Los perros podrían aparentar amar incondicionalmente a todas las personas, pero esto aplica principalmente a las personas que los tratan bien. Si regañas a un perro demasiadas veces, tu perro probablemente perderá la confianza en ti y se negara a obedecer tus órdenes.
En otras palabras, los perros son muy buenos jueces de carácter, lo que probablemente se debe a sus inteligentes habilidades de observación y al hecho de que han vivido de cerca con los humanos desde hace más de 10 000 años.
La capacidad para captar el estado de ánimo y grado de honradez de una persona puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de un perro, y esta es un área en la que sobresalen.
Los Perros Pueden Identificar a Mentirosos
La investigación publicada en la revista Animal Cognition reveló que los perros aprenden a identificar a una persona que no es digno de confianza y desobedecen sus órdenes.
En un estudio de 24 perros dirigidos por Akiko Takaoka, de la Universidad de Kyoto en Japón, todos los perros inicialmente se dirigieron al contenedor que el investigador señaló, donde había un poco de comida escondida.1
El investigador posteriormente señaló un contenedor vacío después de haberles mostrado a los perros que la comida estaba escondida bajo del otro contenedor. Luego, en la fase final, la investigación nuevamente señaló que los perros se dirigieron al contenedor que tenía escondida la comida
Sin embargo, en este punto los perros ya no estaban dispuestos a confiar en él y sólo el 8 % se dirigió a la dirección que señaló. Según el estudio:
"Estos resultados sugieren que los perros no solo son muy hábiles en entender el lenguaje corporal de los humanos, sino que también saben identificar entre la fiabilidad de un ser humano que presenta señales y por consiguiente modifica su comportamiento de manera flexible dependiendo de la conclusión."
Los Perros Aprender a Reconocer en Quien Confiar y en Quien No
Luego, los investigadores querían averiguar si los perros únicamente aprendieron la desconfianza de este investigador en particular o si también aplican la misma desconfianza en otras personas.
La primera parte del experimento se repitió, pero en la etapa final, el investigador inconfiable fue reemplazado con otra persona, quien señaló el recipiente donde estaba escondida la comida.
En este caso, los perros le dieron a la persona el beneficio de la duda y se fueron al recipiente que señaló, lo que mostro que no habían perdido la fe en todas las personas, sólo en la persona que les mintió.
Curiosamente, la investigación con niños humanos ha demostrado que normalmente no aprenden este nivel de discriminación (aprender a aceptar información de una persona de confianza y no de una persona poco fiable) hasta la edad de 5.2
Por regular se dice que los perros tienen capacidades mentales similares a las de un niño de 2 a 3 años de edad, pero este estudio sugiere un mayor grado de sofisticación mental.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
Los Perros Rechazaron Alimentos de una Persona Que Desprecio a Su Dueño
En 2015, una investigación dirigida por Kazuo Fujita, profesor de la cognición comparada en la Universidad de Kyoto, mostró por primera vez que los perros hacen evaluaciones sociales y emocionales de las personas y actúan en su decisión independiente de sus propios intereses.
Por ejemplo, los perros vieron como una persona, le ayudó a su dueño a abrir una caja, se negó ayudar con algo o se comportó de una manera neutral. Los extraños posteriormente ofrecieron comida al perro.
Los perros eran más propensos a elegir comida de las personas neutrales y a rechazar la comida ofrecida por una persona dispuesta a cooperar.3
Ejemplos Impresionantes de la Inteligencia de un Perro
Los perros parecen procesar señales emocionales y significados de palabras en diferentes hemisferios del cerebro, igual que los humanos. Por ejemplo, los perros también le ponen atención a tu lenguaje corporal, analizan tu postura y contacto visual.
El perro promedio también entiende alrededor de 165 palabras diferentes, aunque pueden aprender más si se toma el tiempo para enseñárselas.4 Los llamados "súper perros", que supuestamente están en la parte superior del 20% de los perros inteligentes, pueden aprender más de 250 palabras.5
Los niveles de inteligencia de los perros individuales varían según la raza y otros factores. El investigador de perros Stanley Coren, Ph. D, de la Universidad de British Columbia, dijo para Science Daily:6
"Hay tres tipos de inteligencia cognitiva canina (lo que el perro fue educado a hacer), adaptación (lo bien que el perro aprende de su entorno para resolver problemas) y laboral y obediencia (es decir" aprendizaje escolar")."
Coren sugirió que la mayoría de la capacidad mental de los perros era similar a la de un niño de 2 a 2. 5 años de edad, sin embargo, han mostrado algunas capacidades impresionantes, incluyendo:7
✓ Aprendizaje de vía rápida, que en algún momento se pensó que sólo se encontraba en los seres humanos y los simios. |
✓ Contar hasta cuatro o cinco |
✓ Comprensión básica de la aritmética, incluyendo identificar errores de matemáticas, como 1 + 1 =1 |
✓ Comprender el significado de los conceptos simbólicos |
✓ Engañar deliberadamente a otros perros o personas con el fin de obtener recompensas. |
✓ Aprender a utilizar las máquinas simples |
¿Qué Tan Inteligente es Tu Perro?
Según Coren, las siete razas de perros más inteligentes son los siguientes:8
- Border Collie
- Poodle
- Pastor Alemán
- Golden Retriever
- Dóberman
- Pastor de Shetland o Shelti
- Labrador Retriever
Dicho esto, cuan inteligente es tu perro realmente podría depender de la cantidad de tiempo que le dedicas para desarrollar su capacidad cognitiva, así como a quién le preguntes. Como es de esperar, los dueños de perros constantemente creen que sus propios perros están en la parte superior de la manada.
De acuerdo con un estudio en la Revista Veterinary Behavior, la mayoría de los dueños de perros creyó que sus perros eran socialmente inteligentes y que poseían la capacidad de aprender habilidades cognitivas generales.9
Entre más cerca estuviera el dueño de su perro, más inteligente que creían que era. Cerca de la mitad (46 %) también creyó que la capacidad mental de su perro era igual a la de un niño humano de 3.5 años de edad, y el 25 % creyó que sus perros eran más inteligentes que la mayoría de las personas, un sentimiento que es ciertamente cuestionable.