Ocultar
Gato Mascota

Historia en Breve -

  • Muchas personas prefieren un compañero felino a un perro porque los gatos tienden a ser mascotas que requieren menos cuidados
  • El error que muchos padres de gatos cometen es no entender que la naturaleza independiente de su mascota está acompañada de ciertas necesidades únicas
  • Tenerle a tu gato un ambiente enriquecedor en casa es la clave para que esté feliz y saludable
  • También, es importante brindarle a tu gato oportunidades para experimentar de forma segura estar al aire libre con buen clima
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

5 Cosas Fundamentales que las Mascotas Necesitan Para Prosperar

Junio 28, 2017 | 2,986 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Muchos padres de mascotas escogen intencionalmente un gatito de compañero en lugar de un perro, dado a que los gatos tienden a requerir menos tiempo y atención que sus contrapartes caninas. Pero frecuentemente lo que muchas personas no consideran es la razón por la cual los gatitos dependen menos de los humanos: no han sido "domesticados" al mismo nivel que los perros.

A pesar de miles de años de domesticación, los gatos han conservado más su naturaleza salvaje que los perros. Después de todo, se trata de especies muy diferentes y es poco probable que nuestros amigos felinos algún día dependan o colaboren con los humanos de la misma forma que lo hacen los perros.

Así que para las personas que buscan una mascota que no necesita mucha atención, la buena noticia es que los gatos sí son más autosuficientes en el día a día que los perros. Sin embargo, lo que tiene con un gato casero, es un tipo de animal salvaje en cautiverio.

Para mantener a minino feliz y saludable, es importante entender y adaptarse a sus necesidades felinas únicas. Como recompensa, él será un compañero devoto y autosuficiente que encajará perfecto con tu ocupado estilo de vida.

Enriquecimiento Ambiental en Interiores

El término "enriquecimiento ambiental" significa mejorar o realzar la situación en la que viven los animales en cautiverio para optimizar su salud y calidad de vida. Entre más cómodo se sienta tu gato en casa, será menor su nivel de estrés. Reducir el estrés de tu gatito es extremadamente importante para mantenerlo físicamente saludable.

Enriquecer el ambiente de tu gato significa crear un ambiente con poco estrés y reducir o eliminar cambios en su vida que le causen ansiedad. Cualquier variación en la rutina de un gatito es una experiencia estresante. Los gatos necesitan sentir que tienen el control de su vida.

El enriquecimiento también puede significar añadir o cambiar cosas en el ambiente de tu mascota que la motiven a disfrutar de actividades naturales para los felinos, como escalar a un lugar alto o cazar un juguete.

Ya que los cambios son estresantes para un gatito, no se le debe forzar a nada. Por ejemplo, si decides comprar un árbol para gatos, ponlo en un área de tu casa donde pase mucho tiempo y déjalo descubrirlo en sus propios términos.

El Ambiente en Interiores

Hay varios componentes diferentes para el ambiente de un gato, y cada uno debe considerarse desde la perspectiva de tu gatito. Estas incluyen:

1. Comida, agua y lugares para cajas de arena

En la naturaleza, los gatos no sólo cazan a su presa sino que son presa de otros animales. Ellos se sienten muy vulnerables mientras comen, toman o hacen sus necesidades. Esta vulnerabilidad es lo que causa una respuesta de miedo cuando el tazón de comida o su caja de arena están en un lugar ruidoso o con mucha gente.

Lo esencial en la vida de tu gatito: comida, agua y caja de arena; deben de estar en un lugar seguro, lejos de cualquier área ruidosa que lo pueda asustar o hacerlo sentir atrapado e incapaz de escapar.

2. Lugares para escalar, rascarse, descansar y esconderse

Los gatos son escaladores naturales y les gusta rascarse, y estas necesidades no desaparecen sólo porque un gatito viva en interiores. Tu gato también puede necesitar su propio lugar para descansar y un lugar para esconderse (a veces son el mismo lugar) donde se sienta intocable.

Los gatos prefieren interactuar con otras criaturas (incluyendo humanos) bajo sus propios términos y según su horario. Recuerda: los gatitos con un buen balance en su vida tienen la oportunidad de sentirse en control de su ambiente.

3. Constancia en las interacciones con los humanos

Tu gato se siente más cómodo cuando su rutina diaria es predecible.

Hacer pequeños rituales cuando sales y regresas a tu casa puede ayudarle a tu gatito a sentirse más cómodo con el ir y venir de los humanos en la casa. Un ritual puede ser tan simple como darle un premio cuando sales de casa y rascarle detrás de las orejas tan pronto como regreses.

La hora de juego también debe de ser consistente. Aprende a qué tipo de juguetes para gatos responde, y juega con el dentro de su horario. Claro, mientras puedas alentarlo a jugar, no tiene sentido forzarlo. Ah, y cuando ya fue suficiente, ya fue suficiente.

4. Estimulación sensorial

Estimulación visual: Algunos gatos se quedan observando por ventana durante horas. Otros son cautivados por peces en un acuario. Incluso algunos disfrutan viendo videos de gatitos.

Estimulación auditiva: Cuando estés fuera de casa, ponle sonido de fondo a tu gatito que sea similar a los sonidos del ambiente que escuchas cuando estás en casa; por ejemplo, música o la TV a bajo volumen.

Estimulación olfativa: Puedes estimular el agudo sentido del olfato de tu gato con hierbas seguras para gatos o feromonas felinas sintéticas.

5. Amigos de la misma especie

Esta puede ser un área delicada. La forma en la que los gatos interactúan uno con el otro es diferente de la mayoría de los animales. Tratar de predecir cómo se llevarán dos gatos que viven bajo el mismo techo es casi imposible.

Las hembras tienden a llevarse mejor con otros gatos que los machos, y los machos intactos pueden ser un verdadero reto en las casas con varios gatos.

Pueden surgir problemas de agresión entre los gatos cuando un nuevo gato llega a la casa, cuando dos dueños de gatos combinan sus familias felinas, e incluso entre gatos que han vivido juntos en paz durante años.

Por la compleja naturaleza de las estructuras sociales felinas, si tienes varios gatos en casa y hay problemas y quieres añadir un gato más a la familia, te recomiendo que lo hables con tu veterinario o especialista del comportamiento animal.

Frecuentemente hay cosas que puedes hacer para minimizar los problemas de agresividad o comportamientos no deseados.

Tu Gato Casero Necesita la Oportunidad de Salir al Libre Cuando Haya Buen Clima

Idealmente, tu gatito puede pasar un poco de tiempo al aire libre cuando hay buen clima en situaciones controladas, como paseos con correa o en un lugar cerrado. El lugar cerrado (llamado "catio" o "patio de gatos") puede ser tan sencillo o lujoso como quieras.

La idea es permitirle a tu gatito estar en el exterior, así como poner sus cuatro patas en la tierra. La clave es que sea un lugar seguro. Dejar que tu gato ande suelto afuera nunca es buena idea. Es un riesgo mucho mayor para su salud y longevidad que mantenerlo adentro.

Es mucho más probable que los gatitos que tienen acceso libre al exterior contraigan una enfermedad, sean envenenados, golpeados por un carro, o atacados por perros, animales salvajes u otros gatos.

[+] Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo