Hay una increíble cantidad de historias de perros que viajaron incluso cientos de millas para reunirse con sus dueños. En una de las más fascinantes, Bucky, un labrador retriever negro, supuestamente caminó alrededor de 500 millas de Winchester, Virginia, a Myrtle Beach, Carolina del Sur, después de que su dueño se mudó allí.
Aunque, inicialmente Bucky se había quedado con el padre de su dueño en Virginia cuando este último se mudó, el perro apareció en el lugar de residencia de su dueño, a 500 millas de distancia y meses después. De hecho, un microchip confirmó que era el mismo perro.
En otro caso, un gran pirineo partió de su hogar temporal en Praga, Oklahoma, y caminó alrededor de 20 millas hasta Seminole, Oklahoma, para regresar a la casa de sus dueños anteriores. Esto sucedió no una, sino dos veces, mientras el perro buscaba a su antigua familia.
Existen innumerables relatos anecdóticos de perros perdidos que encuentran su camino a casa, pero, ¿cómo logran hacerlo? Uno de los secretos clave reside en su sentido del olfato.
La increíble capacidad para rastrear de los perros les ayuda a encontrar el camino a casa
A menudo, lo que impulsa a los perros a viajar grandes distancias es el deseo de encontrar su hogar. El vínculo entre los perros y sus dueños, cuando es fuerte, puede ser una poderosa fuerza de motivación para un perro que ha perdido el camino. Además, los perros se encuentran en la posición única para utilizar los olores y encontrar su camino, en especial los olores de sus seres humanos conocidos.
Cuando los investigadores utilizaron imágenes por resonancia magnética para evaluar la actividad en el núcleo caudado de los perros, una región cerebral vinculada a recompensar las expectativas, encontraron que la actividad era más fuerte cuando olfateaban a una persona conocida. De hecho, a los perros se les proporcionó el olor de un perro conocido, un perro extraño, un humano extraño y un humano conocido, y este último fue el que tuvo mayores resultados. Los investigadores explicaron para la revista Behavioural Processes:
“Si bien, el bulbo/pedúnculo olfativo se activó en un grado similar por todos los olores, el caudado se activó al máximo al olfatear el olor del humano conocido. Es importante destacar que el olor del humano conocido no era del manejador, lo que significa que la respuesta del caudado diferenció el olor en ausencia de la persona que estaba presente.
La activación del caudado sugirió que los perros no solo discriminaban ese olor de los demás, sino que les ayudaba a hacer una asociación positiva. "Esto habla del poder del olfato del perro, y proporciona pistas significativas sobre la importancia de los humanos en la vida de estos animales".
Los perros viven a través de su olfato
Los perros, que tienen hasta 300 millones de receptores olfativos en la nariz, en comparación con los 6 millones en la nariz humana, utilizan el olor para explorar el mundo que les rodea. Para tener una idea de cuán poderosa es realmente la nariz de tu perro, Alexandra Horowitz, autora e investigadora de la cognición canina, la asemejo a como los perros "ven" con sus narices.
Cuando tu perro camina junto a un árbol, puede oler no solo el árbol, sino también las aves e insectos, junto con la dirección en la que se mueven. Horowitz explica que tu perro inclusive puede oler los eventos que sucedieron en el pasado o los que ocurrirán en el futuro.
"Los puntos de referencia como los hidratantes contra incendios y árboles son los tableros de anuncios aromáticos que contienen mensajes de quiénes han pasado", indica, lo que ayuda a explicar cómo un perro podría rastrear potencialmente a su dueño a lo largo de millas, por medio de los olores como guía.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
Los perros son sensibles a los campos magnéticos
Aparte de su destreza de navegación, tienen una impresionante sensibilidad a pequeñas variaciones en el campo magnético de la Tierra. Los investigadores llegaron a esta conclusión después de medir la dirección del eje del cuerpo en 70 perros, mientras orinaban o defecaban. Durante un período de dos años, fue evidente que en general los perros preferían hacer sus eliminaciones con su cuerpo alineado al eje Norte-Sur.
Sin embargo, esto solo ocurrió cuando las condiciones del campo magnético eran estables. Cuando se volvieron inestables, "alteró el comportamiento direccional", según el estudio, lo que demostró la sensibilidad magnética de los perros. Incluso, los perros pueden ser capaces de "ver" los campos magnéticos, de manera similar a como las aves utilizan su sentido magnético durante la migración.
En el caso de las aves, el campo magnético activa el criptocromo 1a en su retina. El criptocromo 1a es una molécula sensible a la luz; la molécula equivalente en los mamíferos es el criptocromo 1. Los perros, junto con otros carnívoros similares a los perros, como los lobos, osos, zorros y tejones, tienen el criptocromo 1 en sus retinas, y los investigadores sospechan que podrían utilizarlo para percibir los campos magnéticos.
Los perros también podrían perderse
Si bien, los perros tienen una habilidad a veces extraña para encontrar su camino a casa, incluso cuando viajan grandes distancias, es importante recordar que también pueden perderse. Como tal, no debes asumir que tu perro siempre podrá regresar a casa, si se aleja.
Si tu perro se pierde, debes comenzar a buscarlo de inmediato. De acuerdo con una encuesta realizada por La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad a los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés), entre los dueños de perros, el método más común que logró una recuperación segura de un perro fue buscar en el vecindario (sin embargo, en el caso de los gatos, la mayoría pudo regresar a casa por sí solos).
"La clave fue buscar inmediatamente al percatarse de que la mascota estaba perdida, y primero hacerlo en el vecindario por medio de búsquedas visuales, así como carteles y opciones en Internet", señaló ASPCA.
Desde luego que, la prevención siempre es la mejor opción, así que asegúrate de mantener a tu perro seguro con una correa o en un patio cercado, y enseñarle el comando "Ven" por lo que en caso de que se pierda, podrá volver cuando le hables.