¿Te Gustan los Animales Silvestres? Esta Mascota es la Mezcla Perfecta

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 10, 2017 | 1,852 vistas

Historia en Breve

  • En una escala del uno al cinco de características de gatos, la raza Savannah obtiene un rotundo cinco en varias categorías, incluyendo la capacidad de adaptación, inteligencia, nivel de energía y afecto
  • Debido a que son tan inteligentes, es posible que tu Savannah sea muy fácil de entrenar en actividades tan desafiantes como rompecabezas, juegos y aprendizaje de trucos, incluso con un clicker de adiestramiento
  • Los gatitos Savannah disfrutan de estar con sus familiares humanos, pasear, dormir contigo y recordarte, por si lo olvidas, lo listos que son, ya que bromear contigo no está fuera de su capacidad de entendimiento
  • Al ser muy sociables y fáciles de cuidar, estos gatitos se llevan bien con los demás, incluyendo otros gatitos, perros amigables, niños e incluso personas con quienes no están familiarizados

Por la Dra. Becker

La Savannah, una raza relativamente nueva, primero surgió en 1986 cuando se unió un pequeño serval masculino con un felino doméstico hembra. Un criador escucho hablar de la combinación y decidió crear una raza completamente nueva, que en el año 2012 fue reconocida de manera oficial por la Asociación Internacional del Gato (TICA, por sus siglas en inglés).

Todos los gatitos son especiales, pero esta raza es única y hermosa con sus características distintivas. Una de ellas es que tiene un poco de salvaje, lo cual es lo que estos gatos representan en su raza "edición limitada". Así es como funciona, según Vet Street:

“(Ellos) fueron creados de la cruza de Servales Africanos y gatos domésticos y después, de la crianza de la descendencia de gatos como los Maus egipcios, Gatos Orientales, Savannahs, Ocicats, entre otros.”1

Sus características físicas incluyen un cuello, cuerpo y piernas largas, orejas altas y puntiagudas en una cabeza pequeña, cola corta y esponjosa y una frente caída. Por lo general, el pelaje de los Savannah es color oro o plata con puntos negros simétricos y rayas negras en la parte de atrás, cola, piernas, cuerpo y hasta en las orejas.

También pueden ser de color atrigrado o humo negro con tenues "manchas invisibles" que se pueden ver bajo su color negro generalizado. No son demasiado grandes y son del mismo tamaño que otros gatos domésticos de tamaño promedio.

Como cualquier otro gato, son lindos cuando son pequeños, pero toman un aspecto exótico y majestuoso a medida que empiezan a madurar. Si se crían contigo desde que son muy pequeños, los Savannah jóvenes establecen buenos vínculos con adultos, niños, perros amigables y otras mascotas. Vet Street describe algunas cosas que los posibles propietarios deben tener en cuenta:

“Los Savannah son gatos activos y seguros que disfrutan de interactuar con las personas y otros gatos. Son inteligentes y curiosos, siempre están buscando algo interesante qué hacer, entre más aventureros mejor. Bríndales suficientes juguetes fuertes y resistentes, y frecuentes horas de juego o es probable que descubras que pueden ser muy destructivos.”

Savannah: Inteligente y Sociable con Buen Sentido del Humor

Una cualidad entrañable acerca de esta raza es su tendencia a establecer vínculos con los miembros de la familia. Podrías encontrar a tu gatito Savannah vagando en las habitaciones donde se encuentran los humanos, ya sea que estén estudiando, viendo la televisión o durmiendo.

Este es otro rasgo interesante: los amantes de los Savannah dicen que esta raza incluso puede apreciar una buena broma, así como aprender a apagar tu radio despertador para que no tengas que reaccionar rápido para apagarlo. Son conocidos por subir a la parte más alta de closets, cortineros y estanterías y justo cuando vas caminando por debajo, empujan algo para que caiga encima de ti. Vet Street añade información vital para que sepas qué esperar de esta raza:

“Exigen mucha interacción y encontrarán maneras de hacer que se la des si no estás lo suficientemente al tanto como para brindárselas sin preguntar... Les gusta esconderse, asumiendo que no puedes verlos y luego tocarte cuando no los ves. O podrían dejar caer su juguete favorito dentro de tu bebida, salpicarte y hacer que tengas que sacarlo de tu vaso”.

Este tipo de travesuras son producto de una mente rápida, y los Savannahs tienen esa característica. La "triple amenaza" de mucha energía, mucha inteligencia y curiosidad (¿aburrimiento?) los hace establecer escenarios que requieren tu respuesta. Podría empeorar si no te tomas el tiempo para interactuar con tu gatito de manera regular. A él le gusta, así que pasa tiempo de calidad conviviendo con tu gatito.

Si quieres que tu gato se acurruque al pie de tu cama — o debajo de tu barbilla — un Savannah puede ser la opción ideal. Podría llevar su juguete favorito hasta tu cama o arrastrarse con cuidado pretendiendo encontrar una apertura entre las sábanas y meter su nariz para poder estar más caliente y cerca de ti.

Eso es sólo un ejemplo de lo mucho que a estos gatos les gusta la atención. Si bien son muy cariñosos, también pueden ser ingeniosos en la manera en que te recuerdan su presencia en caso de que se te olvide darles atención.

Cómo Ayudar que Tu Savannah sea un Gatito Feliz

Casi a todos los gatos les gustan los árboles para gato, túneles y juguetes que hacen que sus horas despiertas sean más divertidas e interesantes, en especial dentro de la casa, sin embargo, los Savannah pueden ser una de las razas que requieren tales distracciones.

Estos gatos tienen una habilidad inherente para escalar, por lo que un árbol vertical con repisas o perchas altas será divertido para ambos — para él subir y para ti el ver sus increíbles habilidades.

Las Savannah son atléticas, con un sentido innato de la aventura y entusiasmo por aprender nuevas cosas, incluidos los trucos asociados con el adiestramiento con clicker. Para evitar las conductas que surgen del aburrimiento, te recomiendo hacer tiempo todos los días para crear actividades física y mentalmente desafiantes para esta raza de gran energía.

Te sorprenderá lo mucho que les gusta y lo capaces que son para resolver rompecabezas, juegos y trucos de reto mental. Asegúrate de darle un premio cuando haga un buen trabajo. Al ser sociables y dinámicos, se adaptan bien a ser paseados con un arnés.

Cuida a Tu Savannah

Al ser de pelo relativamente corto, acicalar a tu gato no requiere demasiado; él se encargará de la mayor parte por sí mismo, a excepción de un cepillado de lujo una vez a la semana, lavar sus dientes, recortar sus garras, revisar suavemente sus orejas y limpiarlas con regularidad. Entre más pronto comiences a realizar estos hábitos mientras están pequeños, lo disfrutarán más y tanto tú como ellos se sentirán menos intimidados por la actividad.

Al igual que cualquier otro animal, los Savannah tienen el potencial de desarrollar problemas de salud, pero es mucho menos probable si les brindas un régimen de alimentos frescos de alta calidad, apropiados para su especie, y no una alimentación a base de croquetas secas, que casi siempre están compuestas de almidones que podrían dar lugar a la diabetes u otros problemas de salud. Los carbohidratos no deben representar más del 10 % de las calorías consumidas en toda su alimentación.

Con respecto a este tema, el ejercicio es tan importante para las mascotas como los es para los seres humanos, así que asegúrate de que tu Savannah (y todos los gatos) reciban un entrenamiento de 20 minutos todos los días. Un gato saludable es un gato feliz, y siendo los gatos activos y vigorosos que son los Savannah, mantenerlos de esa manera debe ser muy fácil. Si estás considerando añadir una Savannah a tu casa, visita una organización de rescate específico de la raza en tu área.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Vet Street 2001-2017