La sabiduría popular dicta restringir esto a medida que crece tu mascota - Estudios indican lo contrario

alimentar a gatos mayores

Historia en Breve -

  • Si entre los miembros familia hay un gato de edad avanzada, es importante volver a evaluar su alimentación de forma rutinaria para asegurarse de cumplir con las necesidades cambiantes de su cuerpo conforme envejece
  • Lo que no se debe hacer es, alimentar a los gatos de edad avanzada con una alimentación baja en proteínas. Lo que si se debe hacer es, alimentar a los gatos de edad más avanzada con una alimentación que tenga un alto contenido de humedad y proteínas de alta calidad.
  • La investigación demuestra que los gatos realmente necesitan una mayor cantidad de proteínas conforme envejecen
  • La calidad, digestibilidad y valor biológico de las proteínas en la alimentación de tu gato es extremadamente vital
  • La mejor nutrición para gatos de todas las edades es proporcionar una alimentación nutricionalmente balanceada y apropiada para su especie, a base de alimentos frescos

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Si entre los miembros de tu familia hay un gato de edad avanzada, te encuentras bien acompañado, ya que millones de hogares en los Estados Unidos tienen al menos un gatito mayor de siete años de edad. Pero a diferencia de los humanos y muchas razas de perros, no siempre es fácil saber la edad de un gato a simple vista.

Los gatos maduran rápidamente durante sus primeros años de vida, y luego, la situación se nivela. El método que muchos expertos utilizan para calcular la edad de un gato en años humanos es agregar 15 años de edad para el primer año de vida, 10 años para el segundo año de vida, y 4 años por cada año posterior.

Así que, por ejemplo:

  • Un gato de 4 años tiene una edad de 33, en años humanos [15 + 10 + 4 + 4]
  • Un gato de 8 años tiene una edad de 49 [15 + 10 + (4x6)]
  • Un gato de 15 años tiene una edad de 77 [15 + 10 + (4x13)]

Es importante que hagas un seguimiento de la edad de tu gato por muchas razones, una de las más importantes, es para asegurarse de proporcionarle la mejor nutrición para cubrir las necesidades cambiantes de su cuerpo, conforme envejece.

Ya no se aconseja esta mala recomendación alimenticia

Durante muchos años, la comunidad veterinaria creía que los gatos requerían consumir una menor cantidad de proteínas conforme envejecían. Esto se debe a que muchos gatos de edad avanzada, después de haber pasado toda su vida consumiendo alimentos procesados ​​para mascotas hechos con proteína procesada de mala calidad y difícil de digerir, comprometieron su función renal y hepática.

Si insistes en proporcionarle a tu gato una proteína de grado alimenticio, probablemente deberías reducir la cantidad que contiene su alimentación a medida que envejece, para disminuir el desgaste de sus órganos vitales afectados negativamente por consumir alimentos de mala calidad.

El estrés crónico creado por una alimentación que es difícil de digerir y asimilar produce envejecimiento prematuro y disfunción en los órganos para la digestión y desintoxicación.

Sin embargo, el alimento para gato bajo en proteínas podría ser una receta para el desastre, porque ahora sabemos que, en realidad, los gatos de edad avanzada necesitan una mayor cantidad de proteínas que sus contrapartes más jóvenes.

En los años 90, el nutriólogo veterinario retirado, Dr. Delmar Finco, descubrió que realmente los requerimientos de proteína aumentaban conforme las mascotas envejecían. Demostró que, incluso, en animales con insuficiencia renal, la restricción de proteínas no mejoraba la salud o longevidad.1

De hecho, la investigación de Finco demostró que los gatos que llevaban una alimentación baja en proteínas desarrollaban hipoproteinemia, que es un nivel anormalmente bajo de proteína en la sangre. Los gatos presentaban desgaste muscular, se volvían catabólicos y perdían peso. Cuanta mayor cantidad de proteínas se restringía, más se enfermaban estos gatitos.

Los gatos necesitan proteína animal de alta calidad y los gatos de edad avanzada necesitan aún más

Finco descubrió que lo que empeoraba la enfermedad renal no necesariamente era la cantidad de proteína, sino el nivel de fósforo en los alimentos, y gracias a su innovadora investigación, las recomendaciones veterinarias han cambiado.

Hoy en día, recomendamos una alimentación que contenga proteínas de excelente calidad que sea altamente digerible y asimilable para los animales que tienen problemas de insuficiencia renal y hepática. Además, recomendamos restringir el fósforo en la alimentación, pero no necesariamente la cantidad de proteína.

Si tu gato se encuentra en las últimas etapas de insuficiencia renal, según lo define la Sociedad Internacional de Interés Renal (IRIS, por sus siglas en inglés), se sugiere una menor cantidad de proteína de excelente calidad, pero aún debe proporcionarse en forma de alimentos frescos seguros para los riñones.

Hoy en día, sabemos que los gatos, como verdaderos carnívoros, requieren gran cantidad de proteína animal de alta calidad, no solo para mantener una buena función inmunológica y de los órganos, sino también para mantener un volumen de masa muscular saludable, conforme avanza su vida y proceso de envejecimiento.

Tanto la calidad como la cantidad de proteína que le proporcionas a tu gato son de vital importancia

La calidad de la proteína que le proporcionas a tu gato de edad avanzada es de suma importancia. El tipo de alimentación que incluye proteína altamente digerible y asimilable, junto con un alto contenido de humedad, es el que causa menor estrés en los órganos envejecidos de tu gatito.

Es como un secreto bien guardado, especialmente entre los fabricantes de alimentos procesados ​​para mascotas, ya que la calidad de la proteína es extremadamente variable. Hay proteínas animales altamente asimilables y digeribles (proteínas que el cuerpo de tu gatito podría absorber y utilizar fácilmente), y hay proteínas vegetales que son biológicamente inapropiadas y difíciles de procesar.

También hay proteínas animales que son completamente digeribles. Por ejemplo, los picos, patas, pieles, colas y hocicos de los animales son 100% proteína, pero todo esto es indigerible.

No todas las proteínas son iguales

Todas las proteínas tienen un valor biológico, que es su contenido de aminoácidos utilizables. Los huevos tienen el valor biológico más alto, que representa el 100%. El pescado está en segundo lugar, y tiene un valor de casi 92%.

Como podrás imaginar, las plumas tienen un valor biológico de cero. Técnicamente son proteínas animales, pero no son ni digeribles ni asimilables.

También, hay alimentos que son altos en proteína (vegetal), pero biológicamente inapropiados para los gatos. La soya es un buen ejemplo de ello, ya que tiene un valor biológico del 67 %. Muchos alimentos populares para mascotas contienen soya como fuente de proteína, al igual que maíz.

Esta es una forma económica para que los fabricantes de alimentos para mascotas incrementen el contenido de proteínas en el análisis garantizado que aparece impreso en la etiqueta. Pero debido a que la soya y el maíz no son apropiados para estas especies, no deben incluirse en la alimentación de tu gato.

Dado que la digestión y la asimilación no son cuantificadas en los alimentos para mascotas, los fabricantes no son penalizados por agregar proteínas que tienen poco o ningún valor nutricional para las especies de animales que las consumen.

Además del maíz y la soya (así como otros granos), que son proteínas inflamatorias e incompletas para los carnívoros, existen muchas otras razones para no alimentar a los gatos con carbohidratos.

Las micotoxinas, transgénicos, exposición al glifosato y contenido de azúcar (que produce diabetes inducida por el estilo de vida), así como la obesidad y artritis, son razones concretas para evitar compensar las proteínas de alta calidad por rellenos económicos.

La mejor alimentación para tu gato de edad avanzada

Algunos alimentos son metabólicamente estresantes, mientras que otros producen un menor estrés metabólico en el cuerpo de tu gato. El tipo de alimentación que le genera la menor cantidad de estrés metabólico a la mayoría de los gatos--independientemente de su edad--es la que incluye alimentos enteros, crudos, sin procesar, orgánicos, libres de transgénicos y en su forma natural.

Por supuesto que, se refiere a la carne de animales, que debería ser la base de la alimentación de tu gatito a lo largo de su vida.

Los alimentos que no han sido altamente procesados ​​son los que pueden ser mejor asimilados por el cuerpo de un gato; lo que significa que son biológicamente apropiados. Toda la humedad de estos alimentos permanece en ellos, mientras que los que fueron extruidos (la mayoría de las croquetas) podrían tener un contenido de humedad drásticamente menor--tan bajo como hasta un 12%.

Si no puedes proporcionarle alimentos frescos (crudos o cocinados ligeramente), la segunda mejor opción es una alimentación balanceada deshidratada o liofilizada que haya sido reconstituida con abundante agua.

Los riñones y el hígado de tu gato podrían estresarse aún más ​​como resultado de una deshidratación crónica de bajo grado, por lo que todos los tipos de croquetas podrían plantear un problema a largo plazo.

Si tu gato tiene exceso de peso, independientemente de su edad, lo lógico sería reducir la cantidad de calorías (debes controlar la cantidad de alimento que le proporcionas). Lo que no es lógico es agregar fibra. Muchas fórmulas para el control del peso ("bajas en grasas") y para gatos de edad avanzada contienen mucha fibra, lo cual constituye una alimentación biológicamente inapropiada.

Recomiendo proporcionar alimento para gatos en su estado natural, para proveer la humedad necesaria y asegurar el más alto nivel de asimilación biológica y digestión. Eso significa dar una alimentación nutricionalmente balanceada, alta en antioxidantes y apropiada para su especie, que incluya grasas omega-3 esenciales, tal como el aceite de kril.

La humedad es de gran ayuda para un gato de edad avanzada, por lo que motivamos al gatito a beber al ofrecerle tazones con agua de una diversa variedad de materiales, tales como vidrio, metal o cerámica de grado alimenticio, distribuidos por toda la casa o un bebedero tipo fuente, además de minimizar (o de preferencia eliminar) las croquetas.

Sin embargo, si tu gatito es adicto a alimentos dañinos, sería una buena idea incluir un suplemento que beneficie a todo su cuerpo, como por ejemplo, el Apoyo Felino Para Todo el Cuerpo.

Además, agregar caldo de hueso en el alimento de un animal adicto a las croquetas, es una excelente manera de aumentar la hidratación y balance de líquidos en el cuerpo del gato.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo