Las Mujeres que Tienen Gatos Tienen un Riesgo de Infarto 40% Menor

riesgo de infarto para duenas de gatos

Historia en Breve -

  • En un estudio de casi 4 000 adultos de 50 años o más, se descubrió que ser dueño de una mascota se relacionaba con un riesgo menor de morir a causa de algún problema cardiovascular, como un infarto--pero esto sólo en mujeres
  • Las mujeres dueñas de mascotas tuvieron una probabilidad 40% menor de sufrir un infarto, y fueron las que se beneficiaron de una reducción de riesgos
  • Los beneficios a la salud podrían estar relacionados con las personalidades de los dueños de mascotas, o con los efectos liberadores de estrés de tener un animal de compañía

Por la Dra. Becker

Desde hace mucho tiempo se sabe que ser dueño de una mascota brinda grandes beneficios a la salud. Muchos de estos beneficios se deben al aumento de actividad física que los dueños de mascotas, especialmente de perros, realizan al sacar a pasearlos.

Por ejemplo, en 2012 un estudio del Scandinavian Journal of Public Health encontró que los dueños de perros tenían varias ventajas de salud comparado con quienes no tenían mascotas o tenían gatos.

Mientras tanto, los dueños de los gatos presentan un índice de masa corporal (IMC) más alto, presión arterial más alta y un mal estado de salud general que quienes no son dueños de mascotas. También tienden a realizar mucho menos ejercicio.1 Sin embargo, un nuevo estudio podría defender a los dueños de gatos.

Las Mujeres Que Son Dueñas de Gatos Presentan un Menor Riesgo de Infarto

En un estudio de casi 4 000 adultos de 50 años o más, quienes se encontraban sanos en general, se descubrió que ser dueño de una mascota se relacionaba con un riesgo menor de morir a causa de algún problema cardiovascular, como un infarto--pero esto fue sólo en mujeres.2

Las mujeres dueñas de mascotas resultaron con probabilidad 40% menor de sufrir un infarto, y aunque los perros son la mascota más común, los dueños de gatos fueron los que se beneficiaron de una reducción de riesgo. Esto indicó que el aumento de actividad física no era la causa de los beneficios a la salud. Los científicos concluyeron:3

 “Ser dueño de un gato en lugar de un perro se relacionó significativamente con la reducción de riesgo de morir de alguna enfermedad cardiovascular CVD (por sus siglas en inglés), en especial, por infarto.

Es posible que la protección que las mascotas brindan no sea debido a las actividades físicas, sino que probablemente se deba a la personalidad de los dueños o a los efectos reductores de estrés de los animales de compañía.”

¿Tienen Diferentes Personalidades los Dueños de Gatos y Perros?

Se conocen diferencias notorias entre los dueños de perros y los dueños de gatos. Las investigaciones presentadas en la reunión anual de la Asociación de Ciencias Psicológicas (APS) mostraron diferencias de personalidad entre ambas.

Los dueños de perros tienden a ser más activos, enérgicos, amigables y sociables, también tienden a seguir las reglas. Los dueños de gatos tienden a ser más introvertidos, de mente abierta y sensibles, y tienden a ser poco conformistas en lugar de simplemente seguir las reglas. El estudio también encontró que los amantes de los gatos obtuvieron un puntaje más alto en inteligencia.

Un estudio de la Universidad de Texas también encontró que los dueños de perros son más extrovertidos, amigables y escrupulosos, mientras que los dueños de gatos son menos tradicionales, más creativos y más neuróticos.4

Ciertamente hay muchas excepciones a estas “reglas”, pero aún no queda claro como es exactamente que estos rasgos de personalidad podrían brindar más ventajas o desventajas –o dónde quedan las personas que aman tanto perros como gatos.

No obstante, es interesante especular si la preferencia de tener un gato o un perro podría dar pistas de salud.

Ser Dueño de Alguna Mascota en los Estados Unidos Genera un Ahorro de $11.7 Billones al Año en Cuidados a la Salud

La Fundación HABRI descubrió que las personas en los Estados Unidos ahorran $ 11.7 mil millones anuales en costos de atención de la salud debido a que son dueños de mascotas.5 Gran parte del ahorro se produjo gracias a la reducción de visitas al médico, donde se descubrió que los dueños de mascotas hacen 0.6 menos visitas anualmente que las personas que no tienen mascotas.

El estudio encontró que el costo promedio de una visita al médico es de $139, lo cual generó un ahorro de $11.37 billones anuales en costos hacia el cuidado de la salud. Alrededor de 20 millones de dueños de perros también salen a pasear cinco o más veces a la semana con sus mascotas, lo cual brindó mayores beneficios.

La actividad física extra relacionada con las mascotas redujo el riesgo de obesidad en este grupo, lo cual generó un ahorro en cuidados de salud de $419 millones.

Además, los investigadores creen que sus estimados de ahorros hacia la salud relacionados con ser dueños de mascotas son conservadores, pues no tomaron en cuenta muchos otros factores de salud que también se sabe que son propiciados positivamente por las mascotas.

Se necesitaban muchos más datos antes de poder calcular las cifras sobre los ahorros, pero incluirlos aumentaría significativamente la cifra de $11.7 billones.

Control de infecciones

Enfermedades Cardiovasculares

Hipertensión

Colesterol

Alergias

Estrés

Presión Arterial

Problemas Psicológicos

Muchos de los Beneficios de Ser Dueños de Mascotas No Se Pueden Calcular

Es difícil ponerle un valor monetario a tener una mascota ya que mucho de los que nos brindan–amor incondicional, compañía, lealtad–no tiene precio. Como comentó el coautor del estudio Terry Clower, Ph.D., director del Centro de Análisis Regional de GMU, en el Washington Business Journal:6

“Lo que no calculamos es lo bien que te sientes cuando regresas a casa después de un día pesado en la oficia y tu mascota está en casa esperándote.Porque eso tiene mucho valor.”

Históricamente, las personas han optado por tener menos mascotas a medida que envejecen; pero la generación de baby boomers no muestra estos signos. Es probable que esto nos brinde muchos beneficios, ya que ser dueños de una mascota al retirarnos proporciona ventajas únicas, como:7

Son algo que podemos tocar, lo cual brinda confort

Requieren de cariño, lo cual nos relaja física y psicológicamente

Propician hacer ejercicio

Podrían ayudar a reducir la presión arterial

Ayudan a mantener un orden diario, ya que necesitan ser alimentadas y cuidadas con regularidad

Centran nuestra atención

Nos ponen de buen humor

Son facilitadores sociales, nos dan algo de qué hablar

Le brindan sentido y propósito a la rutina del día a día

¿Justificación Para las Mujeres que Tienen Gatos?

Existe un prejuicio injusto hacia las mujeres que aman a los gatos, pero el estudio mostrado en este artículo brinda cierta recompensa. Las mujeres dueñas de gatos no solamente disfrutan de un riesgo de infarto 40 % menor, sino que un estudio realizado en 2009 también reveló beneficios particulares de quienes son dueños de gatos.

La investigación encontró que los dueños de gatos tenían un riesgo menor de padecer un infarto y enfermedades cardiovasculares comparados con quienes no tenían gatos.8 Los investigadores también concluyeron que, "la adquisición de gatos como mascotas puede representar una nueva estrategia para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas con riesgo elevado".

Aunque no debes adoptar un gato (o ninguna mascota) simplemente por sus ventajas hacia la salud, el hecho es que esas ventajas son las cerezas del pastel.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo