Anniversary Sale Anniversary Sale

PUBLICIDAD

Tienen un aspecto adorable, pero no son una mascota apta para cualquiera

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
Conejos como mascotas

Historia en Breve -

  • Los conejos se han vuelto muy populares como mascotas, por desgracia, muchos dueños de conejos no entienden el tiempo y el esfuerzo que se requiere para poder cuidarlos de forma apropiada
  • Por ejemplo, muchos dueños potenciales no saben que los conejos tienen una esperanza de vida relativamente larga, tienen distintas personalidades, necesitan aseo regular y deben estar bajo estricta supervisión cuando conviven con otras mascotas
  • Cuando de cuidar a una conejo se trata es necesario tenerlos en espacios cerrados y en un entorno apto para conejos equipado con una caja de arena
  • Los conejos también necesitan ejercicio diario y cuidado veterinario de rutina

Los conejos son mascotas muy populares por muchas razones. Para empezar, son muy lindos y tienen un aspecto adorable. También tienen el tamaño ideal para departamentos y casas pequeñas, además tienden a ser muy tranquilos y no necesitas sacarlos a pasear. Al igual que los perros y los gatos, los conejos forman un lazo muy estrecho con sus humanos y responden a los objetos y sonidos que los rodean.

Los conejos pueden ser la mascota perfecta para el hogar correcto, sin embargo, como cualquier compañero animal, no deben adoptarse por impulso o porque alguien piensa erróneamente que son fáciles de cuidar o no requieren de ningún tipo de cuidado. Por desgracia, por esta época del año, los refugios de animales se llenan de conejos de Pascua abandonados por personas que no entienden todo lo que se necesita para cuidar a un conejo como se merece.

Antes de comprometerte a tener un conejito como mascota, es importante informarte lo mejor que puedas sobre estas pequeñas criaturas para que de esta manera puedas tomar una decisión informada sobre si un conejo es adecuado para tu hogar y estilo de vida. Aquí hay algunas cosas interesantes que tal vez no sepas sobre los conejos:

Son relativamente longevos — Muchos futuros dueños de conejos no se dan cuenta de que un conejito bien cuidado puede vivir de 8 a 12 años o incluso más, lo que se considera un tiempo considerablemente largo en comparación con otros tipos de mascotas pequeñas.

Tienen personalidades únicas — Al igual que los gatos, los perros y otros animales de compañía, los conejos son criaturas con personalidades únicas. Algunos son tímidos, mientras que otros son amables y enérgicos. La manipulación suave, las caricias y la socialización adecuada de los conejos recién adoptados pueden ayudar a que los conejos nerviosos se sientan más cómodos en su nuevo hogar.

Requieren de aseo regular — Como los gatos, los conejos se asean por ellos mismos y les gusta estar limpios. Sin embargo, necesitan que les recorten las uñas con regularidad y en el caso de las razas que tiene pelaje largo deben cepillarse de forma semanal con el fin de mantenerlo en buenas condiciones. Los conejitos no vomitan, ni pueden toser pelos como los gatos, así que debes tratar de quitarle el pelo suelto siempre que te sea posible, ya sea acariciándolo o cepillándolo si te lo permite.

No es necesario recurrir a un tipo de aseo profesional; sin embargo, es posible que se necesite un baño ocasional, especialmente si sus heces se le pegan en la parte inferior de su cuerpo.

Pueden ser vistos como presas por otras mascotas en el hogar — Los conejos son una especie de presa, mientras que los perros, gatos y hurones son depredadores naturales. Por esta razón, nunca debes dejar a los conejos solos con un perro, gato o hurón.

8 elementos esenciales para criar un conejo sano y feliz

1. Espacios cerrados — Los espacios cerrados son el lugar más seguro para tu mascota. Aunque los conejos salvajes están acostumbrados a temperaturas extremas, los conejos domésticos no lo están. Además, como mencioné anteriormente, los conejos son presa de muchos animales, por lo que son vulnerables incluso en recintos seguros al aire libre. Por desgracia, solo la presencia de un animal salvaje puede causar estrés en los conejos.

2. Un hábitat espacioso — El hábitat de tu conejito debe ser de al menos cinco veces su tamaño. Debe ser capaz de estirarse en su jaula y ponerse de pie sobre sus patas traseras sin tocar la parte superior con la cabeza. A diferencia de otros animales, los conejos no tienen almohadillas protectoras en sus patas, por lo que es muy mala idea utilizar piso de alambre. Si la jaula es de alambre, cubre el piso con cartón u otro material.

También debes poner una caja de cartón en la jaula, para que pueda tener un escondite. Los conejos necesitan momentos de tranquilidad, por lo que todos los miembros del hogar deben respetar esta necesidad. Por lo general, los conejos duermen durante el día y la noche, y se levantan al amanecer y al atardecer.

3. Un entorno apto para conejos — Los conejos necesitan pasar mucho tiempo fuera de su jaula. Es muy importante asegurarte de que todo en su entorno sea apto para conejos. Debes mantener los cables eléctricos fuera de su alcance y cubrir las tomas de corriente. A los conejos les encanta masticar cualquier objeto, así que masticar un cable eléctrico conectado podría tener un resultado fatal.

Esta misma necesidad de masticar también significa que tu conejo podría envenenarse si tiene acceso a toxinas como insecticidas, rodenticidas, productos de limpieza e incluso a plantas comunes como el aloe, la azalea, lirio de las lilas, lirio del valle o el filodendro.

Dado a que la necesidad de masticar forma parte del comportamiento natural de un conejo (sus dientes crecen continuamente), así que debes asegurarte de proporcionarle de forma regular objetos aptos para masticar, como bloques de madera o cartón sin tratar, recipientes, bolas y anillos de madera de sauce o los rollos de cartón del papel higiénico que puedes tirar una vez que hayan cumplido su función.

Evita darle a tu conejito objetos que tengan bordes afilados, piezas sueltas o goma blanda que se pueda masticar y tragar.

4. Una caja de arena — Los conejos pueden aprender fácilmente a usar una caja de arena, así que coloca una en la jaula de tu conejito para que adquiera el hábito. Si está libre, lo mejor es colocar cajas de arena en varios lugares de la casa. La caja de arena debe ser lo suficientemente grande como para que pueda sentarse, ya que a muchos conejos les gusta relajarse en sus cajas de arena.

Un gran número de productos de arena disponibles en el mercado puede causar problemas graves en la salud de los conejos, así que utiliza arena orgánica hecha de papel, pulpa de madera o cítricos. El periódico es otra buena opción, pero no es tan absorbente. Las cajas de arena deben recogerse todos los días y limpiarse a profundidad una vez a la semana.

5. Acceso seguro a la luz solar o una alternativa adecuada — Aunque lo mejor es mantener a los conejos en espacios cerrados, esto aumenta su riesgo de deficiencia de vitamina D, lo que puede provocar enfermedades dentales, problemas cardiovasculares y un sistema inmunológico debilitado. Para asegurarte de que tu conejito reciba la cantidad de vitamina D que necesita, en caso de ser posible, te recomiendo buscar una manera de permitirle un acceso seguro a la luz solar directa del exterior todos los días.

Considera enseñarle a tu conejo a utilizar un arnés para que puedas sentarte con él sobre el césped limpio (sin fumigar) y permitirle hacer ejercicio. O si puedes asegurarte de que no haya animales salvajes en las cercanías, puedes mover su jaula interior al aire libre durante algunas horas todos los días, siempre y cuando la temperatura no sea mayor a 80oF y tenga acceso a un lugar con sombra dentro de su jaula.

Si esto no es posible, pídele a tu veterinario que te recomiende una luz de espectro completo adecuada para el hábitat de tu conejo. No recomiendo dar suplementos de vitamina D, solo bajo la supervisión de tu veterinario. La vitamina D es soluble en grasa y puede alcanzar rápidamente niveles tóxicos en mascotas pequeñas.

6. Los conejos necesitan una nutrición apropiada para su especie — Al igual que con cualquier mascota, es muy importante darle a tu conejo una alimentación apropiada para su especie. Muchos problemas de salud en los conejos son causados por alimentos que son incompatibles con su fisiología digestiva.

Los conejos son fermentadores del intestino posterior. Tienen estómagos simples, de una sola cámara, equipados con bacterias que digieren la celulosa de las plantas. Los fermentadores del intestino posterior pueden consumir pequeñas cantidades de diferentes calidades de forraje durante todo el día y pueden extraer más nutrientes de cantidades pequeñas de alimento.

Muchos dueños piensan erróneamente que darle forraje a su conejo no los nutre o no les ofrece todos los nutrientes que necesita. Sin embargo, la dieta natural de los conejos es una variedad de pastura, hierbas y hojas. Debido a que esta dieta es difícil de imitar para los conejitos domésticos, se recomienda una dieta que solo contenga forraje en lugar de frutas comerciales y la mayoría de los vegetales comerciales (vegetales de hojas verdes están bien).

7. Los conejos necesitan ejercicio diario e interacción social — Si tu conejo está confinado a su hábitat, deberás dejarlo salir varias horas todos los días para hacer ejercicio. A los conejos les gusta correr, saltar y explorar sus alrededores, así que asegúrate de que el tuyo tenga un área segura para jugar y explorar. Este también es un buen momento para que los miembros de la familia interactúen y jueguen con el conejito.

8. Los conejos requieren una manipulación suave y atención veterinaria regular — Los conejos son animales pequeños y frágiles que se estresan fácilmente. Sus huesos son delicados y los músculos de sus patas traseras pueden verse superados por la fuerza de sus esqueletos. Un conejo desenfrenado puede romperse su propia columna vertebral.

A algunos conejos no les gusta que los carguen, así que debes dejar que tu conejo se acostumbre a la manipulación. La forma correcta de levantar un conejo es colocar una mano debajo de su pecho y la otra debajo de su trasero y apoyarlo sobre tu cuerpo. Nunca dejes que el cuerpo de tu conejito cuelgue libremente y jamás lo levantes por debajo del estómago o por las orejas.

Dado que los conejos se acicalan alrededor de la cabeza y en la espalda, a la mayoría les gusta que les acaricien la cabeza.

Como cualquier mascota, tu conejo necesita un examen de bienestar anual con un veterinario especialista en mamíferos pequeños (no todos los veterinarios tienen experiencia con mamíferos pequeños) y muchos conejos requieren esterilización y castración para evitar problemas reproductivos en el futuro. Es un poco complicado encontrar a este tipo de veterinarios, así que te recomiendo buscar uno con anticipación. También te recomiendo localizar con anticipación una clínica veterinaria de emergencias que pueda tratar conejos.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario