- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Encabezando la lista de los medicamentos para humanos que pueden entrar en la boca de los animales domésticos son los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o AINE. Algunas marcas son Advil, Motrin y Aleve.
Su mascota es extremadamente sensible a los compuestos de estos medicamentos y puede ponerse muy enferma incluso por una dosis muy pequeña. Los gatos pueden sufrir daño renal y hepático, y cualquier animal doméstico que ingiera los AINE podría desarrollar úlceras del tracto digestivo.
Los síntomas de envenenamiento incluyen malestar digestivo, vómitos, sangre en las heces, mucha sed, aumento en la frecuencia de la micción, espasmos y convulsiones.
- Acetaminofeno/Paracetamol. A continuación en la lista encontramos otro antiinflamatorio llamado acetaminofeno, de los cuales Tylenol es el más conocido. Otros medicamentos, incluyendo ciertos tipos de Excedrin y varias preparaciones para el resfriado y sinusitis también contienen acetaminofeno.
Los gatos particularmente están en riesgo de acetaminofeno, tan sólo dos tabletas extra fuerte pueden ser fatales. Si su perro ingiere paracetamol el resultado puede ser un daño hepático permanente. Y cuanto mayor sea la dosis, más probabilidades de que ocurran daños en los glóbulos rojos.
Los síntomas de la intoxicación por paracetamol son letargo, dificultad para respirar, orina de color oscura, diarrea y vómitos.
- Pseudoefedrina. El número tres es la pseudoefedrina. Es un compuesto descongestionante que se encuentra en una amplia gama de medicamentos para el resfriado y la sinusitis. Muchas de estas preparaciones también contienen acetaminofeno.
La pseudoefedrina y fenilefrina, otro descongestivo, son altamente tóxicos para los animales domésticos. Una tableta que contiene solo 30 miligramos de pseudoefedrina puede causar que un pequeño perro muestre signos clínicos de toxicidad, y sólo tres tabletas pueden ser fatales.
- Antidepresivos. Si su perro o gato ingiere un antidepresivo, los síntomas pueden incluir apatía, vómito y en algunos casos, una condición conocida como síndrome de la serotonina. Esta condición puede causar agitación, desorientación y una frecuencia cardíaca elevada, junto con presión arterial y temperatura corporal, temblores y convulsiones.
Los antidepresivos Cymbalta y Effexor encabezaron la lista de envenenamientos de mascotas en 2013. Por alguna razón, los gatitos son atraídos por estos medicamentos, lo que puede causar graves efectos secundarios neurológicos y cardíacos. Otras marcas comunes de antidepresivos son Prozac y Lexapro.
- Medicamentos para tratar la diabetes. Si usted o un miembro de la familia toma un medicamento oral para la diabetes, como glipizida y gliburida, asegúrese de mantener estos medicamentos fuera del alcance de su mascota. Los medicamentos para la diabetes pueden causar una peligrosa caída en los niveles de azúcar en la sangre de su mascota, lo que puede causar desorientación, falta de coordinación y convulsiones.
- Medicamentos para el TDA y TDAH. Los medicamentos para el trastorno por déficit de atención (TDA) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son anfetaminas y son muy peligrosas para las mascotas. Consumir cantidades mínimas de estos medicamentos puede causar temblores mortales, convulsiones, temperatura corporal elevada y problemas cardíacos. Las marcas comunes incluyen Ritalin, Adderall y Concerta.
- Derivados de Vitamina D. Derivados de la vitamina D como el calcitriol y calcipotriol se utilizan para tratar una amplia gama de condiciones humanas, incluyendo la osteoporosis, los problemas de tiroides y la psoriasis.
Estos compuestos pueden ser muy rápidamente fatales si son ingeridos por su perro o gato porque elevan los niveles de calcio en la sangre. Los signos de intoxicación incluyen pérdida de apetito, vómitos, aumento de micción y sed excesiva debido a insuficiencia renal.
- Bloqueadores Beta. Incluso tomados en cantidades muy pequeñas, los bloqueadores beta usados para tratar la presión arterial alta pueden ocasionar graves problemas para los animales domésticos. Las sobredosis puede desencadenar una disminución amenazante de presión arterial y ritmo cardíaco.
- Las Benzodiacepinas y Somníferos. Las benzodiacepinas y los somníferos como Xanax, Klonopin, Ambien y Lunesta, están diseñados para reducir la ansiedad y ayudar a las personas a dormir mejor. Sin embargo, en los animales domésticos, a veces tienen el efecto contrario.
Aproximadamente la mitad de los perros que ingieren somníferos se agitan en vez de sedarse. Además, estos medicamentos pueden causar letargo severo, falta de coordinación y respiración más lenta. En gatos, algunas formas de las benzodiacepinas pueden causar insuficiencia hepática.