Esto Podría Matar a Tu Mascota en Minutos, Pero lo Puedes Evitar Fácilmente

Insolación en Mascotas

Historia en Breve -

  • El verano ha llegado, y al igual que las demás estaciones del año, trae placeres únicos y posiblemente peligros para los miembros de la familia de cuatro patas
  • Uno de los mayores peligros de los calurosos días de verano es la posibilidad de que tu mascota pueda sobrecalentarse e inclusive sufrir una insolación
  • Las quemaduras ocasionadas por los rayos del sol son un riesgo para ciertas mascotas, especialmente las que tienen un pelaje de color claro, y ciertamente las razas que no tienen pelo
  • El síndrome del gato paracaidista es una preocupación para los gatos que viven en los edificios altos de la ciudad y tienen el riesgo de caer por las ventanas abiertas o escalera de incendios
  • Además, algunos tipos de venenos utilizados durante el clima cálido son un peligro potencial, incluyendo a los herbicidas, pesticidas y fertilizantes químicos, así como el cebo para roedores

Por la Dra. Becker

El verano ha llegado, lo que significa que es el momento de hacer otro amable recordatorio sobre algunos de los peligros de esta temporada que pueden ocurrirle a los miembros peludos de la familia.

Aunque estés ansioso, como la mayoría de nosotros al ver a nuestras mascotas jugar o dormitar bajo los rayos del sol, tomar algunas precauciones podría evitar un desastre y mantener a todos sanos y a salvo, durante todo el verano.

Sobrecalentamiento o Golpe de Calor

Muchas personas no se percatan de lo rápido que su mascota podría sobrecalentarse. Los perros y gatos no pueden regular su temperatura corporal tan eficientemente como nosotros los hacemos, porque la mayoría de sus glándulas sudoríparas se encuentran solamente en las almohadillas de sus pies. El jadeo es el medio principal que tiene tu mascota para enfriarse.

Las mascotas que tienen la cara plana (braquicefálicos) no pueden jadear tan eficazmente como las razas que tienen narices más largas, por lo que, incluso, tienen menos capacidad de regular su temperatura corporal.

Además, las mascotas pueden deshidratarse muy rápidamente en climas cálidos, por lo que es muy importante que te asegures de que tú perro o gato tenga una constante fuente de agua potable fresca y limpia. Si va a permanecer al aire libre, en el calor, durante un tiempo, también debe tener acceso a un área que esté completamente bajo la sombra y mucha agua fresca para beber, y debes asegurarte de meterlo cuando la temperatura suba a 90 °F (32 °C) O superior.

Si pasas tiempo en el jardín durante los días o las noches de verano, y tu perro (o gatito aventurero) no le gusta estar atrapado en el interior del hogar, puedes abrir la llave de la manguera o poner el aspersor para enfriarlo. También, podrías llenar con agua una pequeña piscina de niños y animarle a sentarse o acostarse en ella.

Lleva a tu perro a hacer ejercicio, ya sea temprano, por la mañana o por la noche, cuando la temperatura es más fresca. Trata de permanecer a la sombra durante el día, y no importa la hora del día, no exageres al hacer ejercicio al aire libre o en las sesiones de juego. Incluso, en un día nublado o por la tarde, hacer un esfuerzo físico por un largo período, en un clima caliente, podría provocar un golpe de calor.

No permitas que tu perro, o gato, permanezca de pie, camine o descanse sobre superficies exteriores que estén calientes, tales como aceras o estacionamientos. Sus patas, vientre y cuartos traseros podrían sufrir quemaduras por el concreto caliente. Y recuerda que tu mascota se encuentra cerca del suelo y el suelo es mucho más caliente que el aire. Simplemente, al llevarlo a caminar sobre el pavimento caliente, podría sobrecalentarse.

Nunca, bajo ninguna circunstancia, dejes a tu mascota dentro de un vehículo estacionado en un día caluroso. La cabina de tu automóvil o camioneta podría convertirse en un horno muy rápidamente, aun si tienes las ventanas abiertas, y podría ocasionar que tu adorada mascota sea un caso de insolación fatal. Aparte del riesgo de una enfermedad grave o la muerte, en muchos estados, es ilegal dejar a las mascotas desatendidas en los vehículos, en climas calurosos.

Quemaduras Solares

En primer lugar, las quemaduras ocasionadas por los rayos del sol son una preocupación en el caso de los perros, ya que la mayoría de los gatos no pasan voluntariamente tiempo bajo la luz solar directa, en el calor del día.

No siempre es seguro asumir que solo porque tu perro tiene un pelaje estará protegido contra el cáncer de piel. Los perros con los que no se debe exceder, incluyen a:

  • Abrigo de pelaje blanco
  • Pelaje corto
  • No tienen abrigo (sin pelo)
  • Perros con nariz rosa o de color claro
  • Los que adoran estar bajo los rayos del sol (especialmente si se acuestan boca arriba)

Puedes proteger a tu perro contra los nocivos rayos del sol con un protector solar seguro para perros, que no sea tóxico. Recomiendo un producto diseñado no solo para ayudar ha proteger a tu mascota de los rayos posiblemente perjudiciales, sino también para nutrir e hidratar su piel.

Busca un producto que no contenga ingredientes químicos peligrosos, parabenos, fragancias artificiales, nanopartículas o aceite mineral. Además, no debe ser comedogénico (que no irrite ni obstruya los poros), ni fabricado con base en pruebas o crueldad animal.

Asimismo, recomiendo utilizar productos que contengan solo óxido de zinc, para tener una protección activa contra los rayos ultravioleta de onda larga (UVA, por sus siglas en inglés) y rayos de onda media (UVB, por sus siglas en inglés). A diferencia de algunos protectores solares químicos que podrían absorber la luz ultravioleta, el óxido de zinc ayuda a reflejar y dispersar los rayos UVA y UVB del cuerpo de tu mascota. El óxido de zinc se encuentra naturalmente en la corteza terrestre y es un ingrediente seguro para ayudar a prevenir la exposición excesiva a los rayos del sol.

Cuando le pongas protector solar a tu perro, asegúrate de evitar sus ojos, aunque definitivamente debes colocarlo en el área alrededor de su cara y orejas, así como en su vientre, si le gusta tomar el sol boca arriba. Si va a permanecer al aire libre por un período de tiempo prolongado, vuelve a aplicarle el protector solar cada dos horas.

Síndrome del Gato Paracaidista

Este padecimiento es un problema que se observa principalmente en los gatitos de ciudad, así que, si tú y Tigre viven en la periferia o en un área rural, probablemente nunca hayas escuchado hablar de este problema. Pero, lo creas o no, durante los meses más cálidos del año, los gatos que habitan en la ciudad, regularmente, caen de las ventanas abiertas y escaleras de incendios; por lo que, a menudo, requieren ser llevados a una clínica veterinaria de urgencias.

Frecuentemente, los padres de mascotas que viven en edificios y otros lugares muy altos, les permiten a sus gatos permanecer bajo los rayos del sol con las ventanas abiertas y en las escaleras de incendios, sin saber que el instinto de caza de los gatitos podría impulsarlos a saltar sobre aves o insectos en movimiento, solo para caer volando.

No es necesario decir que, con frecuencia, estas caídas son muy graves, las cuales causan mandíbulas destrozadas, pulmones perforados, extremidades fracturadas y posiblemente cosas peores.

Enseguida se encuentran algunos datos para explicar por qué algunos gatos, presumiblemente muy inteligentes, podrían sufrir el síndrome del gato paracaidista, y lo que podría ocasionar:

Cuando un gato cae de un lugar elevado es involuntario, no deliberado. Los gatos son inteligentes. No saltan de lugares altos ya que ellos saben que es peligroso.

Por lo general, la razón por la que los gatos caen es porque están sumamente enfocados en algo externo, tal vez un ave, y pierden su equilibrio o su instinto de presa los impulsa desde la ventana, antes de percatarse de lo que están haciendo.

Otra factor que ocasiona las caídas, son las contracciones musculares normales y otros movimientos durante la fase del sueño profundo. Un gatito podría rodar por la cornisa de la ventana, mientras cambia de posición durante el sueño.

Si bien, los gatos no saltan intencionalmente desde un lugar elevado, tampoco se percatan de que no pueden clavar sus garras en el ladrillo, concreto o superficies de acero, para ayudarse a evitar una caída si pierden su equilibrio.

Cuando un gato se cae desde un lugar elevado, no aterriza en ángulo recto. Este aterriza con sus patas levemente separadas, que es cómo ocurren las graves lesiones de cabeza y pelvis. Y realmente, caer de distancias más bajas podría ser más peligroso, porque el gatito no tiene suficiente tiempo para ajustar adecuadamente su cuerpo para caer en tierra.

Incluso, si tu gato sobrevive una caída en condiciones relativamente buenas, aterrizará en un lugar desconocido, en una acera o calle aterradora, y fácilmente, podría escaparse antes de que pudieras llegar a él.

Sustancias Venenosas de la Estación de Verano

Muchos fertilizantes, pesticidas y herbicidas de uso común están cargados con sustancias químicas que podrían resultar tóxicas para las mascotas. Lo mismo ocurre con el cebo para roedores.

No permitas que tu perro, o gato, tenga acceso a zonas del jardín, césped, casa o áreas anexas donde se hayan utilizado sustancias químicas. Toma las mismas precauciones al llevar a caminar a tu perro.

Almacena todas las sustancias químicas fuera del alcance de tu mascota, y también, recuerda que las velas de citronela, productos de aceite y espirales para insectos deben mantenerse alejados de tu mascota.

Si tienes planeado sembrar algo para alegrar tu casa o jardín, antes de abastecerse de semillas o visitar el vivero local, asegúrate de saber qué plantas, flores y vegetación son tóxicas, en caso de que tu mascota las consuma.

Llama inmediatamente a tu veterinario si sospechas que tu perro, o gato, ha consumido una sustancia venenosa.

+ Fuentes y Referencias
Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo