No es una toxina para las mascotas, pero es igual de mortal

Escrito por Dr. Karen Shaw Becker
sobrepeso en perros

Historia en Breve -

  • Parece ser que muchas personas que tienen perros con sobrepeso no entienden que sus mascotas están muy pesadas ni el gran daño que provoca el exceso de grasa
  • Es importante que los padres de mascotas aprendan la diferencia entre los perros con sobrepeso y peso normal, y que actúen a la primera señal de aumento de peso en su perro
  • La alimentación alta en fibra no es una buena alternativa para lograr la pérdida de peso en perros, ya que no es biológicamente apropiada y no provee la nutrición correcta a nivel celular
  • Es preferible que todos los perros, incluso aquellos con sobrepeso, consuman una pequeña cantidad de fibra apropiada para la especie como parte de una alimentación nutricionalmente balanceada
  • El ejercicio diario (incluidos los largos periodos de esfuerzo aeróbico) también es de suma importancia

Muchas personas que tienen perros con sobrepeso parecen ignoran el hecho de que su mascota en realidad es gorda. Es una tendencia que debemos eliminar como los padres de mascotas amorosos que somos.

Probablemente existen muchas razones por las que se ignora esta epidemia, una de las cuales es que debido a que hoy en día muchas mascotas están gordas, el sobrepeso en perros se ha convertido en algo normal. En realidad, conozco a padres de mascotas que tienen perros delgados y en forma a los que los mal informados les dicen que los están ¡“matando de hambre”!

Aunado a esto, los padres de mascotas (especialmente aquellos que tienen sobrepeso), tienden a pensar que tienen todo el tiempo del mundo para ayudarle a su perro a perder peso. Para ser francos, están mintiéndose a sí mismos. La expectativa de vida canina es corta, comparada con la nuestra, y el proceso de envejecimiento es mucho más acelerado.

El exceso de grasa en los cuerpos de los perros provoca un daño que los debilita de forma inmediata y causa las mismas enfermedades relacionadas con la obesidad que padecen los humanos. El año pasado, el seguro médico de mascotas Nationwide, reportó las siguientes enfermedades principales relacionadas con la obesidad en perros:1

1. Artritis

2. Enfermedades de la vejiga/tracto urinario

3. Enfermedad hepática

4. Baja producción de la hormona tiroidea

5. Desgarre en los ligamentos de las rodillas

6. Diabetes

7. Desviación de cadera

8. Insuficiencia renal crónica

9. Insuficiencia cardíaca

10. Presión arterial alta

Algunas de estas enfermedades están claramente ligadas al exceso de grasa, a diferencia de las enfermedades hepáticas y renales que son menos evidentes, pero igual de mortales. Simplemente es una realidad que el exceso de peso es dañino para la salud de los perros y acorta aún más sus vidas.

Esto es doblemente trágico cuando nos damos cuenta que nuestros perros no se están haciendo esto a sí mismos; es completamente culpa de sus cuidadores humanos.

Cómo determinar si tu perro tiene sobrepeso

Ya que entre los dueños de mascotas existe una perspectiva completamente distorsionada sobre lo que es un perro con sobrepeso, sirve de mucho observarlo desde arriba mientras estás parado. ¿Puedes ver una cintura delgada? ¿O tiene la forma ovalada que indica que es muy gordo?

Otra pista es: Deberías ser capaz de sentir sus costillas y huesos alrededor de su cola. De no ser así, es probable que tenga sobrepeso y, entonces, también verás exceso de grasa en su abdomen, cadera y cuello.

Así mismo, compara a tu mascota con esta tabla de condición física proporcionada por la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA por sus siglas en inglés):

dog body condition score

>>>>> Clic aquí <<<<<

La meta es un puntaje de condición física de 5. Si aún no estás seguro de si tu perro tiene sobrepeso, consulta a tu veterinario.

Por qué no es recomendable darle una alimentación alta en fibra para bajar de peso

Una investigación publicada en 2017 por un productor de comida procesada para mascotas, que es considerada como el estudio más grande a nivel global en relación a la pérdida de peso en perros, involucró a 926 perros en 27 países.2

Durante tres meses, los perros llevaron una alimentación alta en fibra y “proteína”; algunos recibieron una a base de alimentos secos o enlatados, todo hecho por Royal Canin. De igual forma, los perros aumentaron su nivel de actividad.

El estudio fue un éxito para Royal Canin, ya que los perros perdieron un promedio del 11% de su peso corporal y de esta forma pueden comercializar sus resultados a una escala global. Pero por experiencia propia, existe un método más duradero y saludable para ayudar a tu perro a perder esos kilos de más y que mantenga un peso normal; este consiste en un alimento biológicamente apropiado, el cual no fue parte del estudio.

Los cinco principales ingredientes utilizados en una de las fórmulas secas utilizadas en el estudio con alimentos caninos de Satiety Weight Management de Royal Canin son la celulosa en polvo, subproductos de pollo, maíz, gluten de trigo y trigo.3 Estos ingredientes son horribles en todo sentido y, además, la fórmula contiene un alarmante 18.8 % de fibra, que es casi el doble de lo que hay en una bolsa de alimento libre de granos para perros.

El primer ingrediente, o sea el ingrediente que conforma la mayor parte de la fórmula de Royal Canin, es la celulosa en polvo, que en realidad (y no te miento) proviene de la madera. Sí, el aserrín es el ingrediente principal de estas croquetas.

Es preferible darles pequeñas cantidades de fibra apropiada para la especie

La celulosa en polvo tiene una gran cantidad de fibra insoluble y mucho de ello puede interferir con la capacidad de tu perro para digerir y asimilar los nutrientes importantes como proteínas y minerales.

Un nivel alto de celulosa también puede eliminar células primordiales del colon como el butirato, debido a la reducción de la fermentación.4 Además, un exceso de celulosa en polvo en el alimento de tu perro, hará que produzca una mayor cantidad de popó.

Mucha fibra puede actuar como una barrera mecánica, prohibiendo el paso de minerales, vitaminas y antioxidantes para llegar y pasar por las paredes del tracto gastrointestinal (GI) de tu mascota. La fibra puede hacer que tu perro se sienta lleno sólo por un rato, pero no se está nutriendo a un buen nivel celular.

Es importante recordar que los caninos silvestres no tienen requerimiento fisiológico alguno para la fibra usada en la mayoría de los alimentos procesados para mascotas. La fibra que ellos consumen se deriva principalmente de los contenidos ya digeridos del estómago de su presa, además del pelaje, tendones y ligamentos.

Los perros que consumen alimentos procesados de venta comercial, normalmente se benefician de una pequeña cantidad de la fibra correcta, que es parecida a la de los contenidos del tracto GI de presas pequeñas. Sin embargo, cuando tu perro consume rellenos innecesarios, como montones de fibra, se inhibe la digestión y absorción de muchos nutrientes importantes.

Es importante una pequeña cantidad de fibra, pero una alimentación basada en fibra solamente, es contraproducente. Si le das a tu perro una alimentación nutricionalmente balanceada, apropiada para la especie, con el suplemento correcto, que incluya probióticos para mascotas y enzimas digestivas, entonces está obteniendo toda la fibra que necesita.

Cómo controlar el peso de tu perro

Por el bien de tu peludo mejor amigo con sobrepeso, te recomiendo hacer lo siguiente:

  1. Utiliza esta calculadora de calorías con el fin de determinar cuánta comida debería consumir tu perro al día para alcanzar su peso ideal. Este es probablemente el paso más ignorado por quienes buscan hacer que sus perros bajen de peso de manera exitosa.
  2. Dale a tu perro una alimentación nutricionalmente balanceada y apropiada para la especie. Independientemente de su peso, necesita la nutrición correcta para su especie, lo que significa que le tienes que dar alimento húmedo que tenga un alto contenido de proteína animal y que contenga pocos o nada de granos en lo absoluto.
  3. Pon en práctica el control de porciones; solo una comida por la mañana y una por la noche, cuidadosamente medidas. Una alimentación alta en proteína y baja en carbohidratos con la cantidad correcta de calorías para la pérdida de peso y controlada por medio de las porciones que le des, es lo que reducirá el peso de tu perro. No olvides considerar las calorías de los premios.
  4. Haz que tu perro se ejercite con frecuencia. Un cuerpo con sobrepeso regresa a su forma al quitar algunas calorías y gastar más energía. El ejercicio diario, incluyendo una actividad aeróbica de alrededor de 20 minutos, ayudará a tu perro a quemar la grasa y aumentar el tono muscular.

La clave para que tu perro se mantenga en un peso saludable y en forma al nivel celular requerido es brindarle una alimentación alta en proteína animal, rica en humedad en porciones controladas y reforzada con mucha actividad física.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario