¿Tienes Un Perro con Problemas de Comportamiento? Esto Podría Hacer una Gran Diferencia…

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Julio 20, 2015 | 6,581 vistas

Historia en Breve

  • El enriquecimiento ambiental es un componente esencial para brindarle a tu mascota una buena calidad de vida
  • Es especialmente benéfico para los perros con comportamientos conflictivos, síndrome de disfunción cognitiva, fobia a las tormentas y al ruido, ansiedad por separación y comportamientos compulsivos
  • El enriquecimiento ambiental puede construirse cuando tu perro se ejercita, sale a caminar, durante las interacciones sociales y al realizar actividades en las que utilice sus cinco sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto)

Por la Dra. Becker

Cuando los veterinarios y otros expertos en el cuidado de las mascotas hablan sobre el “enriquecimiento ambiental” generalmente se están refiriendo a mejorar el entorno de un gato.

Sin embargo, todas las mascotas y animales en cautiverio pueden beneficiarse del enriquecimiento ambiental. Hoy quiero hablarles específicamente de las formas para mejorar la calidad de vida de los perros.

¿Qué es el Enriquecimiento Ambiental?

El enriquecimiento ambiental para las mascotas, también conocido como enriquecimiento del comportamiento, significa mejorar el entorno del animal y estilo de vida para presentarles un nuevo medio ambiente con oportunidades para aprender y fomentar el comportamiento instintivo, especifico de cada especie.

El enriquecimiento ambiental se utiliza para tratar muchos trastornos de conducta en los perros, incluyendo “alboroto,” síndrome de disfunción cognitiva, fobia a las tormentas y al ruido, ansiedad por separación, comportamientos obsesivos-compulsivos y comportamientos resultantes del aburrimiento y/o frustración.

Además de tratar los trastornos del comportamiento, el enriquecimiento ambiental debería ser visto como una parte esencial para brindarle a tu mascota una excelente calidad de vida debido a sus efectos positivos y comprobados en la salud y bienestar de los animales.

Juguetes Para Perros

Cuando le ofreces a tu perro un juguete nuevo, probablemente notes que aunque al principio le emociona muchos, en un día o dos comienza a perder el interés en ese juguete (algunas veces en cuestión de horas o incluso minutos). Eso se debe a que los perros se habitúan a los juguetes, es decir se acostumbran a ellos. El juguete nuevo rápidamente se vuelve otro objeto inanimado en el entorno del perro.

Puedes solucionar el problema rotando los juguetes de tu perro. Brindándole a tu perro un suministro de juguetes diferentes en diferentes tamaños, formas, texturas, colores y olores. Una recomendación general es ofrecerle 3 juguetes al día y quitárselos al final del día para reintroducirlos nuevamente cada 5 días más o menos para que mantengan el interés en el juguete “nuevo.”

Ejercicio

Los perros necesitan ejercitarse todos los días para que tengan un equilibrio emocional y estén sanos, y esto aplica aún más en las mascotas jóvenes y razas con mucha energía. Es importante entender que tu perro – sin importar cuán pequeño sea – no obtiene las cantidades adecuadas de ejercicio con el simple hecho de correr dentro de la casa o en el patio por sí solo.

En un mundo perfecto, todos los perros deberían tener la oportunidad de hacer ejercicio de resistencia y alta intensidad corriendo de forma regular para liberar endocannabinoides, que son las “hormonas de la felicidad” que causan una sensación “eufórica” tanto en humanos como en caninos.

La mayoría de los perros no hacen ejercicio de alta intensidad con sus dueños por una gran variedad de razones, pero tu perro realmente necesita hacer ejercicio y jugar. Hay muchas actividades que puedes realizar con tu mascota, sin importar tu nivel físico o limitaciones. Algunas sugerencias:

Sal a caminar con tu perro Juega a tira y afloja
Sal a trotar o a patinar con tu perro Lleva a tu perro a nadar o a jugar en el agua
Sal a andar en bicicleta con tu perro, utilizando una correa especial Juega a las escondidas con golosinas o los juguetes favoritos de tu perro
Juega a buscar la pelota utilizando un lanzador de bola para extender la distancia de carrera y has que tu perro te regrese la pelota

Caminar con tu Perro

Otra forma de mejorar la experiencia de tu perro con su entorno es sacándolo a caminar, existen varios tipos de caminata. Por ejemplo:

  • Hay caminatas cortas en las que tu perro sólo sale y camina lo suficiente como para hacer sus necesidades.
  • Hay caminatas que estimulan su mente en las que te tomas el tiempo para que tu perro se detenga a olfatear, investigar, marcar su territorio y descubrir el entorno exterior con su nariz y otros sentidos.
  • La mayoría de los perros con correa no logran olfatear e investigar lo suficiente. Permitirle a tu mascota explorar al estilo canino es mentalmente bueno para él o ella. Los perros aprenden muchas cosas sobre su entorno a través de su nariz.

  • Hay caminatas de entrenamiento que pueden ayudar a expandir las habilidades y confianza de tu perro. Puedes utilizarlas para mejorar sus modales sin correa, comandos de obediencia básicos o avanzados o para socializar.
  • También debes considerar las caminatas intensas para mejorar el nivel físico de tu perro (y el tuyo).

Enriquecimiento Social

Si tu compañero canino sabe comportarse en un parque para perros, entonces visitar este lugar puede brindarle la oportunidad de interactuar con otros perros, hacer ejercicio y jugar.

Si tienes amigos con perros, entonces organiza citas de juego. Estas pueden ser excelentes situaciones sociales de poca presión para los perros que necesitan perfeccionar las habilidades de interacción sin sentirse abrumados por que hay demasiados perros o un perro excesivamente dominante.

Involucra a tu perro en actividades para mejorar su agilidad, obediencia, trabajo de olfateo, atrapar la pelota y en eventos caninos de estilo libre o de otra categoría.

Estrategias Adicionales para el Enriquecimiento

  • Proporciónale a tu perro enriquecimiento visual, permitiéndole ver el paisaje a través de la ventana (a menos sea reactivo a los estímulos externos).
  • Proporciónale enriquecimiento auditivo, permitiéndole escuchar música o sonidos, así como ofreciéndole juguetes que hagan ruido.
  • Proporciónale enriquecimiento táctil, acariciándolo, masajeándolo o cepillándolo. Asegúrate de buscar indicios para saber qué tipo de interacción física le gusta y la que no.
  • Proporciónale enriquecimiento olfativo, colocándo sus juguetes en la ropa sucia para que pueda reconocer la esencia de los humanos con los que vive. Utiliza aceites esenciales que sean seguros para perros. Esconde premios en toda la casa o en cajas de cartón.
  • Los juguetes tipo rompecabezas o de recompensas pueden ayudar a enfocar la atención de los perros con mucha energía y mantener a los perros que sufren de fobia a las tormentas o ansiedad por separación ocupados antes y durante los eventos estresantes previstos.
  • Es buena idea rellenar los juguetes con pequeñas cantidades de premios saludables y apropiados para su especie con el fin de que tu perro siga manteniendo el interés por ese juguete. También puedes intentar congelar el juguete para mantener entretenido a tu perro durante más tiempo. Y dado a que querrás evitar el aumento de peso en tu mascota (a menos que necesite subir un poco de peso), debes asegurarte de limitar las calorías de los premios ajustando la cantidad de alimentos que le ofreces de forma regular.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias