En su continua búsqueda por descubrir la razón por la que los perros son tan desordenados para tomar agua, un equipo liderado por investigadores de MIT (sí, me estoy refiriendo al reconocido Instituto de Tecnología de Massachusetts) describió recientemente en algunos detalles sobre la razón por la que los perros hacen tanto desorden cuando toman agua de su tazón. El equipo también fue capaz de aclarar porque los perros más grandes riegan más el agua en comparación con los perros más pequeños.
Empecemos: Perros vs Gato vs Humanos
Los investigadores presentaron sus hallazgos a en la Junta de la División de Fluidos Dinámicos por la Sociedad Americana Física que se realizó en San Francisco en Noviembre del año pasado, después de un estudio publicado en 2010 sobre la manera en que los gatos toman líquidos.1 Antes del estudio descubrieron que:
“Los felinos toman a través de un proceso de dos partes que consiste de una manera elegante de tomar agua rápidamente, en la que el gato cuidadosamente coloca su lengua en el tazón y la saca rápidamente, creando de esta manera un remolino de agua debajo de la lengua del gato.”2
Dado que tanto los gatos como los perros caminan con la cuatro patas y sus cuerpos están adaptados al estilo de vida predador, sus cachetes están diseñados para hacer cosas más inteligentes, no solo para succionar los fluidos como nosotros los humanos.
Salpicar vs. Tomar
A diferencia de la manera elegante y rápida en que los felinos toman agua, los perros salpican el agua con sus lenguas, lo que creo un desorden. Posteriormente sacan su lengua del agua de una manera muy acelerada—alrededor de seis veces que la gravedad—lo que crea remolinos de agua que viajen hasta sus hocicos.
Los Perros Grandes Hacen Más Desorden
Dado a que los perros toman con un área de la lengua mucho más húmeda. Los investigadores creen que… existe una relación proporcional entre el área de contacto del agua y el peso corporal, por esa razón es que el volumen de la lengua del perro con agua puede moverse, aumentando espontáneamente con relación al tamaño del cuerpo del perro.”3
Que quiere decir esto: entre más grande sea el perro, más grande será la salpicada. (Creo que ya sabíamos esto).
Un punto más a considerar mientras limpia una y otra vez el área del piso donde está el tazón de agua de su perro…ya que la punta de la lengua de su perro funciona como un cucharon, cuando está completamente lleno, tiene que abrir ampliamente su hocico para succionar más agua. Esto también causa salpicadas.