Ocultar
Augus el Springer Spaniel Inglés

Historia en Breve -

  • Un Springer Spaniel Inglés en Canadá, llamado Angus, se convirtió en el primer perro rastreador certificado de clostridium difficile (C. diff)
  • Angus trabaja con su adiestradora en el hospital de Vancouver, rastreando la bacteria mortal en las superficies de todo el edificio
  • Angus es rápido y exacto al detector las toxinas ocultas de C. diff; es capaz de identificar exitosamente las superficies contaminadas entre el 95 y el 100 % del tiempo
 

Esta Increíble Nariz Podría Salvar 15,000 Vidas al Año

Diciembre 2, 2016 | 1,101 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Como destaca el Dr. Mercola en un previo artículo, entre el 5 y el 10 % de las personas que son admitidas en los hospitales adquieren una infección durante su estadía. En cantidades reales, esto equivale a 1.7 millones de infecciones, 99 000 muertes y $20 mil millones en costos de salud.

Los estudios muestran que si se le suministran antibióticos a una persona que ocupa una cama de hospital, el siguiente paciente que utiliza esa cama tiene un mayor riesgo de contraer clostridium difficile (C. diff.), una infección bacteriana potencialmente mortal, que puede causar diarrea, colitis, perforación del intestino, sepsis y otros problemas de salud.

La bacteria C. difficile genera esporas que permiten que permanezca en el ambiente durante largos periodos. Se origina por el uso de antibióticos o a través del contacto con superficies contaminadas. La C. diff es altamente contagiosa. Únicamente en los Estados Unidos causa medio millón de infecciones cada año y mata a 15 000 personas.

El Arma Secreta de los Hospitales Contra la Contaminación Inadvertida con C. Difficile

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), incluso muchas de las instituciones médicas principales en los Estados Unidos no logran proteger a los pacientes hospitalizados de las bacterias resistentes a los medicamentos.1 Pero un hospital en Vancouver, B.C., ha encontrado una solución excelente.

Su nombre es Angus, es un Springer Spaniel Inglés de 2 años que ha sido entrenado como perro rastreador de la C. difficile. Angus utiliza su extraordinario sentido del olfato para detectar la bacteria C. diff, que está clasificada como “Peligro urgente”, en las superficies (no en los pacientes) de todo el hospital Vancouver General.

Elizabeth Bryce de Prevención y Control de Infecciones de Vancouver Coastal Health, dice que la C. diff “…siempre estará presente en su hospital, así que lo que debe intentar es controlarla”. 2

De acuerdo con Bryce, los hospitales tienen una variedad de olores fecales, pero Angus tiene la capacidad de detectar el “olor a granero” presente en las toxinas de la C. difficile.

“Estamos utilizando sus talentos para buscar depósitos de C. difficile en lugares como los cuartos, baños y pasillos desocupados”, dijo Bryce para Inquisitr. “Queremos que Angus haga una revisión rápida de estas áreas y, cuando detecta algo, limpiamos más a fondo”.3

Cuando Angus hace una advertencia sobre una superficie en su trabajo de rastreo, el personal del hospital realiza una limpieza más concentrada y también utiliza una de sus máquinas de desinfección ultravioleta.

Angus Encuentra Olores Ocultos de C. Diff del 95 al 100 % del Tiempo

La adiestradora de Angus es Teresa Zurberg, quien trabaja normalmente con perros rastreadores de bombas y drogas. De hecho, Zurberg contrajo C. diff mientras recibía tratamiento para una cortada en su pierna. Casi falleció y perdió 20 libras en 5 días. Su esposo, quien, por casualidad, es enfermero del Vancouver General, sugirió que intentara adiestrar a un perro para que detectara esta bacteria mortal.

Zurberg pensó que, si la bacteria tenía un olor, podría enseñarle a un perro a encontrarla. Compartió la idea con el hospital, que acordó realizar un programa piloto – el primero de esta clase.

“Definitivamente pensaron que era una idea extraordinaria”, dijo Zurberg para CBS News. “Y ayudó que Angus fuera un poco lindo”.4

Zurberg llevó a Angus a casa cuando tenía 10 semanas de nacido y comenzó a adiestrarlo desde el primer día.

“Incluso en el camino a casa comencé a entrenarlo echando un poco de pienso en el pasto y dándole la orden de ir a buscarlo”, dijo Zurberg. “Entonces, comenzó a relacionar el uso de su nariz con las recompensas. Luego cambiamos el olor y así aprendió a relacionar el olor de la C. diff con su juguete".5

Se le hicieron pruebas a Angus en áreas del hospital donde el olor de la C. diff estaba oculto y tuvo éxito al identificarlo entre el 95 y el 100 % de las veces. También fue mucho más rápido para localizar las áreas contaminadas que otros métodos de detección. Angus pasó todos sus exámenes y ahora es el primer perro certificado en Canadá para detectar la superbacteria C. difficile en los hospitales.

El Hermano de Angus, Dodger, Recibe Adiestramiento Actualmente para Rastrear la C. Diff

Zurberg y Angus comenzaron a trabajar en el Vancouver General. Ahora, Zurberg también está adiestrando al hermano de Angus, Dodger, para ser un perro rastreador de C. diff y está recibiendo preguntas de los hospitales de todo el mundo.

De acuerdo con Zurberg, el veterinario de Angus no está preocupado por ningún efecto sobre su salud física o mental debido a su trabajo en el hospital. Sus riesgos son los mismos que los de cualquier otro perro de trabajo, dice Zurberg.

“Angus ha demostrado ser perfecto para este tipo de trabajo”, dijo Zurberg para el Inquisitir. “No tiene interruptor de apagado. Es persistente, energético, atlético, independiente y un enorme espíritu casador".6