Boicotea Esta Deshonesta Marca de Comida Para Mascotas, Que Está Plagada de Mentiras y Falsas Afirmaciones

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 18, 2017 | 8,665 vistas

Historia en Breve

  • Los vendedores de las compañías de comida para mascotas son muy buenos para jugar con las emociones de los dueños
  • Algunas de las comidas para mascotas de peor calidad se esconden en las estanterías de las tiendas detrás de hermosos paquetes y publicidad cautivante
  • Como dueños de mascotas, es importante comprender que es la calidad de la comida la que importa, no la calidad de la estrategia de marketing utilizada para venderla

Por la Dra. Becker

Recientemente, me topé con un encabezado en una publicación de la industria de la comida para mascotas que decía: “Jugar con las emociones del consumidor, es la clave para tener éxito con el empaquetado de la comida para mascotas”.

Me recordó lo increíblemente persuasiva que puede ser la publicidad de un producto, ya que las empresas están trabajando constantemente para superarse unas a otras creando empaques y campañas con el objetivo de jugar con las emociones de la gente. Y creo que esto se vuelve todavía más real en los productos para mascotas.

Las empresas de comida para mascotas están totalmente conscientes de cómo los dueños se sienten al respecto de sus compañeritos peludos, y ese vínculo humano-animal les da un terreno firme a los vendedores para manipular el gran rango de emociones humanas. Y esto les da excelentes resultados.

De acuerdo con PetFoodIndustry.com, “Las compañías que hacen del diseño su prioridad tienen casi el 200% de éxito extra que aquellas que no se enfocan tanto en el diseño”.1

Es importante estar conscientes de que, para las empresas de comida para mascotas, el empaquetado y la publicidad es tan importante como la calidad de los productos que venden. Las compañías más grandes en la industria tienen enormes ganancias vendiendo comida para mascotas de mala calidad a través de publicidad manipuladora que juega con las cabezas y corazones de los dueños.

La Fea Verdad Tras Una Hermosa Campaña Publicitaria

Un ejemplo particularmente atroz de publicidad sin escrúpulos dirigido a dueños de mascotas es la de Mars Petcare U.S. en 2015, una campaña de Eukanuba sobre comida para perros deshidratada.

La empresa aseguraba que su comida podía alargar la vida de un perro por varios años, y generaron un precioso comercial titulado Longevity (Longevidad) para promocionar sus “descubrimientos”. Si este anuncio no te llega al corazón, nada lo hará:

La campaña publicitaria estuvo en la televisión, en internet e impresa, y citaba un estudio científico de hace 10 años que aseguraba que Eukanuba podía extender la expectativa de vida de un perro por un 30 % o más.

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) no estuvo de acuerdo, asegurando que el estudio demostraba que los perros alimentados con Eukanuba no vivían más años que otros perros de la misma raza:

“Dos tercios de los ciudadanos estadounidenses tienen mascotas en casa, y gastan millones de dólares para asegurar que sus mascotas estén sanas y bien alimentadas”, dijo Jessica Rich, directora del Departamento de Protección al Consumidor de la FTC.

Los dueños de mascotas esperan que los anuncios sean reales y no tergiversen los beneficios relacionados con la salud. En este caso Mars Petcare simplemente no tenía la evidencia necesaria para respaldar sus declaraciones sobre cómo la comida para perro de Eukanuba podía alargar la vida de las mascotas".2

El acuerdo al que se llegó dice que Mars Petcare no puede declarar que Eukanuba ni ninguna de sus otras fórmulas de comida para mascota puede extender la vida de un perro.3 Este es el caso de una empresa de comida para mascotas que hace y asegura falsas declaraciones sobre un producto. En la mayoría de los casos, los vendedores no cruzan la línea y cometen fraude, porque no lo necesitan.

No es necesario mentir descaradamente presionando los botones adecuados y jugar con las emociones de la gente para conseguir clientes.

Si un comercial de comida para mascotas te deja sonriendo, riendo o sintiéndote agradecido por el vínculo que tienes con tu perro o gato, al menos que estés entre la minoría de los consumidores que no pueden ser afectados, es probable que les des una oportunidad al producto.

Qué No Te Engañen: Lo Que Cuenta es lo de Adentro

Tal vez te interesaría saber que la comida para mascotas de Eukanuba que se muestra en el comercial de Longevity parece ser croquetas formuladas para perros adultos de razas grandes.

Si analizo la etiqueta del mismo producto o uno similar de Eukanuba, puedo ver que los primeros 5 ingredientes son pollo, harina de maíz, sorgo molido, harina de subproducto de pollo, y cebada molida.4

El pollo como el primer ingrediente está bien, sin embargo, hay que tener en cuenta que el pollo crudo es cerca de un 80 % agua. Toda esa humedad se pierde durante la cocción y el procesamiento de los ingredientes de las croquetas, lo que significa que el pollo tiene un porcentaje mucho menor en el producto final.

Tres de los cinco ingredientes más importantes en estas croquetas son granos, algo que es biológicamente inapropiado para los perros.

La harina de maíz (que seguramente es el ingrediente principal al finalizar el proceso) es barata y por lo general es un grano modificado que ofrece los mínimos valores de nutrición y es a la vez alergénica para varias mascotas. El maíz también posee grandes riesgos de tener micotoxinas.

El último ingrediente, harina de subproducto de pollo, es un producto creado a partir de lo que sobra cuando se remueve la carne real del pollo. Este desperdicio de matadero puede incluir picos, patas, plumas, huevos no desarrollados, papadas y crestas.

Podría existir algo benéfico en la mezcla, como el corazón o la molleja, pero habiendo tanto potencial de partes no deseadas y partes de los subproductos, es mejor evitarlos.

En conclusión, esta comida para perros de calidad relativamente baja, es vendida usando una de las mejores campañas de publicidad que existen hoy en día.

Sé un Consumidor Inteligente: Aprende a Distinguir Anuncios Que Juegan con Tus Emociones

Creo que es importante que los dueños de mascotas que alimentan con comida comercialmente disponible a sus perros y gatos estén conscientes de que los vendedores son bastante habilidosos para influenciar las compras de los consumidores. Están en el negocio de “… encontrar maneras de ayudar al consumidor a sentirse relacionado con el producto”.

De acuerdo con Melissa Ross, directora de marketing y educación para la empresa de comida para mascotas Oxbow Animal Health, “Mientras más maneras tengas de manipular la experiencia sensorial [de los consumidores], mejor”.

Como el dueño de una mascota, es importante que te mantengas alerta a estas tácticas publicitarias de la comida para mascotas. Cuando una compañía asegura que quiere “ayudarte” a relacionarte con tus productos, o “atraparte” con una “experiencia sensorial”, estás siendo manipulado. Algunos de los empaquetados y publicidades que verás, se esconden detrás de algunas de las comidas para mascotas con peor calidad en el mercado.

Pero no me malinterpretes – no estoy en contra de la publicidad de los productos, aunque sí pienso que el enfoque tan intenso hacia la manipulación de emociones es inquietante.

Lo que de verdad me molesta es cuando los productores de comida para mascota de baja calidad y no apta para los perros y gatos, la promocionan como la alimentación más sana que le puedes ofrecer a tu mascota.

Para obtener ayuda sobre cómo elegir la mejor comida para tu perro o gato, echa un vistazo a mi ranking de mejor a peor de comida para mascotas, recientemente actualizado.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 PetfoodIndustry.com, April 21, 2016
  • 2 CBS News, August 4, 2016
  • 3 FTC.gov Mars Petcare
  • 4 Eukanuba