10 Datos Curiosos Sobre el Catnip

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 10, 2017 | 3,669 vistas

Historia en Breve

  • El catnip o hierba gatuna es una hierba que contiene una sustancia química llamada nepetalactona. Este es el producto químico que provoca esa reacción increíble que muchos gatos tienen al estar en contacto con el catnip
  • El catnip no tiene efectos en todos los gatos. La sensibilidad a la nepetalactona es un rasgo hereditario y no sólo los gatos domésticos reaccionan a esta sustancia. Incluso los felinos grandes y salvajes como los tigres pueden ser susceptibles a ella
  • El catnip tiene una gran variedad de usos más allá de entretener a tu gatito. Lo creas o no, es un repelente natural de plagas. Además, cuando se prepara como té o infusión, el catnip puede ayudar a aliviar padecimientos humanos sencillos como dolores de cabeza, trastornos digestivos o insomnio. El catnip también es fácil de cultivar en casa
  • El catnip se puede utilizar como una herramienta de entrenamiento para alentar a tu mascota a utilizar ese poste rascador o esa acogedora cama para gatos que acabas de comprarle
  • A pesar de su efecto similar al de una droga, el catnip no es ni adictivo ni perjudicial para los gatitos

Por la Dra. Becker

La mayoría de las personas que tienen un gato han oído hablar del catnip y saben que muchos gatitos se vuelven locos por él.

Muchos amantes de los gatos en realidad no saben lo que es el catnip ni porqué a su felino favorito parece encantarle.

10 Cosas Que Quizás No Sabías Sobre el Catnip

1. En realidad el catnip es una hierba perenne que pertenece a la familia de la menta Nepeta cataria.

Estas plantas crecen de 2 a 3 pies de alto y tienen tallos con hojas en forma de corazón. En las puntas de los tallos retoñan pequeñas flores blancas, azules, rosadas o de color lavanda.

El catnip es nativo de Europa, África y Asia, fue importado a los Estados Unidos y ahora crece en toda América del Norte.

2. La nepetalactone es el producto químico que contiene el catnip el cual provoca una reacción en los cerebros de los gatos susceptibles.

La reacción parece un tipo de euforia, similar a la reacción que tienen los seres humanos al consumir drogas alucinógenas. Por fortuna, el catnip no es ni perjudicial ni adictivo para los felinos.

La reacción de tu gato (si es que tiene una) dependerá de si aspira o come la hierba. Por lo general, al aspirarla se produce un efecto estimulante, mientras que el ingerirla tiene un efecto sedante.

En los gatitos sensibles al químico, observar la reacción al catnip puede ser muy sorprendente. Lo pisan, se frotan contra él, se revuelcan sobre él, lo patean y se alejan de él. Algunos incluso corren, maúllan, gruñen, ronronean, babean; en general sólo se vuelven locos por unos minutos. Luego, de repente pierden el interés y se alejan. Unas horas después pueden regresar al catnip y volverse locos de nuevo.

3. El catnip no tiene efectos en todos los gatos. Los expertos estiman que entre un 50 y un 75 % de los gatos tiene una reacción. La sensibilidad a la nepetalactona parece ser hereditaria.

La mayoría de los gatos en Australia no son susceptibles al catnip. Los gatitos muy jóvenes (menores de dos o tres meses) y los gatos maduros son menos propensos a tener reacciones. Incluso gatos grandes como los tigres, leones y leopardos pueden heredar la sensibilidad a la nepetalactona.

4. En algunos gatos, el catnip provoca reacciones agresivas en vez de provocarles una reacción de felicidad eufórica o de relajación placentera. Si tienes varios gatos en casa, te recomiendo suministrar el catnip a cada gato de forma individual para evitar cualquier posibilidad de riñas.

También es una buena idea no convivir con tu mascota mientras este bajo el efecto del catnip, al menos hasta que sepas qué esperar de sus reacciones.

5. Los científicos han descubierto que la nepetalactona es un repelente de plagas muy eficaz contra moscas, mosquitos, cucarachas y termitas. De hecho, es aproximadamente 10 veces más eficaz que el DEET. Por desgracia, la nepetalactona pierde su efecto repelente de insectos cuando se aplica sobre la piel.

6. El catnip también es utilizado por los seres humanos (no permitido para mujeres embarazadas). Cuando se prepara como un té o infusión, la nepetalactona actúa como un sedante suave, el cual puede ser útil para aliviar náuseas, dolores de cabeza e incluso dolores dentales. Disfruta una taza caliente de té de catnip por las noches e incluso podría ayudarte con el insomnio.

El catnip en forma de cápsula, disponible en las tiendas de productos naturistas, también se utiliza para tratar dolores de cabeza y trastornos digestivos.

El catnip también se puede utilizar de forma tópica para heridas, al triturar y humectar hojas de catnip frescas y aplicar la pasta sobre la lesión. También se utiliza como una hierba para cocinar.

7. El catnip se cultiva muy fácil a partir de semillas o de una plántula, se planta después de la última helada de la temporada. Para desarrollarse, estas plantas necesitan mucho espacio para crecer y un suelo poroso donde reciban la luz del sol. Una vez que haya crecido por completo, puede cortarla y ponerla a secar al revés en un espacio oscuro, seco y ventilado. Las hojas secas pueden almacenarse en recipientes herméticos en el refrigerador.

8. El catnip se puede utilizar para alentar a tu gatito a usar su poste rascador o esa costosa cama para mascotas que recién le compraste y que no quiere usar. También puede usarse para ayudar a un gato doméstico inactivo a hacer el ejercicio que tanto necesita.

9. El catnip orgánico (el cual recomiendo) viene en una amplia variedad de formas incluyendo aerosoles, hojas sueltas, flores y capullos, gránulos, objetos masticables, tapetes rascadores y otros juguetes de cualquier forma imaginable.

10. Algunos amantes de los gatos se oponen filosóficamente a suministrarle a su mascota una sustancia que produce un comportamiento tonto, somnoliento o aparentemente fuera de control. Algunas personas sienten que ‘drogar’ a un gato con catnip es maltrato animal. Por supuesto, esta es una cuestión de elección personal; si le das catnip a tu mascota ten por seguro que es una hierba que crece en la naturaleza y no es adictiva ni perjudicial para los gatos.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias