El Comportamiento Que Sorprende a los Dueños de Gatos Más Que Cualquier Otra Cosa

Gato Cazando

Historia en Breve -

  • Una nueva investigación de Japón sugiere que los gatos utilizan su agudo sentido del oído y una comprensión básica de causa y efecto para localizar la presa oculta
  • Los gatos en el estudio estuvieron involucrados en cuatro experimentos, dos de los cuales eran compatibles con las leyes de la física, a diferencia de los otros dos
  • Los gatos demostraron una capacidad para asociar un sonido con un resultado anticipado, y mostraron conciencia de que los dos experimentos que eran contrarios a las leyes de la física eran defectuosos
  • Aprender a saber cómo sacar al cazador interno de tu gato de interiores a través del juego interactivo puede aliviar su aburrimiento, aumentar su confianza, y fortalecer el vínculo que compartes con él

Por la Dra. Becker

Es posible que no sea obvio solo al observarlo, pero el pequeño señor maullidos que se encuentra acurrucado tan dulcemente en tu regazo proviene de una larga línea de cazadores de emboscada muy exitosos.

De hecho, los gatos domésticos que pasean al aire libre han sido descritos como "pequeñas máquinas para cazar, con abrigos peludos”1

Y como si eso no fuera lo suficientemente impresionante, de acuerdo con un nuevo estudio, las habilidades depredadoras de los cazadores felinos son un poco más sofisticadas de lo que sabíamos. Los investigadores concluyeron:

"Los resultados sugieren que los gatos utilizan una comprensión de lógica-causal de estímulos auditivos para predecir el aspecto de objetos invisibles. La ecología del estilo de caza natural de los gatos podría favorecer la capacidad para inferir en función de los sonidos".2

Es decir: Los gatos parecen tener la capacidad de utilizar su agudo sentido del oído y una comprensión básica de la física para averiguar dónde se esconden los animales de presa. A menudo, los felinos cazan en la oscuridad y en las zonas de baja visibilidad, por lo que es bastante lógico confiar en las señales de ruido.

Analizan la Capacidad de los Gatos Para Entender la Causa y Efecto

El estudio fue dirigido por Saho Takagi, de la Universidad de Kyoto en Japón. Takagi y su equipo se propusieron determinar si los gatos utilizaban el principio de causa y efecto para predecir la presencia de presas escondidas.

Específicamente, los investigadores querían saber si los gatos utilizaban una ley causal (una ley que involucra variables que son observadas en diferentes momentos) para determinar si un recipiente contenía un objeto, en función de si se sacudía o no junto con un sonido.

Además, los investigadores querían saber si los gatos esperarían a que algo cayera del contenedor cuando era volteado.

El estudio incluyó a 30 gatos domésticos, 22 de los cuales vivían en "cafés de gatos" (los cuales son muy populares en Japón). Los otros 8 gatos vivían en casas particulares. Los gatos fueron grabados en video durante cuatro experimentos separados.

Los dos primeros experimentos eran consistentes con las leyes de la física, los otros dos no lo eran:

  • El primer experimento implicó a un investigador que agitaba una taza que contenía pelotas. La taza emita un sonido metálico, y las pelotas cayeron cuando fue volteada.
  • El segundo experimento consistió en una taza vacía que no hacia ningún sonido, y no cayó nada cuando fue volteada.
  • Para el tercer experimento, los investigadores utilizaron una taza que contenía una base de hierro en la parte inferior. Esta sonaba al ser agitada, pero no cayó nada cuando fue volteada.
  • En el cuarto experimento, las pelotas en el interior de la taza no sonaron cuando fue agitada, pero cayeron cuando fue volteada.

Los Gatos Parecían Saber Cuándo Eran Engañados

Luego de que terminaron los experimentos, Takagi y sus colegas observaron las cintas de video. Tomaron nota de los gatos que parecían más interesados ​​en las tazas que hacían ruidos. Esto sugiere que los gatos utilizan las leyes de la física para deducir la existencia de algo en las tazas en función al ruido que hacían.

Durante los dos experimentos que eran contrarios a las leyes de la física, los gatos miraron más tiempo las tazas, lo que sugiere que eran conscientes de que lo que ocurría con ellas no tenía lógica.

De acuerdo con los autores del estudio:

"A menudo, la información del medio ambiente está limitada a modalidades sensoriales específicas; por ejemplo, un gato podría oír pero no ver un blanco objetivo. Cuando los animales perciben información de manera incompleta, es posible que tengan que completar las partes restantes con otras pistas disponibles".3

En el futuro, los investigadores esperan aprender más acerca de lo que los gatos visualizan cuando escuchan sonidos, y si se pueden discernir la forma, el tamaño o la cantidad de un objeto en función del ruido que hace.

Como Sacar el Cazador Interno de Tu Gato Domestico

Para los gatos, cazar es un instinto natural, que es una de las razones por las que muchos gatos que solo viven en interiores a menudo se aburren mentalmente.

Según el experto en gatos, Jackson Galaxy, cuando aprendemos a caminar por el mundo como nuestros gatos lo hacen, entendemos sus necesidades en un nivel muy básico, que se aseguran de tener, de forma natural, como descargar su curiosidad, energía y otros dones innatos.

Los gatos modernos todavía están muy en contacto con, lo que Jackson llama, su gato salvaje. Han conservado su mecanismo accionador para despertar de una siesta e ir a cazar, capturar, matar y comer presas, acicalarse, volver a dormir, y hacer todo de nuevo en unas pocas horas.

Esa es la vida de un gato silvestre, y cuando tu gato doméstico no tiene esos desahogos, ¡puede terminar "cazando" tus tobillos, a tus hijos, o a tu perro!

El juego interactivo también es crucial para sacar al gato salvaje. El juego interactivo significa que nos convertimos en la presa de nuestro gato — el ratón o el pájaro — al moverse de la forma en que lo haría, impredeciblemente, y en realidad esto saca la energía cazadora del gato.

Jackson ha visto resultados milagrosos cuando los gatos tímidos encuentran a su cazador interno. Su nueva confianza proviene de la idea de que "acabo de matar algo", lo cual es la esencia al 100 % de un gato salvaje.

El juguete se mueve por el suelo, el gato se abalanza sobre él y lo "mata". Se da cuenta de "¡esto es lo que estaba destinado a hacer! ¿No es así?"

Esto es de lo que se trata el juego interactivo. Encontrar la manera de mover los juguetes que dan energía a tu gato y sacar de él su actitud de cazador para saltar, perseguir, golpear y matar a su presa.

Como señala Jackson, los gatos son miembros de la familia con necesidades muy enérgicas. El juego de presa interactiva, en cada momento, te proporciona un vínculo significativo con tu gato, y le anima a convertirse en un cazador felino, que es la razón de su existencia.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo