Encuentra Tu Mascota Perfecta Como en Una Cita por Internet

parejas para mascotas

Historia en Breve -

  • El sitio web PawsLikeMe, utiliza un algoritmo para que las personas puedan encontrar un perro en adopción dentro de su localidad
  • Las posibles opciones se basan en los rasgos de personalidad (tanto los tuyos como los del perro), los niveles de actividad, los factores ambientales y más
  • Por otra parte, algunos refugios de animales dan la opción de llevar al perro a casa por unos días y así ver si se relaciona con tu familia

Por la Dra. Becker

En los Estados Unidos se adoptan 2.7 animales al año aproximadamente, sin embargo, se estima que, de forma paralela, 7.6 millones entran en el sistema de adopción.1 La mayoría de los animales que ingresan a los refugios son extraviados, no obstante, una gran parte llega a refugios tras ser abandonados por sus propios dueños.

Muchas otras mascotas se dejan al cuidado de organizaciones de rescate, amigos y otros miembros de la familia. Existen muchas razones por las cuales las personas abandonan a sus mascotas (las mudanzas son la razón más común),2 pero a veces simplemente se debe a que la personalidad del animal no compagino con la de su nueva familia.

Patricia McConnell y Karen London, autoras de "Love Has No Age Limit: Welcoming an Adopted Dog into Your Home” (El Amor No Tiene Edad: Acoge A Un Perro Adoptado En Tu Hogar) declararon: “Nos encantaría decirles que todos los perros pueden crecer en cualquier hogar, pero la verdad es que, independientemente de lo que hagas, a veces un perro y su familia no pueden adaptarse."

Cuando adoptas una mascota de un refugio, la realidad es que no siempre sabes cómo se comportará. El animal puede haber sido objeto de abuso o haber tenido más de un hogar.

Incluso, en el mejor de los casos, el animal estará en un nuevo entorno, el cual le puede ser abrumador, estresante y francamente aterrador. Cuando la mayoría de las mascotas reciben amor y el cuidado adecuado, pueden ser felices en sus nuevos hogares, pero para algunos, llegar a este punto puede representar todo un reto.

¿No te vendría bien descartar las suposiciones y encontrar una mascota adecuada para ti? Pues ahora esto es posible.

Las Citas en Línea se Unen a los Refugios

En 2015, Elizabeth Holmes y Marianna Benko, veteranas de la organización de rescate de mascotas, junto a la veterinaria Coleen Johnston, crearon el sitio web PawsLikeMe. Dicho sitio, utiliza un algoritmo para que las personas que buscan un perro puedan encontrar uno en adopción dentro de su localidad.

Muchas familias que buscan mascotas, han usado sitios web como PetFinder para poder encontrarlas en refugios locales. PawsLikeMe lleva esta búsqueda al siguiente nivel y toma en cuenta los rasgos de personalidad tanto de la persona como los del posible nuevo miembro peludo de la familia y muestra las mejores opciones.

Los 4 "rasgos centrales de personalidad" que se consideran son la energía, el enfoque, la confianza y la independencia. La búsqueda comienza con algunas preguntas sobre tu vida; ¿cómo qué tipo de fiesta son tus favoritas? o ¿si, perteneces a un club de lectura? Y si te consideras creativo, inteligente, tímido, sociable o curioso.

Asimismo, debes especificar lo que buscas en un perro (que sea activo, fiel, que necesite asistencia) así como tu nivel de energía, con esto será posible encontrar las mejores opciones para ti.

También se toman en cuenta factores ambientales, por ejemplo, si tienes otras mascotas en tu hogar, si tu jardín está cercado o no, cuántas horas trabajas, etc.

Cualquier persona, refugio o organización de rescate, puede ingresar en el sitio los datos de una mascota en adopción. Se cobrará una tarifa de adopción de $75 USD, de la cual la mitad se donará a una organización sin fines de lucro, o bien, a una clínica veterinaria, y la otra mitad será para PawsLikeMe.

De la misma forma que pasa con las citas en línea, no esperes que todas las opciones sean "perfectas", aun así, vale la pena visitar el sitio si quieres ampliar tu familia.

En lugar de elegir una mascota en función de su apariencia, esta plataforma abre la posibilidad de pensar tanto en su personalidad, como en su nivel de energía y sus necesidades, esto podría hacer que menos dueños abandonen a sus mascotas y puedan ser felices. Aunque actualmente el sistema de búsqueda del sitio es solo para perros, se sabe que pronto habrá uno para gatos.

La Interacción Previa Hace que Conozcas a Tu Mascota Antes de Adoptarla

Si no te gusta la idea de encontrar una mascota en línea, tal vez te interese un nuevo programa que ofrecen algunos refugios selectos para animales— estadías temporales. Desde 2013, más de 1,000 perros y gatos han participado en uno de estos programas en Arizona Animal Welfare League & SPCA en Phoenix, Arizona.

El programa permite que las personas que quieran adoptar, puedan llevarse al perro a su casa por 3 días. Los adoptantes completarán algunos documentos y se les proporcionarán alimento y otras necesidades para cuidar del animal. Durante la estadía, el refugio llama a los posibles dueños para resolver cualquier duda.

Tras haber transcurrido los 3 días, la persona puede decidir quedarse con el animal o devolverlo al refugio. Hasta la fecha, el 73 % de las mascotas que participan en este programa han sido adoptadas.3

Si alguna vez has adoptado una mascota, sabes que, con frecuencia, su comportamiento en el refugio es muy diferente al que tiene cuando se convierte en tu mascota. En otras palabras, ese tímido perro que se encogía de miedo en la esquina de su jaula, puede llegar a ser el perro más fiel y cariñoso que jamás hayas tenido.

Los programas de estadía temporal pueden ayudar a los perros desamparados del refugio, y les permite mostrar su verdadera personalidad una vez que están en el calor de un hogar.

Por otro lado, les da a las personas la oportunidad de ver cómo el perro se relaciona con su familia— y si no hacen buena mancuerna, el perro puede regresar al refugio sin perder la oportunidad de encontrar un hogar permanente.

Los Voluntarios del Refugio Conocen la Personalidad de la Mascota en Adopción

Asimismo, recuerda que sin importar la organización de refugio o de rescate, los empleados o voluntarios serán una valiosa fuente para aprender más sobre las mascotas en adopción.

Si el animal llegó hace poco tiempo, ellos estarán conociendo su personalidad, pero si el animal ya lleva un tiempo bajo su cuidado, los voluntarios podrán darle una perspectiva de su personalidad, nivel de energía y, posiblemente, su historia.

Finalmente, si la mascota que adoptaste en el refugio, no es lo que esperabas al llegar a casa, no te rindas. La mayoría de los animales que vienen de refugios, se convierten en mascotas amables y leales en cuestión de semanas— o en unos cuantos meses –pero esto sólo es posible si se les da la oportunidad.