Por favor ingrese el término de búsqueda

Descubriendo los Misterios de la Inteligencia Canina

Marzo 04, 2018

Historia en Breve

  • Dognition es “el estudio científico más grande que jamás se ha hecho sobre el comportamiento canino y su cognición,” es un proyecto de colaboración con ciudadanos científicos el cual se basa en las evaluaciones en línea que los dueños de perros realizan a sus mascotas
  • Cada nuevo perfil tiene la función de ayudar a los investigadores a descubrir más sobre la forma en la que funciona el cerebro canino, con el fin de que al entender más se descubra cuáles perros son mejores para ciertas tareas, entre otras cosas
  • Además, aunque a menudo se asume que la raza del perro influye en su personalidad y capacidades intelectuales, el estudio revela que es posible que no siempre sea el caso

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Los dueños de perros saben que sus miembros peludos de la familia son intuitivos, inteligentes y algunas veces tienen una habilidad impresionante de saber sus estados de ánimo.

Sin embargo, los científicos tratan de comprender cómo es que la inteligencia de los perros funciona para poder ayudar a que los dueños formen un vínculo más estrecho con sus amigos caninos y al mismo tiempo tratan de desenredar los misterios sus tantos logros cognitivos.

Por ejemplo, los perros trabajan junto con personal militar y la policía, olfatean bombas y descubren contrabandos. También pueden ser entrenados para reconocer el olor de alérgenos, como los cacahuates, e incluso el gluten en los alimentos, así como alertar a los equipos de rescate sobre la ubicación de personas en una avalancha.

La tecnología conocida como FIDO (Facilitating Interactions for Dogs with Occupations) o Facilitadora de Interacciones para Perros con Ocupaciones, desarrolló una tecnología portátil que se integra a los chalecos de perros de ayuda en forma de sensores.

Después se entrena a los perros para activar los sensores (ya sea al morderlos, golpearlos o por medio de gestos con la nariz) para comunicar los diferentes mensajes e incluso pedir ayuda. Los perros también pueden oler el cáncer con una precisión increíble, esto aumenta nuestra esperanza de que puedan ayudarnos a detectarlo tempranamente.

Además de sus potenciales habilidades para ayudar con avances en el campo de la medicina humana y servir como perros de ayuda, son capaces de imitar las expresiones faciales de sus dueños y lo más probable es que entiendan lo que cada expresión significa emocionalmente.

Dognition brinda más información sobre la inteligencia canina

Un profesor de neurociencia cognitiva de la Universidad de Duke, Brian Hare, Ph.D, participó en el desarrollo de un sitio web llamado Dognition, el cual pide a las personas participar en juegos con sus perros para poder completar una evaluación de Dognition (estos juegos fueron creados por científicos y entrenadores).

Si te interesa saber cómo destaca tu perro intelectualmente u en otra área, puedes participar en la evaluación en línea con tu perro en el sitio web de Dognition (este servicio tiene costo).

Después de jugar con tu perro y reportar sus resultados, se le asignará un perfil basado en la combinación de características sobre la manera en la que se enfrenta a la vida, el perfil puede ser el de encantador, experto, perro de renacimiento o perro Einstein.

Cada nuevo perfil tiene la función de ayudar a los investigadores a descubrir más sobre la forma en la que funciona el cerebro canino, con el fin de que al entender más se descubra cuáles perros son mejores para ciertas tareas, entre otras cosas.

En una entrevista con la CNBC, Hare describió a Dognition como "el estudio científico más grande sobre el comportamiento y cognición canina," además comentó:

"Estamos obteniendo la evidencia que necesitamos para hacer preguntas como: ¿Cuáles son las habilidades que los perros necesitan para ser buenos perros de servicio? O, ¿qué es lo que necesita tener un perro para poder ayudar a los humanos en otras áreas de trabajo en las que necesiten ayuda?"1

Además, aunque a menudo se asume que la raza del perro influye en su personalidad y capacidades intelectuales, el estudio revela que es posible que no siempre sea el caso.

Hare también comentó:

"La inteligencia canina no se puede graficar de manera lineal. Cada raza, y tal vez, cada uno, tienen sus propias fortalezas y debilidades cuando se trata de resolver problemas. Debido a que hay demasiada variación entre cada perro, esto quiere decir que cada uno puede contribuir y mejorar nuestro entendimiento sobre la psicología canina…

Por primera vez podremos observar si realmente existe alguna diferencia de cognición en las razas. Ahora, resultaría sorprendente que no existiera una gran diferencia de lo que las personas esperaban. La respuesta es que cada raza comunica la manera en la que tu perro se ve. Pero no solo eso, si me preguntas a mi como científico, todavía no queda claro, pero comunica aún mucho más."2

¿Son realmente precisos los datos de dognition?

Los investigadores piden cada vez más a los dueños de mascotas actuar como ciudadanos y científicos para obtener información sobre sus animales. Pero puede que te preguntes si estos datos en realidad son precisos.

También los investigadores se lo preguntaron, así que en 2015 realizaron un estudio para descubrir si los dueños de los perros que actuaban como científicos y ciudadanos podían ayudar en el proceso científico por medio de Dognitition, resultó que los datos producidos eran de buena calidad.

De acuerdo con el estudio de PLOS Uno:3

"Los resultados de los ciudadanos científicos y sus perros replicaron una serie de fenómenos previamente descritos de la investigación convencional basada en el laboratorio. Hubo muy poca evidencia de que los ciudadanos científicos manipularan sus resultados…

Este análisis sugiere que, en el futuro, los científicos ciudadanos generarán conjuntos de datos útiles que probarán hipótesis y responderán preguntas como complemento a las técnicas de laboratorio convencionales utilizadas para estudiar la psicología de los perros."

Más allá de la cognición canina, los investigadores de Darwin's Dogs también dependen de científicos ciudadanos que recopilan datos de miles de perros para descubrir factores genéticos que pueden influir en si un perro tiene un determinado rasgo, enfermedad física o conductual, o no. Los dueños contestaron cuestionarios detallados y enviaron una muestra de saliva, que se posteriormente se usaría para recolectar el ADN del perro.

Los investigadores planearon analizar las muestras de ADN y compararlas con la genética de cada perro, así como con su comportamiento. Esta información podría ayudar a descubrir relaciones humanas a ciertas enfermedades, pues los perros y los humanos comparten muchos genes y padecen enfermedades similares.

¿Quieres averiguar cómo funciona la mente de tu perro?

Para los amantes de los perros, tal vez el mayor atractivo de Dognition es aprender más acerca de su propia mascota y cómo funciona su mente. Algunos perros solucionan problemas, otros destacan por su atención, mientras que otros son espontáneos, independientes o tienen buena memoria. Por supuesto, algunos perros son una mezcla de todas estas características.

Si quieres saber más sobre la mezcla de tu perro, puedes probar Dognition, pero también podrías averiguar si pones la atención suficiente y tomas los pasos necesarios para fortalecer su vínculo. Entre más unido estés con tu perro, más serás capaz de captar pistas sutiles y no sutiles en su comunicación.

Articulo AnteriorEl gatito y su manada de husky pasean por kayak Siguiente ArticuloEl uómbat lindo cree que es un perro

[+] Fuentes y Referencias [-] Fuentes y Referencias

  • 1, 2 CNBC June 17, 2016
  • 3 PLOS One September 16, 2015