Nunca alimentes a un gatito huérfano o recién nacido con esto, es muy peligroso

Escrito por Dr. Karen Shaw Becker
gato recien nacido

Historia en Breve -

  • Si eres padre primerizo de un gatito, es importante darle la nutrición adecuada para que así tenga un fuerte comienzo en la vida
  • Alimentar a un gatito huérfano, recién nacido requiere de una madre gatuna sustituta o de una fórmula especial, y mucho de tu tiempo y atención
  • Si es necesario destetar a tu gatito, se requerirá un transición gradual de la fórmula a una alimentación sólida biológicamente apropiada
  • Evitar los errores comunes de alimentación, asegurará la buena nutrición y condición física de tu gatito a lo largo de su vida

Si recientemente le has dado la bienvenida a un nuevo gatito en la familia y eres como la mayoría de los padres primerizos de mascotas, es probable que tengas preguntas sobre cómo darle a tu pequeña bola de pelo el mejor comienzo en la vida.

Ya que la alimentación que le des a tu nuevo y peludo bebé será la base de su salud y bienestar a lo largo de su vida, es importante tomar buenas decisiones desde el inicio. Las decisiones que tomes sobre la mejor forma de nutrir a tu gatito, dependerán de su edad al llegar a casa contigo.

Alimentación de un gatito recién nacido

Los gatitos recién nacidos dependen completamente de sus madres, especialmente para la comida. Si tu gatito ha sido separado de su madre al nacer, por favor lee mi artículo sobre cuidados de un gatito huérfano. En términos de nutrición, la mejor opción es otra madre que acepte y alimente a tu bebé. Si no hay alguna madre adoptiva disponible, un sustituto de leche es tu única opción.

La leche de vaca no es una buena opción. No solamente no es nutritiva, sino que también provoca diarrea, lo cual es extremadamente peligroso para los gatitos muy jóvenes. Lo necesario es una fórmula comercial para gatitos disponible en tiendas de mascotas o en línea (KMR, por ejemplo), o una receta casera de fórmula para gatito. De haber una emergencia, puedes preparar lo siguiente:

  • 89 mililitros de leche condensada
  • 89 mililitros de agua
  • 118 mililitros de yogurt natural (no bajo en grasa)
  • 3 a 4 yemas de huevo (sin claras)

También he utilizado leche de cabra entera, sin pasteurizar en un apuro con éxito. Ya sea que utilices una fórmula comercial o una casera, sólo prepara lo suficiente para un día y guárdala en el refrigerador.

Para lograr que tu pequeño recién nacido ingiera la fórmula, necesitarás un kit de lactancia para mascotas que incluya una botella, varias boquillas y un cepillo de limpieza. Lava y seca bien las mamilas y boquillas entre cada comida.

Calienta el sustituto de leche en una sartén con agua de 36ºC a 38ºC antes de alimentar y mezcla bien para reducir los puntos calientes de la fórmula. Lava bien tus manos con agua tibia y jabón antes y después de cada comida.

Los gatitos deberían ser alimentados boca arriba en una toalla u otra tela suave mientras lactan.

Abre gentilmente la boca del gatito con la punta de tu dedo y desliza la boquilla. Es de suma importancia evitar que entre aire a su estómago, así que sostén la mamila en un ángulo de 45 grados en todo momento y jálala un poco para alentar al gatito a succionar.

Si aspira fórmula y llega a sus pulmones y comienza a toser o a ahogarse, inmediatamente voltéalo boca abajo (siendo gentil y sosteniendo su cuerpo) hasta que la asfixia disminuya. Si notas que no es lo suficientemente fuerte para amamantar, deberías buscar ayuda veterinaria de forma inmediata.

Cuánto y con qué frecuencia alimentar

Lee las instrucciones del empaque de la fórmula para cantidades y veces recomendadas de alimentación por día. Un gatito necesita aproximadamente 8 cc de fórmula por onza de peso corporal al día. El número de comidas por día depende de la edad del gatito.

Cuando tu gatito se llene, normalmente tendrá burbujas alrededor de su boca y un vientre más grande. Después de cada comida, sostenlo derecho en tu hombro y acaríciale suavemente la espalda para que eructe. He sabido que muchos gatitos se sienten mejor con un ligero masaje. Ten cuidado de no sobrealimentarlo, ya que esto puede provocarle diarrea y otros problemas.

Los gatitos deberían ser pesados a diario para calcular la cantidad de fórmula que necesitan. Como regla general, los gatitos de menos de una semana deberían ser alimentados cada 2 a 3 horas; a las dos semanas, pueden ser alimentados cada 4 a 6 horas; después de tres semanas y hasta ser destetados, deberían ser alimentados cada 6 a 8 horas.

Divide el consumo requerido de tu gatito entre la cantidad requerida de comidas diarias para determinar cuánto debería ingerir en cada comida.

Los recién nacidos deberían subir cerca de 14 gramos cada día o 113 gramos por semana. Pesa al tuyo a la misma hora todos los días. Ninguna ganancia o pérdida de peso que no sea corregida en 24 horas requiere de una visita al veterinario.

Destetar a tu gatito

A las dos o tres semanas, cuando sus ojos están completamente abiertos y tienen buena motricidad, muchos gatitos pueden comenzar una lenta transición hacia los alimentos sólidos. Algunas señales de que tu gatito está listo para ser destetado incluyen el morder la boquilla de la botella y lamer la fórmula de tu dedo.

El siguiente paso es hacer que el gatito tome la fórmula de una cuchara (generalmente se pone sobre una mesa y él debe estar parado sobre la superficie) y luego de un plato plano. Una vez que tome la fórmula de un plato, mézclala con pequeñas cantidades de comida orgánica para bebé, completamente natural y con sabor a carne (asegúrate de que no contenga cebolla), o con un alimento crudo, que sea comercial y que esté aprobado para gatitos.

Una vez que el gatito no tenga problema con su mezcla de fórmula y comida para bebé, puedes cambiar a una combinación de fórmula con una alimentación cruda y nutricionalmente balanceada, ya sea comercial o casera o, a un alimento enlatado para gato con calidad de consumo humano. En este punto puedes comenzar a reducir de forma gradual, la cantidad de fórmula hasta que comience a comer alimentos sólidos.

Este debe ser un proceso gradual para ayudar a prevenir la pérdida de peso temporal y malestares digestivos, que son síntomas comunes en gatitos al ser destetados. Es importante seguir alimentando a tu pequeño con mamila mientras es destetado, para asegurarte de que come lo suficiente. Continua pesándolo diariamente para asegurarte de que el proceso para destetarlo no está provocando pérdida de peso.

Para proveerle el mejor comienzo en la vida (una vez que haya tenido una completa transición hacia los alimentos sólidos) dale una alimentación nutricionalmente balanceada y fresca (cruda de preferencia), ya sea casera o comercial, diseñada para gatos en cualquier etapa.

Si eliges lo casero, debes asegurarte a toda costa de que la alimentación es nutricionalmente balanceada. No importa qué receta sigas, lo que importa es que sea balanceada.

Consejos para evitar problemas de alimentación en la vida de tu gato

1. Dale la alimentación correcta — Algunos alimentos afectan al metabolismo, como las fórmulas secas (croquetas), cualquier comida procesada para mascotas ya sea húmeda o seca, que contenga ingredientes de consumo animal (vs consumo humano), y los alimentos que contengan granos, papas u otros ingredientes con alto contenido de almidón.

La alimentación que menos afecta el metabolismo de la mayoría de los gatos, sin importar la edad, es la ancestral; entera, cruda, sin procesar, orgánica, no transgénica y natural. Esto claramente incluye la carne animal, que debería ser la base de la alimentación de tu gatito durante toda su vida.

Los alimentos que no han sido altamente procesados son los más fáciles de asimilar para el cuerpo de tu gato. Son biológicamente apropiados. Toda la humedad del alimento se queda ahí, mientras que con la mayoría de los alimentos secos se presenta una drástica reducción de humedad y proteínas desnaturalizadas.

Si no le puedes dar alimentos frescos (crudos o medio cocidos), la segunda mejor alimentación es una que sea balanceada y deshidratada o liofilizada, que haya sido reconstituida con una abundancia de agua o caldo. Los riñones e hígado de tu gato pueden verse aún más afectados debido a la deshidratación, así que todos los alimentos servidos en “seco” pueden ser un problema a largo plazo.

2. Nunca le ofrezcas un buffet — También conocida como alimentación no controlada o alimentación ad libitum, este error cometido por un dueño de gato va de la mano con una alimentación de baja calidad, especialmente de croquetas, ya que es el único alimento que puedes dejar de forma segura a temperatura ambiente 24/7.

La alimentación no controlada es la manera perfecta de obtener un gatito con sobrepeso u obeso, lo cual no es la meta si es que quieres que tenga una vida larga y saludable. Además, el hecho de que haya una fuente constante de comida convierte a tu cazador felino en un herbívoro, lo cual va en contra se la naturaleza.

3. Sé moderado con los premios — Los premios, incluso los más saludables, no deberían representar más del 10% del consumo diario de calorías. Es importante recordar que los premios no son la forma más completa de nutrición para tu gato y jamás deberían reemplazar las comidas balanceadas y apropiadas para la especie.

Darles muchos premios aparte de su comida diaria desarrollará la obesidad y sobrealimentar con premios mientras disminuye la alimentación con comidas balanceadas, tendrá como resultado insuficiencias nutricionales.

También es muy importante ofrecerle a tu gatito los bocadillos más saludables disponibles, así que considera reemplazar los premios procesados con bocadillos caseros. Mi libro electrónico gratis, Premios Caseros para Mascotas Saludables, presenta un sin fin de recetas saludables y muy sencillas para perros y gatos.

4. Evita las cenas tipo familiares en hogares con muchos gatos — Los gatos (silvestres o domesticados) no cazan o comen en manada como los perros. Los felinos son solitarios y compartir no es parte de su naturaleza, a menos que una hembra esté amamantando a una camada. Muchos hogares tienen más de un gato y normalmente se les alimenta en grupo, lo que puede resultar en gatos estresados y en competencias de comida en las cuales los gatitos comen más y más rápido de lo que lo harían si comieran solos.

Los gatos deben ser alimentados por separado. Esto te da la capacidad de controlar la cantidad de comida que se le sirve a cada gatito y te permite saber de forma inmediata si el apetito de alguno aumenta o disminuye (ambos pueden ser señales de enfermedad).

Comer solos también le permite a los gatos comer a su propio ritmo sin necesidad de competir o proteger su alimento.

5. Ofrécele fuentes de agua sólo para gatos — En la naturaleza, los felinos satisfacen fácilmente sus necesidades de hidratación cuando comen presas pequeñas, que son alrededor del 70% de agua. La naturaleza diseña a los gatos para que se hidraten por medio de sus presas.

El alimento seco, que desafortunadamente es lo que muchos padres de gatos proveen, es sólo de 5 a 10% agua. Por otro lado, una alimentación nutricionalmente balanceada, fresca y carnívora tiene alrededor de 70 a 80 % agua. Los gatos que consumen croquetas necesitan mucha más agua de la que necesitan para compensar la alimentación seca.

Si te preocupa el consumo de agua de tu gato, considera añadir agua a su comida. De igual forma, puedes intentar agregar saborizante al agua para hacerla más atractiva (prueba usando el líquido de una lata de atún o de comida para gato), o agregar caldo de huesos. Así mismo, algunos gatos no les gusta tomar agua de tazones, pero sí de una fuente de agua para mascotas.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario