Las Enfermedades y el Envejecimiento Odian Esto—y No es Nada Toxico

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 06, 2017 | 4,139 vistas

Historia en Breve

  • Los radicales libres causan daño en forma de estrés oxidativo en el cuerpo de tu mascota; el estrés oxidativo y la inflamación que causan están relacionados de forma directa con el envejecimiento y las enfermedades
  • Los radicales libres son inevitables ya que son el resultado natural del funcionamiento de los sistemas metabólico, celular e inmunológico, así como de ciertos factores externos
  • Los antioxidantes neutralizan los radicales libres antes de que puedan dañar el cuerpo de tu mascota, por ello es tan importante brindarle a tu perro o gato una dieta nutricionalmente equilibrada basada en alimentos frescos ricos en antioxidantes

Por la Dra. Becker

Si prestas atención a cuestiones de salud y envejecimiento, sin duda habrás escuchado el término radicales libres, los cuales son moléculas inestables que viajan alrededor del cuerpo buscando unirse a moléculas estables con el fin de robar un electrón y estabilizarse. Cuando tienen éxito, crean nuevas moléculas inestables.

Los radicales libres son inevitables porque se producen durante la actividad normal de los sistemas metabólico, celular e inmunológico, así como por factores externos tales como el ejercicio extenuante, una alimentación deficiente, estrés, contaminación e incluso la luz del sol.

Los radicales libres causan alteraciones en la expresión génica y dañan las membranas celulares, esto da lugar a estrés oxidativo e inflamación, mismos que se asocian con el envejecimiento y las enfermedades.

El lado positivo es que la naturaleza proporciona un arma muy poderosa contra este proceso degenerativo en forma de antioxidantes, estos neutralizan el efecto de los radicales libres y ayudan a proteger el corazón, cerebro y otros órganos del estrés oxidativo.

Los Antioxidantes Ofrecen Grandes Beneficios de Salud y Longevidad a las Mascotas

Los antioxidantes son moléculas que absorben los radicales libres tóxicos que se encuentran flotando en el cuerpo de tu mascota, antes de que puedan dañar las células y el tejido sano, por lo tanto reducen el estrés oxidativo y el daño del ADN.

Los antioxidantes desempeñan un papel clave para la longevidad, y con frecuencia se observan altos niveles de antioxidantes circulantes en los "más viejos" de nosotros. Varios estudios de perros en edad avanzada, han demostrado los beneficios de una alimentación rica en antioxidantes para el envejecimiento del cerebro canino.1,2,3,4

Los resultados de un estudio que analizó 90 gatitos de entre 7 y 17 años de edad que tuvieron una alimentación rica en antioxidantes durante 7 años, mostraron menos disminuciones en la masa muscular magra; mejoría en el peso corporal, la masa corporal magra, el grosor de la piel y la calidad de los glóbulos rojos; menos incidencia a las enfermedades; progreso generalizado en la calidad de vida; y un periodo de vida significativamente más largo.5

Lo mismo sucede con los perros. Cuantos más radicales libres produzca su cuerpo, más antioxidantes requiere, y las investigaciones demuestran que los cachorros podrían ser deficientes en antioxidantes.

La mayoría de los alimentos comerciales para mascotas, incluso los de más alta calidad, contienen vitaminas y minerales sintéticos que proporcionan una nutrición mínima y no una nutrición óptima.

A continuación encontrarás la diapositiva de una conferencia reciente acerca de los alimentos para mascotas que el formulador Steve Brown y yo, impartimos a los estudiantes de pre-veterinaria, en ella se destacan las diferencias entre los nutrientes que se encuentran en la alimentación de los perros y lo que se considera "aceptable" ahora (los requerimientos mínimos nutricionales según la AAFCO, por sus siglas en inglés):

Como puedes ver, las recomendaciones de la AAFCO pueden preservar la vida, sin embargo, no alimentan a los animales de la manera en que lo diseñó la naturaleza.

El cuerpo de tu perro o gato está diseñado para absorber nutrientes de alimentos frescos y vivos de manera muy eficiente. Los antioxidantes están contenidos en las vitaminas de los alimentos frescos, incluidos:

Los fitoquímicos también contienen propiedades antioxidantes:

Ácido Alfa Lipoico, el Más Fuerte de los Antioxidantes

El ácido alfa lipoico (ALA), también conocido como ácido α-lipoico, ácido lipoico (LA) y ácido tióctico, es un compuesto organosulfarado derivado del ácido octanóico. Es importante no confundir el ácido alfa lipoico con el ácido graso esencial omega-3 alfa-linolénico, en especial porque con frecuencia, ambos son abreviados como ALA.

El ácido alfa lipoico es un antioxidante natural que se encuentra en cada célula del cuerpo y su trabajo es convertir la glucosa en energía. Mientras que otros antioxidantes funcionan sólo en agua (p. Ej. la vitamina C) o sólo en tejidos grasos (p. Ej. la vitamina E), el ácido alfa lipoico se considera un antioxidante "universal" porque es soluble tanto en agua como en grasa.

Esto significa que funciona en todo el cuerpo para proporcionar protección a todas las células y sistemas de órganos, incluido el cerebro, ya que también atraviesa la barrera hematoencefálica.

Los antioxidantes se agotan a medida que atacan a los radicales libres, sin embargo, hay pruebas de que el ALA incluso puede ayudar a regenerar y reactivar otros antioxidantes. Entre los alimentos que contienen las cantidades más altas de ácido alfa lipoico se encuentran, espinacas, riñones de vaca, corazones y el brócoli.

El ALA viene en forma de suplemento, sin embargo, es muy importante informarse con un veterinario holístico u otra fuente confiable, sobre la dosis adecuada, y enfocarse primero en las fuentes alimenticias.

El ácido alfa lipoico puede ser tóxico para los gatos en dosis muy pequeñas y también es posible crear toxicidad en perros si se les administra en grandes cantidades, por ello, es muy importante consultar a un profesional experto acerca de las dosis adecuadas.6

La Astaxantina, "El Rey de los Carotenoides"

La astaxantina es una fuente de vitamina A que se encuentra en alimentos enteros naturales, no tóxicos, como el salmón sockeye silvestre, la trucha rosada, camarón, cangrejo y algas, la cual es cientos de veces más potente que la vitamina E, diez veces más potente que el betacaroteno, y aproximadamente cinco veces más potente que la luteína como antioxidante funcional.

La astaxantina combate el estrés oxidativo y el daño de los radicales libres. Tiene excelentes capacidades para captar los radicales libres y ayuda a proteger las células, órganos y tejidos del daño oxidativo.

Además, proporciona antioxidantes a las partes del cuerpo que, por lo general, no reciben muchos beneficios antioxidantes. Puede atravesar la barrera hematoencefálica y la barrera hematorretiniana. Esto significa que puede ayudar a reducir el potencial de enfermedades del sistema nervioso central, la médula espinal y el ojo.

También apoya la función inmunológica gracias a sus altos niveles de betacaroteno. Los estudios también demuestran que la astaxantina apoya la recuperación de articulaciones y músculos después del ejercicio, así como a la salud cardiovascular en perros y gatos.

Un estudio que analizó Beagles concluyó que los suplementos de astaxantina mejoran la función mitocondrial en los perros.7 El estudio incluyó a Beagles saludables jóvenes y geriátricos. Los perros fueron alimentados con 20 mg de astaxantina todos los días durante 16 semanas.

Se tomaron muestras de sangre en ayunas al comienzo del estudio, una vez más a las 8 semanas, y de nuevo al final del ensayo. La función mitocondrial mejoró tanto en los Beagles jóvenes como en los ancianos. En los perros más viejos, los suplementos de astaxantina aumentaron la producción de ATP (trifosfato de adenosina), la masa de las mitocondrias y la actividad del citocromo coxidorreductasa.

En los perros más jóvenes, la astaxantina aumentó los bajos niveles de glutatión a la proporción de glutatión oxidado. Y disminuyó el óxido nítrico en todos los perros.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Neurosci Biobehav Rev 2002;26:679-695
  • 2 Cotman CW, et al. Brain aging in the canine: a diet enriched in antioxidants reduces cognitive dysfunction. Neurobiol Aging 2002;23:809-818
  • 3 Ikeda-Douglas CJ, et al. Prior experience, antioxidants, and mitochondrial cofactors improve cognitive function in aged beagles. Vet Ther 2004;5:5-16
  • 4 Milgram NW, et al. Dietary enrichment counteracts age-associated cognitive dysfunction in canines. Neurobiol Aging 2002;23:737-745
  • 5 Cupp, CJ, et al. Effect of Nutritional Interventions on Longevity of Senior Cats. JARVM 2007; Vol 5, Iss 3
  • 6 Pet Poison Control
  • 7 Journal of Animal Science, October 16, 2012