Los Principales Mitos Sobre los Alimentos Crudos (Y Por Qué la Mayoría Son Absurdos)

Alimentación Para Mascotas

Historia en Breve -

  • En la segunda parte de una serie conformada por tres partes acerca de la alimentación a base de alimentos crudos para las mascotas, la Dra. Becker habla de la nutrición óptima para los perros y gatos y enlista las metas nutricionales para sus pacientes
  • La salud general de tu mascota está fuertemente influenciada por dos factores – genéticos y ambientales. Los factores ambientales incluyen la alimentación, el consumo de antioxidantes, la exposición a las sustancias químicas, así como la calidad del agua y el aire. El peso, sexo, edad, raza, enfermedades y lesiones previas, estado hormonal y nivel físico de tu mascota también forman parte de la ecuación
  • El retiro de los productos de alimento para mascota está en aumento, pero ¿sabías que la mayoría de estos retiros se deben a que se ha encontrado algo (por lo general la bacteria salmonella) que podría representar un peligro para los humanos – aunque no necesariamente para las mascotas? Y, ¿has notado que la mayoría de los productos retirados involucran alimentos procesados, no alimentos crudos?
  • El miedo a la presencia de salmonella sigue siendo un gran obstáculo para los dueños de mascotas que consideran una alimentación a base de alimentos crudos, pero el riesgo de manipular carne cruda para perros o gatos no es mayor que el riesgo de manipular carne cruda para el consumo humano. Se aplican las mismas precauciones para la manipulación segura. Y hay muchos alimentos crudos estériles disponibles
  • La Dra. Becker también le pone fin a las preocupaciones de los dueños de mascotas sobre la triquinosis, toxoplasmosis, intoxicación por salmón, parásitos GI y patógenos no identificados en el alimentos crudo para mascota

Por la Dra. Becker

Bienvenido a la segunda parte de mi serie conformada por tres partes sobre los mitos y verdades que rodean la alimentación a base de alimentos crudos para las mascotas. En la primera parte, hablé sobre el origen de los perros y gatos domésticos y el hecho de que sus antepasados y sus contrapartes salvajes, Firulais y Fluffy son carnívoros.

También hable sobre el hecho de que a pesar de que durante años, los perros y gatos han logrado sobrevivir a un tipo de alimentación biológicamente inapropiada, este tipo de alimentación procesada ha causado un estrés metabólico y fisiológico significativo, lo que provocó muchas de las enfermedades degenerativas que vemos en los animales hoy en día.

Nutrición Óptima Para un Mascota Carnívora

Por lo general, divido la lista en dos: alimentos necesarios y alimentos innecesarios.

Los perros y gatos necesitan proteína y grasas de calidad, así como una pequeña cantidad de frutas y vegetales. Las frutas y vegetales proporcionan antioxidantes y fibra a los animales que no cazan a su propia presa.

También deben añadirse fuentes naturales de oligoelementos, vitaminas y ácidos grasos, dado a que los suelos en los que se cultivan los alimentos carecen de muchos de los nutrientes que necesitan las mascotas. El almacenamiento del alimento, ya sea en el congelador o en la alacena, también reduce los niveles de ácidos grasos esenciales en los alimentos.

Las mascotas necesitas alimentos enteros, frescos, no adulterados y húmedos. No necesitan granos, rellenos, conservantes artificiales, colorantes, aditivos, sustancias químicas, subproductos o alimentos procesados. Aunque los animales pueden comer algunos alimentos procesados, su cuerpo no está diseñado para llevar una alimentación a base de alimento seco o enlatado durante toda su vida.

Las Metas Nutricionales que Establezco Para Mis Pacientes

  • Una alimentación que es lo más apropiada para cada especie posible (baja en carbohidratos, rica en contenido de humedad y sin procesar)
  • Una variedad de alimentos enteros y frescos que estén nutricionalmente completos y sean óptimos para cada especie
  • Proporcionar todo lo que su cuerpo necesita y nada que su cuerpo no necesita
  • Ayudar a mis clientes a entender la diferencia entre una alimentación biológicamente apropiada y una alimentación metabólicamente estresante. Esto significa que dejamos a un lado nuestras creencias religiosas y/o políticas y reconocemos que la mayoría de nosotros tenemos ideas preconcebidas que debemos cambiar con el fin de proporcionarle el mejor alimento posible a nuestros compañeros peludos.

La realidad es que la mayoría de las mascotas pasan toda su vida sin consumir ningún tipo de alimento vivo. Llevan una alimentación a base de alimentos procesados desde que nacen hasta que mueren. Esto se debe a muchas razones.

No todas las personas creen que los alimentos son importantes para la salud en general. Muchas personas no relacionan las enfermedades con la alimentación. E incluso hay personas que saben que hay una relación entre ambas, pero simplemente no les importa. De hecho, en mi práctica escucho con regularidad, "Bueno, tú sabes, tienen que morirse de algo".

Otro gran problema es que los veterinarios no reciben una educación objetiva sobre la nutrición animal. Como resultado, no hacen un buen trabajo al momento de ayudar a sus clientes a tomar decisiones nutricionales inteligentes para sus mascotas. De hecho, muchas personas casi nunca hablan con su veterinario sobre la alimentación de su perro o gato.

La Salud de Tu Mascota Está Determinada Por Su Genética y Entorno

Creo que la salud y el bienestar se basan en dos factores: genético y ambiental.

La nutrigenómica es el novedoso campo de estudio que relaciona nuestras elecciones de estilo de vida con la expresión genética, lo que significa que los alimentos que le das a tu mascota tienen el potencial de aumentar o disminuir la regulación de los genes diana.

Esto significa que la identificación temprana de los marcadores celulares puede permitir que los médicos proporcionen una intervención nutricional y recuperen la salud celular de los pacientes, lo que evita las enfermedades genéticamente predispuestas. Esto es maravilloso.

Los factores ambientales que influyen en la expresión genética incluyen no sólo los alimentos que le das a tu mascota, sino también el consumo de antioxidantes, la exposición a sustancias químicas y la carga tóxica en general. Las sustancias químicas incluyen los productos tópicos para pulgas y garrapatas, sustancias químicas contenidas en los productos de limpieza para el hogar y productos de jardinería, así como medicamentos (incluyendo las vacunas).

La calidad del aire y del agua también desempeña un papel muy importante, al igual que el peso, el sexo, la edad, la raza, las enfermedades y lesiones previas, el equilibrio hormonal y el nivel físico de tu mascota.

Las investigaciones demuestran que la mejor forma de reducir el estrés metabólico y la inflamación crónica es a través de las elecciones del estilo de vida, en particular, los alimentos que le das a tu mascota. La alimentación antiinflamatoria clásica que recomiendan la mayoría de los veterinarios holísticos es esencialmente una alimentación baja en carbohidratos, rica en proteína y no contiene alimentos refinados.

Pero además de todas estas consideraciones, las mascotas también se enfrentan a un obstáculo único – los graves problemas de control de calidad que rodean a los productos de "alimento par mascota".

El Retiro de Productos de Alimento Para Mascotas Va en Aumento

Como dueño de mascota, estoy segura de que estás consiente de que la industria de alimentos para mascota está retirando un gran número de productos de alimento. Sin embargo, lo que muchos dueños de mascotas no saben es que los productos de alimento para mascotas se retiran del mercado por dos razones. Porque se encontró algo que daña a las mascotas o un caso mucho más común, se encontró algo que representa un riesgo potencial para la salud de los seres humanos.

El año pasado, la FDA lanzó un esfuerzo nacional para someter a prueba los productos en busca de microbios potencialmente dañinos. El objetivo era evaluar la prevalencia de salmonella en los alimentos y recompensas para mascotas. Esto debido a que los humanos y los animales reaccionan de forma muy diferente a este organismo. La identificación de salmonella en el alimento para mascota es la causa de la mayoría de los retiros de los productos debido a que no sólo representan un riesgo para la salud de las mascotas, sino también para la salud humana. En los últimos años, muchas personas se han enfermado por tocar o consumir accidentalmente salmonella contenida en el alimento seco o recompensas para mascotas.

Curiosamente, no se ha reportado ningún caso de brote de salmonella en animales o humanos causado por consumir o tocar alimento crudo para mascota.

Entonces la salmonella no es un problema para la mayoría de los perros y gatos, pero los contaminantes sí lo son. Además de las impurezas relacionadas con las sustancias extrañas, las macotas se enferman regularmente por comer alimentos secos fabricados en este país y que están contaminados con aflatoxinas.

En el 2006, 76 perros murieron por comer alimento seco contaminado con una aflatoxina. Y en el 2011, se retiraron del mercado muchas marcas de alimento para mascota debido al mismo problema. Las aflatoxinas son un tipo de micotoxinas o toxinas fúngicas que provienen de los granos. Así que otro de los beneficios de darle a tu mascota una alimentación cruda o libre de granos es que elimina su riesgo de intoxicación por micotoxinas.

Hablando de la Salmonella...

Parece que a muchos dueños de mascotas aún les preocupa darle a su mascota alimento crudo debido a que la carne cruda contiene la bacteria salmonella.

Es importante resaltar que la salmonella puede encontrarse en hasta el 36 % de los perros sanos y en el 18 % de los gatos sanos, esto independientemente del alimento que consume. Muchas mascotas albergan esta bacteria como parte de su microbioma GI normal y desprenden naturalmente organismos de salmonella en sus heces y saliva, independientemente del alimento que comen.

Todas las especies de salmonella no tifoidea están presentes en el medio ambiente y residen en los tractos gastrointestinales de muchos animales, incluyendo los animales domésticos. El hecho es que la mayoría de los casos de salmonelosis humana se contrae al ingerir o manipular alimento seco y recompensas para mascota – no por la carne cruda. De hecho, como ya lo dije, no hay ningún caso conocido de humanos infectados con salmonella por el alimento crudo de su perro o gato.

Lo puntos que quiero destacar sobre la salmonella son:

  • Tanto el alimento seco y el alimento crudo ciertamente puede albergar salmonella, así que es importante estar al pendiente
  • Independientemente de qué tipo de alimento le des a tu mascota, los animales albergan naturalmente salmonella que puede representar un riesgo para los humanos, especialmente si están inmunocomprometidos
  • La carne cruda utilizada en el alimento crudo para mascota comercialmente disponible es inspeccionado por la USDA y no es diferente a la carne de res o pollo que compra en el supermercado para el consumo humano. Debe manipularse con las mismas precauciones de seguridad con las que manipulas tu carne para preparar tu propia comida. Es la misma carne. Tus mostradores, tablas para cortas, y todos tus utensilios de cocina deben desinfectarse después de entrar en contacto con carne cruda, sin importar si es para tu mascota o para algún miembro de tu familia
  • En la página Safe Handling Tips for Pet Food and Treats de la FDA los se recomienda lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua tibia y jabón regular inmediatamente después de manipular alimento seco y recompensas para mascotas. También sugiere lavarse las manos antes de preparar alimentos humanos y después de comer. Recomienda mantener a los bebés alejados de los lugares en donde se guarda el alimento para mascota y que los niños no toquen o consuman el alimento para mascota. La FDA también recomienda lavar los tazones de comida después de utilizarlos, así como lavar regularmente las superficies con las que entran en contacto

Así que sin importar qué tipo de alimento le das a tu mascota, para evitar la salmonella debes poner en práctica las mismas precauciones para la manipulación segura.

Ponemos Fin a Otras Preocupaciones con Respecto al Alimento Crudo

Triquinosis. La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por comer carne de cerdo cruda o poco cocida o carne de caza silvestre infectada con larvas de Trichinella. Existen ocho especies de este gusano.

La mayoría de las infecciones humanas en los Estados Unidos son causadas por comer carne de jabalí o zorro poco cocida. Por lo que le recomiendo evitar hacerlo.

De acuerdo con el sitio web de la FDA, la larva Trichinella podría ser inactivada por el calentamiento, congelamiento o irradiación de la carne. Un punto interesante: es posible que congelar la carne no sea completamente eficaz para inactivar la Trichinella nativa, que es una especie de Trichinella que se encuentra en el Ártico. Los huéspedes incluyen al oso polar, el zorro ártico y la morsa.

Algo muy importante que debes recordar sobre la Trichinella es: si congelas carne de cerdo durante tres semanas antes de comerla, no habrá ningún problema. ¡Y por supuesto, no le des a tu mascota carne cruda de oso polar, zorro ártico o morsa!

Toxoplasmosis. La toxoplasmosis es causada por el protozoo Toxoplasma gondii. Este parásito puede infectar a la mayoría de los mamíferos. Se cree que entre el 30 y el 60 % de las personas en todo el mundo están infectadas con toxoplasmosis. La infección ocurre a través de la ingestión de ooquistes que se encuentran en la carne cruda, especialmente en la carne de venado, cerdo y cordero. Los ooquistes mueren al cocinar o congelar la carne durante 24 horas.

También puedes contraer toxoplasmosis a través de heces infectadas. Así que para evitar este problema de salud, debes congelar la carne durante 24 horas antes de consumirla. Y desinfectar todas las superficies y utensilios que utilizaste para preparar el alimento crudo, sin importar si es para tu mascota o un miembro de tu familia.

Intoxicación por Salmón. La intoxicación por salmón también ha sido mencionada como una de las preocupaciones sobre el alimento crudo para mascotas. El salmón y otros peces anádromos (peces que nadan río arriba para desovar) pueden albergar parásitos llamados Nanophyetus salmincola. Los parásitos a su vez, pueden albergar un organismo rickettsia llamado Neorickettsia helminthoeca, que puede provocar intoxicación por salmón.

La buena noticia es que congelar la carne de pescado puede inactivar ambos organismos, pero eso depende de varios factores que incluyen la temperatura de congelación, el periodo de tiempo necesario para congelar el tejido de los peces, el periodo de tiempo que mantienes congelado el pescado y el contenido de grasa del pescado.

Así que el punto clave aquí es congelar el salmón durante al menos siete días en caso de consumirlo crudo o cocinarlo antes de dárselo a tu mascota.

Los parásitos GI. Los parásitos intestinales algunas veces también son mencionados como una de las preocupaciones con el alimento crudo para mascota. La buena noticia es que los parásitos como las lombrices, anquilostomiasis, tenia y coccidia se encuentran en el tracto gastrointestinal de las especies de presas. Dado a que las mascotas no les dan las tripas de la presa, no hay riesgo de contraer parásitos GI al consumir carne de grado humano inspeccionada por la USDA.

La mayoría de los animales entran en contacto con los parásitos al comerse las heces, así que debes evitar que tu perro o gato haga esto. También están riesgo las mascotas que atrapan y matan animales, ya que pueden comerse los parásitos del tracto Gi de su presa.

Patógenos no identificados. En términos generales, los fabricantes de alimento crudo para mascota tienen dos formas diferentes de lidiar con la salmonella, E. coli y otros patógenos que pueden encontrarse en el alimento crudo.

Algunas compañías han adoptado una tecnología llamada procesamiento de alta presión, también conocida como pasteurización de alta presión o HPP, que expone los productos de carne a una presión de agua muy alta de hasta 87 000 libras por pulgada cuadrada. La HHP logra una inactivación microbiana de bacterias patogénicas que incluyen E. coli, salmonella y listeria. Es decir, termina con un alimento crudo "estéril".

Las compañías de alimento crudo para mascotas que no quieren un producto estéril realizan un control de calidad a través de pruebas para bacterias patogénicas. Este es un método eficaz que también utiliza la USDA para inspeccionar nuestro suministro de carne de grado humano.

Debido a que la mayoría de los fabricantes de alimento crudo para mascota utilizan carnes inspeccionadas por la USDA en sus productos, el alimento para mascota termina siendo inspeccionado dos veces, lo que de hecho supera los estándares de inspección de la carne para consumo humano.

Un tercer método que han utilizado algunas compañías de alimento para mascota con el fin de tratar el problema de microbios potenciales en el alimento es a través de la salud del animal de donde proviene la carne.

Las investigaciones han demostrado que el ganado de pastoreo criado sin medicamentos produce carne con menores niveles de E. coli y salmonella en comparación con el ganado estresado. Algunas compañías de alimento crudo para mascota compran carne en granjas de animales de pastoreo, lo que significa que la carne que producen estos animales tiene menor riesgo de contener bacterias oportunistas.

Mantente atento para el segmento final de mi serie conformada por tres partes sobre el alimento crudo. En esta tercera parte hablaré de por qué le han hecho una mala reputación a la alimentación a base de alimento crudo para mascotas. También ofreceré trucos y consejos para darle a tu mascota una alimentación cruda de forma segura y cómo hacer una transición exitosa de alimento procesado a alimento entero sin procesar.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo