empiezan a ofrecerles pastillas de zinc, lo cual puede provocar toxicidad mortal en algunos casos.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1  Scientific American August 29, 2014
  • 2 Pet Poison Helpline, Coins
  • 3 ASPCA, Zinc toxicosis by penny ingestion in dogs
  • 4  DVM 360 November 1, 2013
  • 5 CBS News April 23, 2013
  • 6 Petfinder, Coins Poisonous to Pets