El Peor Alimento Para Mascotas por Su Contenido de PBDEs Tóxicos

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 18, 2017 | 4,115 vistas

Historia en Breve

  • Un reciente estudio confirmó resultados de estudios anteriores, los cuales establecían que los niveles altos de retardantes de llama (PBDE) que se acumulan en los gatos domésticos provienen del polvo que hay en casa
  • Los resultados del estudio también son consejos para padres de niños pequeños y propietarios de gatos, ya ambos están involucrados en varias actividades de mano (o pata) a la boca, lo que significa que los dos están ingiriendo e inhalando polvo contaminado de la casa
  • Para los gatos, otra fuente de exposición a los PBDE, es el alimento comercial, en específico los alimentos con sabor a pescado, ya que están relacionados con el creciente problema de hipertiroidismo felino
  • Si te preocupan los PBDE de entorno doméstico, puedes tomar algunas precauciones para disminuir la exposición
  • Para proteger a tu gato de estas sustancias químicas nocivas, es importante cuidar tanto los PBDE que hay en su entorno como los que se encuentran en sus alimentos

Por la Dra. Becker

Un reciente estudio publicado en la Universidad de Estocolmo confirmó lo que los estudios previos habían sugerido, es decir, que los altos niveles de retardantes de llama bromados (PBDE) que se encuentran en los gatos provienen del polvo doméstico.1

Los PBDE se utilizan en textiles, aparatos electrónicos y muebles, con el fin de evitar incendios, sin embargo, no están unidos de manera química al material del producto, por lo que se incorporan al medio ambiente y se adhieren a las partículas que hay en el aire como el polvo de la casa.

Algunos de estos productos químicos han sido prohibidos en productos para el hogar, sin embargo, son extremadamente persistentes y pueden filtrarse en el medio ambiente y permanecer ahí durante muchos años. El polvo doméstico contaminado puede ser inhalado, así como ingerido, y puede tener un efecto negativo en la salud de los gatitos.

Analizar los PBDE Encontrados en el Polvo Doméstico y en los Gatos al Mismo Tiempo

Los estudios anteriores sobre los niveles de PBDE en la sangre de los gatos se habían concentrado, sobre todo, en las posibles causas del hipertiroidismo felino, sin embargo, este último estudio midió dichos niveles en gatos sanos para establecer la relación que hay con su exposición al polvo.

Los investigadores tomaron "muestras pares" de los hogares de cada uno de los gatos, lo que significa que tomaron muestras de polvo y muestras de sangre al mismo tiempo.

No solo encontraron evidencia de contaminantes bromados y clorados que se encuentran en uso en la actualidad, sino también de productos químicos que fueron prohibidos hace décadas. De acuerdo con la coautora del estudio, Jana Weiss:

"Al tomar muestras pares, tenemos una mayor percepción del ambiente en el que viven los gatos. Además, los gatos del estudio pasaron la mayor parte de su vida en interiores, por lo tanto se espera que el aire y el polvo de el hogar les haya afectado más que el ambiente al aire libre".2

Los resultados del estudio son pistas no sólo para los propietarios de gatos, sino también para cualquier persona que tenga niños pequeños, porque tanto los gatitos como los niños participan en muchas "actividades de mano a boca".

"Los retardantes de llama bromados que se encontraron en los gatos son disruptores endocrinos conocidos. Esto es particularmente grave cuando los niños pequeños ingieren estas sustancias ya que la exposición a éstos durante el desarrollo puede tener consecuencias a largo plazo, como la enfermedad de la tiroides", dijo Weiss.

Minimizar la Exposición a los PDBE en Casa

Es probable que la mayoría de los nuevos productos de espuma estén libres de PBDE. Sin embargo, si tienes productos de espuma en la casa, oficina o vehículo que fueron comprados antes del 2005, es probable que contengan PBDE.

El Environmental Working Group recomienda seguir los siguientes tips para ayudar a limitar la exposición de tu familia y mascotas a productos que contienen PBDEs:

Otra Fuente de Contaminación por PBDE: La Comida Comercial Para Gatos

También se sabe que los PBDEs se encuentran en los alimentos comerciales para mascotas, por lo que los investigadores de la Universidad de Estocolmo compraron alimentos para gatos (croquetas y comida enlatada) los cuales corresponden con la alimentación de los gatitos del estudio.

Encontraron que los niveles de PBDE en la sangre de los gatos también están relacionados de forma significativa con las concentraciones de estos productos químicos en sus alimentos.

Debido a que este estudio fue parte de un proyecto en curso más amplio que está identificando y evaluando la presencia de disruptores endocrinos en ambientes interiores,3 el equipo de investigación no se centró de forma específica en la presencia o impacto de los PBDEs en los alimentos para gatos.

Sin embargo, si tienes gatitos en casa, ten cuidado, porque otro estudio reciente evaluó la conexión entre los compuestos retardantes de llama y el hipertiroidismo felino, y llegó a la conclusión de que la comida para gatos con sabor a pescado es otro problema.4

Un equipo de científicos japoneses evaluó muestras de comida para gatos y sangre de estos felinos y descubrió que el tipo de productos derivados de los bifenilos policlorados (PCB) y PBDEs que se encuentran tanto en los alimentos como en las muestras de sangre provienen de organismos marinos.

Los investigadores también fueron capaces de simular la forma en que el cuerpo de los gatos convierte el tipo de producto químico presente en sus alimentos en el tipo de químico encontrado en las muestras de sangre.

Con base en sus resultados, el equipo concluyó que los subproductos detectados en grandes cantidades en las muestras de sangre de gatos probablemente provenían de alimentos con sabor a pescado y no de la exposición a PCBs o PBDEs. Sin embargo, se necesita más investigación para poder determinar el vínculo entre los metabolitos (subproductos) y el hipertiroidismo.

Cómo es Que los PBDEs Terminan en los Alimentos Para Gatos

Para aquellos que se preguntan cómo es que estos productos químicos terminan en la comida para gatos con sabor a pescado, la Dra. Jean Hofve de Little Big Cat lo explica muy bien:

"Existe un vínculo entre el consumo de alimentos para gatos a base de pescado y el desarrollo del hipertiroidismo, que ahora se encuentra a niveles epidémicos.

Una nueva investigación sugiere que los gatos son especialmente sensibles a los PBDEs (los cuales, entre otras cosas, se utilizan como retardantes de llamas en alfombras y muebles), cantidades más grandes de estos productos químicos fueron encontrados en alimentos para gatos enlatados y secos que los que se encuentran en alimentos para perros; y más en los alimentos secos para gatos que en los enlatados.

Los alimentos a base de pescado inclusive son peores, ya que los organismos marinos producen PDBEs de manera natural y pueden bioacumularse en grandes cantidades en los peces y llegar hasta la cadena alimenticia; esto complementa la exposición de PBDEs en los gatos junto con el polvo y las telas.

Los peces depredadores que se encuentran en la parte superior de la cadena alimenticia, como el atún y el salmón, pueden contener niveles muy altos de metales pesados ​​(incluido el mercurio), así como PCBs, plaguicidas y otras toxinas.

El blanquillo camello o pez azulejo (que aparece en las etiquetas de los alimentos para mascotas como ‘pescado blanco silvestre’) está entre los más contaminados, junto con el caballa gigante, tiburón y pez espada.

Estos peces son tan tóxicos que la FDA aconseja a los niños y mujeres en edad fértil evitarlos por completo y recomienda sólo una porción de atún blanco por semana debido a sus altos niveles de mercurio, (el atún amarillo o" ligero” es mucho más seguro para nosotros, y aún más para los gatos).

¡Si estos peces son peligrosos para los niños, los gatos están en un riesgo aún mayor!

En los Estados Unidos, los PCBs (bifenilos policlorados) en particular, son productos químicos industriales tóxicos que fueron prohibidos en 1979. Sin embargo, se utilizan en otras partes del mundo y como son estables en el medio ambiente siguen siendo una preocupación para las aguas de los océanos.

Investigaciones recientes encontraron altos niveles de PCBs en los alimentos secos y enlatados para mascotas, los científicos también descubrieron que los gatos retienen en la sangre los metabolitos de PCBs por más tiempo a diferencia de los perros”.5

Prevenir el Hipertiroidismo en los Miembros Felinos de la Familia

Como lo mencionó la Dra. Hofve, el hipertiroidismo felino ha alcanzado niveles epidémicos en la población de gatos. Las precauciones que puedes tomar para evitar que tu gatito padezca esta enfermedad, son:

También te recomiendo revisar los niveles tiroideos de su gato cada año, después de los 10 años de edad.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Environmental Science & Technology, 2017, 51 (5), pp 3012-3020
  • 2 Medical News Today, February 27, 2017
  • 3 MiSSE
  • 4 Environmental Science & Technology, 2016, 50 (1), pp 444-452
  • 5 Little Big Cat