5 peligros que podrían poner en riesgo la vida de tu mascota durante el verano

intoxicacion de mascotas

Historia en Breve -

  • El síndrome de Gato Paracaidista o Volador solo es uno de los peligros que ponen en riesgo la vida de tu mascota durante los meses más cálidos del año
  • Tu mascota puede sobrecalentarse en cuestión de minutos. Los perros y los gatos no tienen la capacidad de regular su calor corporal de forma tan eficiente como los humanos, esto debido a que la mayoría de sus glándulas sudoríparas están confinadas en las almohadillas de sus patas
  • También debes tomar en cuenta que a muchos perros y gatos les aterran los fuegos artificiales, así que durante la celebración del 4 de julio lo mejor es dejarlos en casa, en un lugar seguro. Si tus vecinos están celebrando en su patio, entonces debes mantener a tu mascota dentro de tu casa, ya que los fuegos artificiales pueden causar lesiones graves o ser tóxicos para un perro o gato curioso

Debido a un fenómeno conocido como Síndrome del Gato Paracaidista, los gatos que viven en ciudades suelen aventarse por las ventanas abiertas y las salidas de emergencia, durante los meses más cálidos del año, por lo que muchas veces requieren de una visita a la clínica veterinaria de emergencias.

De acuerdo con ASPCA.org:

Los dueños de mascotas que viven en edificios de gran altura muchas veces dejan las ventanas abiertas para que su gato pueda tomar el sol, pero no se dan cuenta que el instinto de caza de su felino podría provocar que se abalancen sobre aves o insectos en movimiento.

Por desgracia, muchas de estas caídas terminan en mandíbulas rotas, pulmones perforados, extremidades rotas--e incluso en la muerte.

Estos son algunos datos curiosos sobre el Síndrome del Gato Paracaidista o Volador:

Cuando un gato se cae desde una gran altura es algo involuntario y no deliberado. Los gatos son inteligentes. No saltan de lugares altos porque saben que es peligroso.

La razón más común por la que los gatos caen desde lo alto muchas veces se debe a que ponen toda su atención en algo que está en el exterior, quizás un pájaro, y pierden el equilibrio o su instinto de caza hace que salgan volando por la ventana antes de que se den cuenta de lo que están haciendo.

Otra de las causas de este tipo de caídas son las contracciones musculares y otros movimientos que hacen durante el sueño profundo. Un gatito puede rodar por el alféizar de la ventana mientras cambia de posición durante el sueño.

Si bien los gatos no brincan intencionalmente desde posiciones elevadas, muchas veces también se debe a que no son conscientes de que no pueden clavar sus garras en superficies de ladrillo, hormigón o acero para evitar caerse en caso de que pierdan el equilibrio.

Cuando los gatos caen desde grandes alturas, no aterrizan sobre sus cuatro patas. Sino que aterrizan con las patas separadas, razón por la que se producen lesiones graves en la cabeza y pelvis. De hecho, caer de una distancia más corta puede ser más peligroso, por el gato no tiene el tiempo suficiente para ajustar su cuerpo y aterrizar correctamente.

Incluso si tu gato sobrevive a una caída en condiciones relativamente buenas, aterrizará en un lugar desconocido y aterrador, sobre una banqueta o calle, por lo que se asustará y correrá antes de que puadas alcanzarlo.

Comentarios de la Dra. Becker

El síndrome de Gato Paracaidista o Volador solo es uno de los peligros que ponen en riesgo la vida de tu mascota durante los meses más cálidos del año.

Al igual que a nosotros, a los miembros peludos de la familia también les gusta acostarse a reposar o tomar una siesta bajo la luz del sol, por lo que tomar algunas precauciones puede evitar un desastre y mantener a todos seguros y sanos durante todo el verano.

Los peligros para mascotas durante el verano se dividen en cinco categorías principales:

  • Calor
  • Agua
  • Fiestas
  • Venenos
  • Plagas

Peligro #1: Calor

Tu mascota puede sobrecalentarse en cuestión de minutos. Los perros y los gatos no tienen la capacidad de regular su calor corporal de forma tan eficiente como los humanos, esto debido a que la mayoría de sus glándulas sudoríparas están confinadas en las almohadillas de sus patas. El jadeo es el medio a través del cual las mascotas regulan su temperatura corporal.

Las mascotas con cara plana no jadean de forma tan eficaz como las mascotas de raza con narices más largas, por lo que tienen una menor capacidad de enfriar sus cuerpos.

Además del problema con su temperatura corporal está el problema de la deshidratación. Debes asegurarte de que tu mascota siempre tenga una fuente de agua potable, limpia y fresca.

Si tu mascota estará en el exterior durante un día caluroso, sin importar el tiempo que pase afuera, siempre debe tener acceso a un área con sombra y agua potable fresca. Asegúrate de que tú perro o gato no salga de casa cuando la temperatura llegue a los 90°F (32°C) o más.

Si tú o tu familia van a pasar tiempo en el patio durante los días o noches de verano y a tu perro (o gato aventurero) no le gusta quedarse encerrado adentro, puedes abrir la manguera o aspersor para permitir que tu mascota se refresque un poco.

También puedes colocar una pequeña alberca de plástico para niños con un poco de agua y alentar a tu mascota a meterse a refrescarse.

Si vas a hacer ejercicio con tu mascota, hazlo en la mañana o en la noche, cuando la temperatura es más fresca. Durante el día, trata de mantenerla en lugares con sombra, y sin importar la hora, jamás te excedas con el ejercicio o sesiones de juego al aire libre. Incluso en los días nublados o en la noche, un periodo largo de actividad física intensa en un clima cálido puede provocar un golpe de calor en tu perro.

No permitas que tu gato se pare, camine o descanse en superficies calientes exteriores como banquetas o estacionamientos. Las patitas, vientre o parte trasera del cuerpo de tu perro o gato pueden sufrir quemaduras cuando entran en contacto con concreto caliente.

Y recuerda, tu mascota siempre está en contacto con el piso y el piso siempre está mucho más caliente que el aire. El simple hecho de caminar sobre pavimento caliente puede aumentar su temperatura corporal.

Jamás, bajo ninguna circunstancia, dejes a tu mascota dentro de un vehículo estacionado en un día caluroso. La cabina de tu automóvil o camioneta puede convertirse rápidamente en un horno, incluso si tiene las ventas abiertas y esto puede causar un caso fatal de insolación en tu amada mascota. Además del riesgo de enfermedades graves o muerte, dejar a una mascota sin supervisión dentro de un vehículo en un día caluroso es ilegal en muchos estados.

Peligro #2: Agua

Muchos dueños de perros creen, de manera equivocada, que su mascota nació sabiendo nadar--en especial si el perro es de raza deportiva o caza. Aunque por instinto, algunos perros saben cómo moverse en el agua la primera vez que se meten, la mayoría de los perros se acostumbran a nadar solo cuando ya han estado varias veces en una alberca, estanque, lago, etc.

Si quieres meter a tu perro a nadar, debes ir haciéndolo poco a poco y las primeras veces que lo haga debes meterte con él o bien, estar preparado para saltar ya sea para alentarlo a ayudarlo a salir del agua de forma segura.

Si vas a viajar en bote con tu perro, te recomiendo llevar un equipo salvavidas especial para tu perro. Incluso los perros que son buenos nadadores pueden lastimarse en el agua o cansarse por el esfuerzo.

Un dispositivo salvavidas lo mantendrá flotando hasta que tú o alguien más pueda sacarlo de forma segura. Si tu perro no suele responder cuando lo llamas, te sugiero colocarle una cuerda en su dispositivo salvavidas para que puedas jalarlo en caso de ser necesario.

Peligro #3: Fiestas

Durante el verano, muchas personas hacen fiestas y parrilladas en sus patios traseros. De hecho, hay días festivos al inicio y al final de esta estación del año y por supuesto, el 4 de julio en los Estados Unidos. Los meses más cálidos también son ideales para hacer fiestas, picnics, reuniones familiares y eventos comunitarios al aire libre.

Por más divertidas que sean estas festividades para todos nosotros, lo mejor es mantener a nuestras mascotas a una distancia segura de estas celebraciones.

Debes tener cuidado de no dejar la puerta o ventanas abiertas de tu casa cuando tengas una fiesta. Mantén a tu perro o gato alejado de los alimentos y bebidas para humanos, así como de la basura y las decoraciones.

No dejes a tu mascota sola con niños desconocidos o incluso con adultos irresponsables o invitados que hayan bebido demasiado.

A menos que tu perro esté muy bien entrenado para usar la correa, no te recomiendo llevarlo a eventos comunitarios al aire libre. A la mayoría de los cachorros les llama mucho la atención los lugares, sonidos y olores nuevos con los que se encuentran en el exterior, por lo que ni tú, ni tu mascota se divertirán mucho si lo estás jalando de la correa o estás tratando de calmarla o controlarla todo el tiempo.

También debes tomar en cuenta que a muchos perros y gatos les aterran los fuegos artificiales, así que durante la celebración del 4 de julio lo mejor es dejarlos en casa, en un lugar seguro. Si tus vecinos están celebrando en su patio, entonces debes mantener a tu mascota dentro de tu casa, ya que los fuegos artificiales pueden causar lesiones graves o ser tóxicos para un perro o gato curioso.

Peligro #4: Venenos

Muchos de los fertilizantes, pesticidas y herbicidas más comunes están compuestos de sustancias químicas que pueden ser tóxicas para las mascotas. El mismo es el caso del cebo para roedores. Así que no debes dejar que tu perro o gato tenga acceso a áreas del jardín, patio, casa o lugares en los que se han utilizado estas sustancias químicas. Toma las mismas precauciones cuando saques a pasear a tu mascota. Mantén todas estas sustancias químicas lejos del alcance de tu mascota.

También recuerda mantener las velas de citronela, productos de aceite, productos derivados del petróleo e insecticidas lejos del alcance de tu mascota.

Si vas a plantar algo en tu casa o jardín, antes de sembrar las semillas o ir al vivero local, asegúrate de investigar qué plantas, flores o vegetación son seguras en caso de que tu mascota las ingiera.

Si sospechas que tu perro o gato pudo haber consumido una sustancia venenosa debes consultar a tu veterinario o llamar al Centro de Control de Envenenamiento Animal de ASPCA al (888) 426-4435 de forma inmediata.

Peligro #5: Plagas

Dependiendo del área en la que vivas y el estilo de vida de tu perro o gato, necesitarás estar preparado para controlar las plagas de pulgas, garrapatas y mosquitos.

En la mayoría de los casos, hay maneras efectivas y seguras de prevenir o erradicar la mayoría de las infestaciones de plagas sin tener que colocarle productos que contienen sustancias químicas tóxicas a tu perro.

Para el control diario de pulgas, garrapatas y mosquitos, te recomiendo el producto natural . Este producto es un sistema repelente de plagas que acaba de salir al mercado y que incluye un aerosol completamente natural y una herramienta especial para quitar las garrapatas que te permite erradicar de forma segura a estos pequeños chupasangre, en caso de que ataquen a tu mascota.

Si vives en un área donde la enfermedad de Lyme es endémica, asegúrate de leer mi reciente artículo que contiene la información más novedosa sobre la resistencia a los medicamentos contra gusanos del corazón, así como la mejor manera de mantener a tu mascota libre de esta enfermedad.

+ Fuentes y Referencias
  • ASPCA.org May 18, 2011
Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo