Urgente: Alerta de intoxicación por la temporada para todos los propietarios de mascotas

amenazas para tu mascota

Historia en Breve -

  • En la mayor parte de los Estados Unidos ya se siente el frío invernal, y cada cambio de estación conlleva sus propios riesgos potenciales para los miembros de cuatro patas de la familia
  • Algunas de las cosas de las que debes mantener alejados a los peludos miembros de la familia durante los meses de otoño e invierno son: Útiles escolares, anticongelante, cebos para roedores, hongos tóxicos y serpientes que se preparan para hibernar

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Aunque a menudo el cambio de estaciones, pasando del verano al otoño e invierno, es algo hermoso, también conlleva riesgos potenciales para los peludos miembros de la familia que los dueños de mascotas deben considerar.

Peligros para las mascotas durante las temporadas de otoño e invierno

1. Útiles escolares — Por increíble que parezca, uno de los riesgos del cambio de estaciones de verano a otoño para las mascotas son los útiles para el regreso a clases. Por ejemplo, si has consentido a tus hijos con lápices y gomas con aroma a frutas, podrían atraer la atención de tu perro como una polilla hacia una llama.

Algunos de los típicos útiles escolares que representan un posible riesgo de asfixia para las mascotas son:

Borradores

Lápices de cera

Barras de pegamento/pegamento líquido

Marcadores

Monedas

Lápices (astillas)

Figuras de acción/muñecas pequeñas

Bolígrafos (en especial las tapas)

Pelotas de goma

Clips para hojas

Si bien, estos artículos son considerados de baja toxicidad para las mascotas, existe la posibilidad de que les produzcan trastornos gastrointestinales (GI) e incluso un bloqueo en el tracto digestivo, así que debes asegurarte de que tus hijos mantengan sus útiles escolares fuera del alcance de los miembros de cuatro patas de la familia.

2. Anticongelante — El anticongelante es otra sustancia que se utiliza durante los meses más fríos del año, el cual es altamente tóxico para las mascotas. La buena noticia es que la intoxicación por anticongelante puede prevenirse fácilmente al tomar algunas simples precauciones:

  • Busca productos anticongelantes que contengan propilenglicol, el cual es más seguro que el etilenglicol, que es una sustancia altamente tóxica
  • Mantén los recipientes de anticongelante bien cerrados y almacenados fuera del alcance de tus mascotas
  • Desecha correctamente los recipientes de anticongelante que estén vacíos o usados
  • Ten cuidado de no derramar anticongelante, y si lo haces, límpialo rápidamente; revisa el radiador de tu automóvil con regularidad y repara las fugas de inmediato
  • No permitas que tu mascota deambule sin supervisión en áreas que podrían tener acceso al anticongelante

Por fortuna, en los Estados Unidos los fabricantes de anticongelantes y refrigerantes para motores han comenzado a agregar agentes amargos (por ejemplo, benzoato de denatonio) a sus productos para desalentar a las mascotas, niños y vida silvestre, y evitar que prueben este líquido de sabor dulce.

3. Veneno para ratas — Una vez que el clima se torna frío, diferentes tipos de roedores, incluyendo a las ratas, buscan refugio y calor en los edificios y por debajo de ellos; así que en respuesta, las personas colocan raticidas, que son altamente tóxicos para las mascotas. Cada otoño, la mayoría de los veterinarios atienden diversas mascotas por envenenamiento.

Los dueños de las casas ponen cebos para controlar a los ratones y las ratas, ya que asumen que sus mascotas no podrán ni tendrán contacto con estos. Incluso las personas que esconden los cebos en sus casas podrían terminar con una mascota envenenada.

Consejos para evitar que tu mascota se envenene con el cebo para roedores:

Si tienes roedores en tu casa, te recomiendo una trampa activa llamada Havahart®, que es una trampa humana que atrapa ratones, ratas y otros roedores, para que puedas sacarlos de tu casa sin tener que recurrir a toxinas o envenenar tu entorno.

Si requieres utilizar una trampa con un cebo que contenga un agente aniquilador, debes seleccionar un producto que tenga un ingrediente activo diferente a la mortal brometalina. Por ejemplo, diafacinona y clorofacinona, que son anticoagulantes de acción rápida, ya que la mayoría de los veterinarios están familiarizados con los métodos de diagnóstico y tratamiento estándar.

Pero una vez más, no estoy a favor de utilizar estos productos en absoluto, si es posible.

Supervisa a tu perro o gato cuando se encuentre en el exterior para asegurarte de que no tenga la oportunidad de consumir roedores o cebos para roedores en tu hogar o vecindario.

Si sospechas que tu mascota ha consumido algún tipo de raticida, acude con tu veterinario o al hospital veterinario de urgencias más cercano, y si es posible, lleva una muestra del producto que consumió, de esta manera el personal veterinario sabrá qué tipo de veneno deberá tratar.

4. Hongos tóxicos — Por fortuna, el 99 % de los hongos son casi o completamente seguros para las mascotas y seres humanos. Sin embargo, el 1 % restante podría ser fatal para la mayoría de los mamíferos en caso de ser consumido, y para empeorar las cosas, muy pocas personas saben cómo distinguir entre un hongo tóxico y uno seguro.

Debido a que, por lo general los perros se topan con hongos silvestres durante las caminatas y otras actividades al aire libre, en especial si vives en una región muy húmeda, es importante que tengas mucho cuidado de mantener a las mascotas alejadas de las áreas donde podrían crecer hongos.

Los perros son propensos a sentirse atraídos por dos especies de hongos mortales, el Inocybe y Amanita phalloides. Ambas variedades tienen un olor a pescado, que podría actuar como señuelo.

Las variedades de hongos Amanita muscaria y Amanita pantherina también emiten un olor a pescado, y a menudo son consumidas por los perros; contienen los compuestos tóxicos, ácido iboténico y muscimol, que en raras ocasiones podrían causar la muerte de perros.

Los hongos Inocybe y Clitocybe contienen un compuesto llamado muscarina que puede ser mortal para los perros. Dado que, al parecer la muscarina no representa un problema para los seres humanos, se cree que los perros podrían ser singularmente sensibles a la sustancia.

Algunas especies de hongos Scleroderma también son tóxicas para los perros, pero la sustancia venenosa aún no se ha identificado.

Para asegurarte de que tu perro no tenga la tentación, deben eliminarse de inmediato todos los hongos de los jardines (los tuyos y de los vecinos), antes de que las mascotas del vecindario puedan percatarse de su presencia.

Como regla general, los veterinarios y expertos en envenenamiento de mascotas consideran que todos los hongos consumidos por mascotas son tóxicos a menos que pueda hacerse una identificación rápida y precisa de la variedad.

Si sabes o sospechas que tu perro pudo haber consumido un hongo, debes comunicarte de inmediato con tu veterinario, o con la clínica de urgencias para animales más cercana Si tu mascota vomita o defeca, recolecta una muestra, colócala en una bolsa de plástico y llévela al acudir al centro de atención.

5. Serpientes — Las serpientes que se preparan para hibernar durante los meses de invierno podrían estar más activas durante la temporada de otoño, lo que puede elevar el riesgo de que tu mascota sea mordida. Por fortuna, la mayoría de las serpientes en los Estados Unidos no son venenosas, pero incluso una mordedura de una serpiente que no es venenosa podría ser peligrosa para los perros y gatos.

Consejos para mantener a tu mascota a salvo:

Si observas una serpiente, no pases cerca de ella; da la vuelta y regresa por donde viniste

Despeja las zonas del jardín donde podrían esconderse las serpientes, al retirar juguetes, herramientas y maleza

Considera que las serpientes podrían atacar desde una distancia igual o aproximada a la mitad de la longitud de su cuerpo

Mantén los pasillos libres de arbustos, flores y hierbas

Limpia cualquier alimento derramado, fruta o semillas para pájaros en tu jardín, que podría atraer roedores, uno de los alimentos favoritos de las serpientes

Cuando pasees a tu perro (o gato), mantén puesta su correa

Mantenlo alejado de pastos altos, arbustos y rocas

Infórmate sobre las serpientes características de tu zona, incluyendo las que son venenosas

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario