¿Cómo encontrar a los perros perdidos?

encontrar perro perdido

Historia en Breve -

  • Los Retrievers es un grupo fundado en 2014, de 40 voluntarios que donan su tiempo y experiencia para encontrar las mascotas perdidas de otras personas
  • Aunque tienen su base en Minneapolis, Minnesota, ubican perros en todo Estados Unidos, por medio de consultas telefónicas gratuitas y, para aquellos en Minnesota, a través de servicios de captura
  • Uno de los mayores errores que cometen los dueños de mascotas es no actuar lo suficientemente rápido. Los dueños deben tomar medidas inmediatas con acciones como publicar en las redes sociales, llamar a refugios locales y colocar carteles de “perro perdido” por el vecindario
  • Si encuentras a tu perro, resiste el impulso de perseguirlo, ya que si está asustado esto puede hacer que huya. En cambio, aléjate de él y llámalo por su nombre con la esperanza de que siga tu “juego” divertido y empiece a perseguirte

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Se estima que en los Estados Unidos, el 15 % de los dueños de perros o gatos ha perdido una mascota en los últimos cinco años. La mayoría, el 85 %, regresaron a casa1 pero no de la forma en la que uno lo podría esperar. A menudo se cree que si tu perro se escapa, la mejor manera de encontrarlo es llamando a los refugios locales de animales.

Sin embargo, si bien debes contactarlos en caso de perder una mascota, en realidad solo el 6 % de los dueños de perros y el 2 % de los dueños de gatos encuentran a sus mascotas perdidas en un refugio, según una encuesta realizada por la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA por sus siglas en inglés).

Entre los dueños de perros, el método más común que hizo que un perro llegara a casa a salvo fue buscarlo en el vecindario (la mayoría de los gatos terminaron regresando a casa por su cuenta).

"Buscar de inmediato cuando se sabe que la mascota está perdida, y averiguar en el vecindario primero a través de búsquedas visuales, así como con carteles y por medio de internet, resultó ser clave", señaló la ASPCA2, lo cual es un sentimiento compartido por el grupo "profesional" de búsqueda de perros: los Retrievers.

Los Retrievers encuentran a los perros perdidos en Estados Unidos

Los Retrievers es un grupo fundado en 2014, de 40 voluntarios que donan su tiempo y experiencia para encontrar las mascotas perdidas de otras personas. Aunque tienen su base en Minneapolis, Minnesota, ubican perros en todo el país, con su lema: "Come Back Home, Puppies; Stay Warm, Puppies" ("Vuelvan a casa cachorros. Quédense cobijados, cachorros").

Los fundadores del grupo también son voluntarios para Retrieve a Golden of Minnesota (RAGOM), una organización de rescate de golden retrievers, durante la cual vieron de primera mano que los perros en transición a menudo son los mismos que se "pierden". De acuerdo con los Retrievers:3

"Gracias a un aumento de las organizaciones de rescate en la última década, los perros más tímidos y temerosos están siendo rehabilitados en lugar de ser descartados como inadoptables. Pero también estamos viendo un aumento correspondiente en la cantidad de perros que desaparecen.

Casi no pasa ni un día sin que aparezca un nuevo listado en nuestras noticias de Facebook sobre un perro perdido, un perro recién adoptado o un perro que desapareció durante su transporte.

Un perro asustado, o cualquier perro bajo estrés, representa un riesgo de fuga. Debido a que quienes rescatan perros cambian la situación de vida de los perros de manera rutinaria, las probabilidades de perder un perro son altas".

Los perros que han sido rescatados no son los únicos perros que se pierden, pero es importante tener mucha precaución si tu perro se encuentra en una etapa de transición. El grupo ofrece consultas telefónicas gratuitas a cualquier persona en Estados Unidos cuyo perro haya desaparecido, pero para aquellos en Minnesota, también brindan asistencia por medio de captura.

En una historia de éxito, reportada por la revista The Bark, Lindsey, una perrita cruce de pastor australiano desapareció durante un viaje de campamento en Minnesota al huir asustada de los truenos y rayos de una tormenta.

Su dueño, John Lundquist, la buscó durante dos días hasta que tuvo que regresar a su casa, a más de 480 kilómetros de distancia. Lundquist publicó la historia en las redes sociales, lo cual alertó a los lugareños a buscar a Lindsey.

La perrita entró en un campamento un par de semanas más tarde y fue capturada por un padre y su hijo, que llevaron a Lindsey a la ciudad, donde se reuniría con su dueño.

Sin embargo, Lindsey se escapó nuevamente, pero esta vez los Retrievers manejaron el caso, hicieron un mapeo de los avistamientos de la perrita y cargaron con una trampa para perros. La revista The Bark explicó que:4

"Una trampa con carnada puede ser extremadamente útil cuando un perro asustado se resiste a ser capturado (incluso por su familia, como puede atestiguar Lundquist) pero continúa frecuentando ciertas áreas. Los Retrievers han inventado varios estilos de trampas seguras, incluyendo una cerca grande a la que nombraron Missy Trap.

Para atrapar a Lindsey, utilizaron su trampa más pequeña, la Cash Trap, que recibió el nombre del primer perro atrapado en ella. Todas las trampas son activadas por el Raytripper, un sensor electrónico/sistema magnético que deja caer la puerta de la trampa cuando el perro entra y es percibido por el rayo infrarrojo".

La trampa funcionó casi demasiado tarde y después de alrededor de un mes Lindsey fue atrapada y devuelta a su dueño. La perrita había perdido alrededor de cinco kilos, había contraído parásitos y se le había visto huyendo de un lobo por última vez. Hoy "está bien y saludable, ganando peso", dijo Lundquist a The Bark "La mayoría de las veces, está sentada en el sofá en las piernas de alguien".5

Si tu perro se pierde actúa rápido

Uno de los mayores errores que cometen los dueños de mascotas, de acuerdo con los Retrievers, es el no actuar con suficiente rapidez.

Los propietarios a menudo buscan a sus perros durante algunas horas, o les dan la oportunidad de regresar a casa por su cuenta durante la noche antes de tomar medidas, pero esto consume un tiempo valioso que podrías usar en seguir el rastro de tu perro.

Aconsejan a los dueños de mascotas tomar medidas inmediatas como colocar carteles de "perro perdido" por el vecindario y publicar en las redes sociales.

"Con miles de seguidores deseosos de ayudar a reunir a los perros perdidos con sus dueños, las páginas de perros perdidos de Facebook pueden ser un recurso muy eficaz, no solo para ayudar a correr la voz sobre tu perro, sino también para reclutar ayuda para distribuir folletos" comentaron los Retrievers. "Asegúrate de darles esa oportunidad al reportar que tu perro está perdido y publicar una petición personal en los comentarios".

En los Estados Unidos existe un sitio web denominado HelpingLostPets.com, en el cual puedes reportar un perro o gato perdido y se publicará de forma automática en la página de Facebook de mascotas perdidas de tu estado.

También puedes hacer esto de forma directa y publicar un aviso de que tu mascota está perdida en Craigslist y en otros sitios web locales de mascotas perdidas. Los Retrievers recomiendan hacer lo siguiente en la primera hora de la desaparición de tu mascota:

  • Llama a los departamentos de policía locales o a las autoridades policiales (de la ciudad, municipio o distrito, según corresponda), a las clínicas veterinarias, agencias de control de animales y refugios. Asegúrate de incluir a aquellos en las comunidades de los alrededores.
  • Pónte en contacto con las instalaciones de requisamiento o perreras en tu área.
  • Coloca el anuncio de "perro perdido" en la comunidad local de Craigslist > Objetos perdidos y comunidad > Mascotas
  • Reporta la desaparición de tu perro en páginas de Facebook de perros de tu área (por ejemplo: Perros perdidos - MN)

Dentro de las primeras cuatro horas de la desaparición, se recomienda hacer carteles de "perros perdidos" de colores brillantes que tengan un texto lo suficientemente grande como para que los conductores lo vean desde el auto, que tenga impresa una foto de tu perro.

Dentro de las primeras ocho horas, los letreros deben colocarse en las intersecciones cercanas donde el perro desapareció y comenzar a distribuirlos por el área, incluso de puerta en puerta.

No persigas a tu perro y otras estrategias de búsqueda

Si tu perro no aparece de inmediato, sigue buscando y no pierdas la esperanza. Puedes colocar avisos de perros perdidos en la sección "Perdidos y encontrados" de tu periódico local.

Solicita a tu estación de radio local que hagan un anuncio sobre tu perro e incluso puedes pagar un anuncio automatizado para alertar a los vecinos de que tu mascota se ha perdido (Findtoto.com y petamberalert.com son dos ejemplos para esto).

Los Retrievers también recomiendan continuar visitando refugios para animales de tu área, así como contactar a organizaciones que rescaten perros de raza pura (si tu perro es o parece ser de raza pura).

Si no se reportan avistamientos, aconsejan expandir la presencia de los carteles medio kilómetro por día.

Si encuentras a tu perro, resiste el impulso de perseguirlo porque puedes provocar que huya. En lugar de eso, aléjate corriendo de tu perro y llámalo por su nombre, con la esperanza de que caiga este divertido "juego" y empiece a perseguirte.

Cómo evitar que un perro asustadizo se pierda

Si hace poco que adoptaste un perro, mantente alerta de que este es un momento de alto riesgo en el que puede ser propenso a salir y a perderse.

Además de asegurarte de que tu perro lleve un collar con la identificación adecuada, la RAGOM recomienda tomar precauciones adicionales, como no detenerse para ir al baño en el camino a casa desde la adopción y mejor usar una jaula para perros mientras está en el automóvil.

Una vez en casa, sugieren que vayas a tu cochera y cierres la puerta antes de dejar que tu perro salga del automóvil (si es posible).

En las primeras dos semanas, puedes ayudar a mantener a tu perro seguro al usar dos correas para caminar (sosteniendo una en cada mano) para no permitir que tu perro corra a tu puerta cuando las personas entren o salgan de tu casa, y al poner seguro a las puertas y vallas de tu patio.6

Además, asegúrate de que no haya rutas de escape "ocultas" en tu patio (como un montón de nieve contra una valla que podría permitir que tu mascota salte).

Si necesitas más ayuda sobre cómo encontrar a un perro perdido, TheRetrievers.org ofrece plantillas de folletos e instrucciones para colocarlos en las intersecciones, junto con un plan de acción para perros perdidos y videos sobre cómo usar Google Maps para ayudarte a encontrar tu perro perdido. En su sitio, proporcionan una gran cantidad de recursos para reunir a las mascotas perdidas con sus dueños, pero ojalá nunca tengas que usarlas.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo