Anniversary Sale Anniversary Sale

PUBLICIDAD

Numerosas formas en las que tu perro se comunica contigo

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
comunicacion canina

Historia en Breve -

  • A pesar de que tu perro es tu mejor amigo, es una especie diferente, por lo que existen interrupciones inevitables dentro de la comunicación entre perros y humanos
  • Ya que controlamos cada aspecto de la vida de nuestras mascotas, es importante conocer sus señales comunicativas
  • Consulta este práctico traductor de lenguaje canino-humano para mejorar la comprensión del comportamiento y las señales que transmite tu mascota

El comportamiento canino no siempre tiene sentido para nosotros, entonces, ¡el nuestro tampoco tiene mucho sentido para ellos! Y a diferencia de nosotros, los perros dependen de sus humanos para todo.

"Es una posición difícil en la cual estar", redacta el Dr. Nicholas Dodman, conductista animal de prestigio internacional, autor de bestsellers, y director de la Clínica de Comportamiento Animal en la Escuela Tufts Cummings de Medicina Veterinaria, "porque el mundo de tu perro se encuentra bajo tu control".

Además, existe la barrera del lenguaje canino-humano. Mientras que nosotros nos comunicamos con palabras, los perros se comunican de muchas otras maneras. Por esta razón, es increíblemente beneficioso para los padres de perros aprender a comprender lo que su mascota les quiere transmitir.

"Cuanto mejor comprendas cómo experimenta su mundo, menores probabilidades tendrás de sentirte frustrado o enojado (y quizá manejar tu cargo de manera injusta)", menciona Dodman. "Y, finalmente, el vínculo entre los dos será mejor y más fuerte".

Esto es verdad para todos los padres de mascotas, para quienes se encuentran adaptándose a una vida con una nueva mascota y para aquellos que siempre han tenido una mascota en su vida. Así como la ciencia lo está demostrando de manera innegable, nuestros compañeros caninos se encuentran extremadamente alerta a nuestros estados de ánimo, lenguaje corporal, tono de voz y palabras.

Sé que estarás de acuerdo en que lo menos que podemos hacer a cambio, es tener el mismo interés en su comunicación con nosotros.

Interpretando las señales de comunicación de tu perro

El siguiente traductor de lenguaje perro-humano es un extracto del libro del Dr. Dodman, Primeros pasos de tu cachorro: El método canino completo para criar a un cachorro feliz, sano y bien educado.

Qué hacen los perros Qué significa cuando lo hacen

Se aleja al acariciarle la cabeza.

Puede que no le guste la sensación. Esta también es una señal de dominio para un perro. La mayoría de los perros prefieren ser acariciados en la barbilla, en la parte frontal del pecho o en el costado de la cara.

Camina en círculos antes de acostarse.

Sus ancestros lo hacían para aplanar la hierba y hacer un nido acogedor. Tu perro está actuando sobre sus instintos evolutivos.

Le ladra a los carteros, incluso a los que ya conoce.

El cartero se marcha confiablemente cada vez que tu perro ladra, por lo que continúa ladrando para ejercer su autoridad sobre la situación.

Gruñidos

Los perros gruñen cuándo están contentos y felices.

Quejidos

Los perros, especialmente los cachorros, lloriquean cuando sienten frío, hambre o soledad. Para calmarlos, cúbrelos con una manta caliente, aliméntalos o préstales atención en períodos regulares.

Parpadea

Tu perro puede estar considerando si seguir una orden que le acabas de dar.

Bostezos

Los perros bostezan cuando se encuentran cansados, pero más a menudo porque se sienten estresados y el bostezo desplaza el estrés o el conflicto interno.

Lame sus labios

Lamerse los labios es un signo de nervios, ansiedad o sumisión.

Te lame

Tu perro siempre busca tu atención o una reacción positiva. En algunos casos, los perros lamen para establecer el dominio.

Insiste en subirse al sofá.

Incluso si le has dicho que no lo haga, tu cachorro puede tratar de alcanzar un lugar más alto en su demostración de dominio. ¡O puede ser que simplemente prefiere tirar los cojines al suelo!

Barre el suelo con las patas después de orinar o defecar.

Marca su territorio dejando atrás un signo visual (suelo alterado) y aromático (probablemente de las glándulas sudoríparas de sus patas).

Come excremento

Esto se conoce como coprofagia, el cual es un comportamiento típico y común en cachorros. En perros adultos, puede ser por causas médicas o de comportamiento, así como por estrés.

Se revuelca en cosas desagradables

Si tu perro se revuelca en cosas apestosas en el suelo, es para anunciar donde ha estado. También podría tratarse de un comportamiento arraigado de sus antepasados salvajes, quienes se revolcaban para ocultar su olor y evitar a los depredadores.

Come pasto

Podría estar tratando de ayudarse a vomitar para aliviar el malestar estomacal o su cuerpo podría anunciarle que necesita algunas verduras adicionales para el equilibrio nutricional.

Olfatea (huele y huele) antes de orinar

Tu perro se encuentra adquiriendo los otros aromas en el área para decidir dónde dejar el suyo. Asimismo, podría estar buscando un lugar que no haya sido orinado por otro perro.

Olfatea el trasero de otros perros

Las feromonas secretadas por las glándulas anales permiten que otros perros conozcan su identidad.

Jadeo

Tu perro jadea para regular su temperatura corporal; también puede jadear cuando se siente ansioso.

Se siente muy feliz con perros de su misma raza.

Si tu perro ha tenido experiencias placenteras con sus hermanos y perros de la misma raza, podría esperar que eso suceda con los perros que se parecen a ellos (y a él).

Se inclina de manera juguetona

Si tu perro levanta su retaguardia mientras se "inclina" con la cabeza y las patas cerca del suelo, es porque se siente feliz y juguetón.

Persigue su cola

Los perros con un mayor impulso depredador y sin ningún escape tienden a perseguir su cola. En algunos perros, este comportamiento puede volverse compulsivo, lo que provoca ansiedad y problemas médicos.

Se amamantan en artículos blandos.

Los cachorros alejados de sus madres demasiado pronto pueden amamantarse con artículos blandos como mantas o juguetes de peluche.

Asoma la cabeza por la ventanilla del coche.

Lo hace porque es divertido y porque el aire que pasa se encuentra lleno de olores interesantes. Sin embargo, es una mala idea porque puede lastimarse con objetos voladores o algo peor.

Ladra a otros perros con la cabeza bien alta.

Este es un signo de dominancia, especialmente cuando se combina con el contacto visual directo, una postura corporal tensa y una cola erguida.

Ladra a otros perros con sus orejas presionadas contra su cabeza.

Este es un signo de temor o sumisión, especialmente cuando se combina con una cola escondida y ojos que van de lado a lado.

Escarba rápida y furiosamente en la tierra, en la cama o en la ropa de cama.

Este puede ser un instinto depredador redirigido (piense en los terriers escarbando en búsqueda de presas excavadoras).

Saca la comida del tazón y se la come en otro lugar.

Un perro que se encuentra en un nivel más bajo en la manada podría hacer esto para proteger su comida de un perro más dominante (real o imaginario).

Oculta sus premios en lugar de comérselos inmediatamente.

Sigue su instinto natural de guardar alimentos para asegurarse que tenga algunos disponibles para después si es necesario.

"Corre" dormido

Se encuentra soñando, tal vez corriendo para atrapar una ardilla u otra criatura.

Mueve la cola rápido o despacio

La velocidad del movimiento de su cola es como un indicador de energía. Si está muy emocionado, su cola se moverá rápidamente. Se moverá a un ritmo más lento cuando se encuentre interesado pero no comprometida al 100 %.

Mete la cola entre las patas.

Este es un signo de sumisión, incertidumbre, ansiedad o miedo.

Sostiene su cola erguida

Este es un signo de interés, dominio y confianza.

Muerde calcetines o zapatillas.

Puede carecer de juguetes masticables apropiados para él (hechos de materiales que prefiere). PD. Si lo persigues por toda la casa para recuperar tus pertenencias, probablemente pensará que se trate de un juego realmente genial.

Olfatea a la gente en el área de la ingle

La nariz lo sabe. Un perro puede decir mucho sobre una persona por las feromonas provenientes de esa parte del cuerpo.

Sacude los juguetes furiosamente con su boca.

Tu perro se encuentra haciendo lo que habría hecho en la naturaleza, sacudir a su presa por el cuello para matarla.

Eriza los pelos de su espalda (piloerección)

Esto ocurre cuando la respuesta de estrés de pelea o huida se activa y libera epinefrina, causando que los músculos se contraigan y eleven al pelo.

Algunos de estos comportamientos se encuentran predeterminados en muchos perros, pero muchos de ellos se aprenden o se alientan a través del entrenamiento (intencional o involuntario). La mejor manera de asegurar que tu perro desarrolle o mantenga habilidades sociales y de comportamiento positivas, es abordando los problemas de entrenamiento a medida que estos surjan.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario