Un Nuevo Estudio Confirma que Este es el Peor Alimento para Tu Gato

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 16, 2017 | 3,104 vistas

Historia en Breve

  • Un estudio reciente sugiere que la comida deshidratada incrementa el riesgo de diabetes en los gatos, incluyendo a los que tienen un peso adecuado
  • Los resultados de este estudio no son novedad para los expertos en nutrición de mascotas que entienden la fisiología de los gatos y el problema con dietas altas en carbohidratos (almidón)
  • Los gatos no deberían ser alimentados con croquetas, y las calorías de los carbohidratos deberían representar menos del 10 % del total diario de calorías
  • Los mininos también deberían hacer al menos 20 minutos de ejercicio aeróbico al día
  • A pesar del conocimiento convencional, con paciencia y persistencia, casi cualquier gato adicto a la comida deshidratada puede hacer la transición a comida enlatada de buena calidad, o a una dieta de comida cruda

Por la Dra. Becker

Lo he estado gritando a los cuatro vientos por años, así como muchos de mis colegas veterinarios holísticos y nutriólogos de mascotas, pero es emocionante verlo aparecer como encabezado en un sitio web médico convencional como lo es Diabetes.co.uk:

"Alimentar a los gatos con comida deshidratada puede incrementar el riesgo de diabetes felina"1

De hecho, mi experiencia tratando a cientos de gatos a lo largo de los años me dice que no existe un "puede" en esto — las croquetas definitiva e inequívocamente incrementan el riesgo de que tu gato desarrolle diabetes.

Estudio Demuestra Que Incluso los Gatos con un Peso Normal que Comen Croquetas Aumentan Su Riesgo de Contraer Diabetes

El artículo en el sitio web de diabetes del Reino Unido reporta un estudio sueco en un poco más de 6 700 gatos, 1 369 de los cuales tenían diabetes. Los dueños de los gatos completaron una encuesta en internet con decenas de preguntas acerca de la raza de su gato, su edad, su sexo, si están esterilizados o castrados, su salud en general, su tamaño, sus hábitos de ejercicio, su comportamiento, su medicina y su dieta.2

Basados en las respuestas de los dueños respecto a la dieta, los gatos se dividieron en tres grupos: gatos alimentados con comida deshidratada, gatos alimentados con comida hidratada, y gatos alimentados con una combinación de ambos.

El tipo de cuerpo de los mininos también fue categorizado por debajo del peso apropiado, un peso adecuado, y sobrepeso. De acuerdo con la investigadora principal y veterinaria, la Dra. Mali Ohlund:

"A través de nuestra investigación descubrimos que mientras que la obesidad es un factor de riesgo muy importante y prominente para la diabetes mellitus en gatos, también existe un aumento en el riesgo de diabetes en gatos con un peso adecuado que consumen alimentos deshidratados.

Esta correlación, comparada con gatos con peso adecuado llevaban una dieta de comida hidratada, es un descubrimiento nuevo e interesante que garantiza investigaciones futuras, ya que la comida deshidratada es proporcionada regularmente a los gatos alrededor del mundo."3

Este estudio podría representar "nuevos e interesantes descubrimientos" en el mundo veterinario convencional, pero ya es noticia pasada para quienes tenemos una pasión por la nutrición animal y un enfoque proactivo para ayudar a las mascotas a evitar contraer enfermedades.

La Diabetes Felina Ha Alcanzado Proporciones Epidémicas

Trágicamente, los niveles de diabetes felina se han disparado en la última década, principalmente en gatos adultos con sobrepeso y obesos alimentados con comida deshidratada.

La obesidad es definitivamente la principal causa de la diabetes felina. La mayoría de los gatos en los Estados Unidos son alimentados con una dieta alta en calorías y carbohidratos, llena de granos que no son necesarios, como maíz, trigo, arroz, soya, mijo y quínoa.

Las comidas deshidratadas libres de grano también contribuyen a la obesidad y la diabetes, ya que es abundante en calorías y contiene papas, garbanzos, chícharos o tapioca altos en glicemia, lo que requiere que el cuerpo libere cantidades sustanciales de insulina.

Todos los carbohidratos (almidones) en la comida de tu gato se convierten en azúcar. El exceso de azúcar puede resultar en diabetes.

Otro factor que contribuye a la diabetes en los gatos es la vida sedentaria. La mayoría de los gatos domésticos viven desparramados en la sala. No realizan el suficiente ejercicio para beneficiar a su salud. A menos que le estés dando a tu gato un incentivo para mantenerse físicamente activo, su esfuerzo será anaeróbico, periodos cortos de energía seguidos por largos periodos de descanso.

El ejercicio anaeróbico no va a condicionar al corazón o los músculos a quemar las calorías que se consumen. Yo recomiendo un mínimo de 20 minutos diarios de ejercicio aeróbico para tu gato. Probablemente te tendrás que poner creativo para lograr que se mueva, pero es muy probable, especialmente si aprendes como desencadenar sus instintos naturales de caza.

Dietas Altas en Carbohidratos y Gatos Diabéticos: 'Como Echarle Gasolina al Fuego'

Mientras que aún no sabemos todas las causas de diabetes en gatos, sí sabemos que muchos gatos diabéticos mejoran considerablemente una vez que hacen la transición a una dieta baja en carbohidratos. Muchos hasta dejan de necesitar insulina, otros requieren mucha menos de la que se les había diagnosticado originalmente.

Desafortunadamente, muchos veterinarios recomiendan dietas para gatos diabéticos que son totalmente inapropiadas. Como la experta en nutrición felina, la Dra. Lisa Pierson indica, estas dietas "… son caras, tienen baja calidad, contienen ingredientes inapropiados para su especie, y no son precisamente bajas en carbohidratos."4

"Alimentar con una dieta alta en carbohidratos a un gato diabético es lo mismo que echarle gasolina a un fuego y preguntarse por qué no se apaga" dice la Dra. Pierson.

"Mientras que algunos gatos son más sensibles a los efectos nocivos de los carbohidratos que otros, a fin de cuentas, los gatos son carnívoros obligados y no están diseñados por naturaleza para una dieta alta en carbohidratos o una mermada de agua (croquetas deshidratadas)."

Existen dos normas generales para elegir la mejor dieta para gatos con diabetes, y prevenir la enfermedad en un gato sano:

El contenido de carbohidratos en la comida para gatos comercial no se puede encontrar en la etiqueta del paquete. Las compañías de comida para mascotas no quieren revelar esta información ya que reconocen que los dueños de mascotas que entienden de nutrición se quedarían perplejos de saber cuánto relleno barato e innecesario (almidón) se le agrega a la comida de mascotas para mantener un bajo costo.

Sin embargo, calcular la cantidad aproximada de carbohidratos en una dieta deshidratada es fácil. Simplemente se suma el porcentaje de la proteína, la grasa, la fibra, la hidratación y la ceniza, y restar el total a 100. Sólo como ejemplo, echemos un vistazo al análisis garantizado de Blue Buffalo's BLUE Freedom® Receta de Pollo sin Granos para Gatos Adultos:5

Ahora pongamos esos números en nuestra fórmula:

100 – 32 – 14 – 7 – 10 = 37 % de carbohidratos

Eso es cuatro veces más de la cantidad de carbohidratos que un gato debería estar comiendo en un día.

Es muy importante entender que mucha comida deshidratada libre de grano tiene un contenido de carbohidratos (almidón) más alto que la comida deshidratada regular, y no puedes contar con que el fabricante de la comida para mascotas revele esto.

Qué Hacer con un Gato Adicto a la Comida Deshidratada

La nutrición ideal para los gatos es carne animal pura, fresca y sin procesar, órganos y huesos, y una pequeña cantidad de vegetales. Desafortunadamente, la mayoría de los gatos adultos y ancianos con diabetes son completamente adictos a la comida para mascotas procesada, generalmente croquetas.

A pesar de lo que muchos dueños de gatos creen, es posible hacer la transición con casi cualquier gato de las croquetas a una dieta de comida enlatada de alta calidad y/o una dieta cruda, con paciencia y persistencia. Puede llevar semanas o incluso meses, en algunos casos, para que se logre completar la transición.

Para una guía paso a paso sobre cómo hacerlo, mira mi serie de artículos "Cómo Ganar la Batalla Entre Tu Gato Quisquilloso y los Alimentos Saludables…", parte 1 y parte 2.

Algunos gatos diabéticos siempre tienen hambre, lo que funciona a tu favor cuando estás haciendo la transición a una mejor dieta, Otros, no tienen mucho apetito y puede parecer una misión imposible convencer a un gato quisquilloso al que le parece terrible probar un tipo de comida diferente.

Yo recomiendo seguir con eso mientras tu gato siga comiendo bien cada día. Si tiene que comer croquetas inevitablemente, o no está comiendo, intenta agregar a su comida deshidratada tanta comida enlatada libre de granos y papas y baja en carbohidratos como pueda tolerar.

Mientras tanto, sigue intentando alejarlo de las croquetas hasta tener una dieta de un 100% de comida enlatada o cruda.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 3 Diabetes.co.uk, January 25, 2017
  • 2 Journal of Veterinary Internal Medicine, December 1, 2016
  • 4 CatInfo.org
  • 5 Blue Buffalo