Hace una década (2009), según el American Kennel Club (AKC), las 10 razas de perros más populares en los Estados Unidos eran:
En la lista de 2018 de las 10 razas más populares los labradores continúan en el puesto número 1.
Una sorpresa en la lista de 2018 es el braco alemán de pelo corto que se encuentra en el top 10. Según Associated Press (AP), este es el ranking más alto de la raza desde su reconocimiento de AKC hace casi 90 años. "Creo que la gente descubrió lo divertida que es la raza", dijo una portavoz de AKC a la AP.
• Historia y apariencia: este hermoso perro fue criado para ser un cazador versátil. La palabra "Versátil" en perros de caza significa que tienen la capacidad de señalar, recuperar y rastrear en tierra y en el agua. Se cree que los primeros criadores lograron esta hazaña al mezclar a propósito otras razas con cada una de las tres cualidades. En algún momento, se introdujo el pastor inglés para darle al perro "un aspecto más elegante y un modo de caza de nariz".
La raza se reconoció en Alemania a fines del siglo XIX. El primer braco alemán de pelo corto llegó a los Estados Unidos en la década de 1920, obtuvo el reconocimiento de AKC en 1930 y después se consideró como el perro de caza ideal que podía hacer todo.
El braco alemán de pelo corto de hoy es ágil y poderoso, con una resistencia excepcional. Su cuerpo es más largo que alto, con una espalda corta, cabeza elegante, piernas fuertes y la apariencia de un atleta. Su pelaje es corto y grueso. Sus hombros miden entre 21 y 25 pulgadas, pesa entre 45 y 70 libras y su promedio de vida es de 12 a 14 años.
• Temperamento y personalidad: Con la socialización y el entrenamiento adecuado, el Braco Alemán de Pelo Corto (GSP por sus siglas en inglés) es un perro maravilloso para una familia. Una de las claves más importantes para tener éxito con esta raza es satisfacer sus necesidades de ejercicio. Un GSP bien ejercitado se convierte en un perro doméstico tranquilo que no buscará tanta atención.
Estos perros son muy inteligentes, leales y valientes. Debido a que los GSP se criaron para cazar, el instinto puede cambiar si pasa una ardilla, un pájaro o un gato, por lo que es importante tener esto en cuenta si tienes animales más pequeños dentro o alrededor de tu hogar. Dado que el GSP es activo, es muy importante que realice ejercicio mental y físico diario. Sin eso, puede sentir frustración, y encontrará otras salidas para liberar su energía acumulada. Algunos tienden a lloriquear o ladrar.
• Entrenamiento: los GSP son perros sensibles que se desarrollan con un entrenamiento conductual positivo. Entrenar al cachorro desde el primer día que llega a casa es una buena idea. Incluso a las 8 semanas se sentirá ansioso y listo para aprender. Cuanto más esperes para entrenarlo, más testarudo se volverá. Si es posible, inscríbelo en una guardería para cachorros de 10 a 12 semanas y asegúrate de que socialice.
Cualquier perro aburrido, sin supervisión, entrenamiento o sin estar socializado puede desarrollar comportamientos indeseables como ladridos constantes, excavaciones, buscar comida, etc. Además, la terrible adolescencia de los bracos alemanes de pelo corto puede comenzar a los 6 meses y continuar hasta los 2 años de edad.
Los GSP pueden sobresalir en agilidad, buceo en muelles, obediencia y trabajo como perros de servicio. También trabajan en la policía como perros olfateadores y rastreadores.
• Aseo: el pelo grueso y corto del braco alemán de pelo corto es repelente al agua y está diseñado para proteger su cuerpo del cepillo y aislarlo del frío. El pelo requiere un cuidado mínimo: cepillado semanal y baños según sea necesario. Estos perros mudan y tienden a "perder" su pelaje de forma estacional.
Los GSP tienen orejas largas y flexibles que no tienen un buen flujo de aire. Para evitar que las bacterias y hongos se acumulen y causen infecciones, es muy importante revisar con frecuencia las orejas y mantenerlas limpias y secas. Al igual que todos los perros, es importante cortar las uñas según sea necesario y cepillar los dientes a diario.
• Problemas de salud: El braco alemán de pelo corto es una raza saludable, pero, como todos los perros de raza pura, está predispuestos a ciertas afecciones, como linfedema (hinchazón del cuerpo debido a un drenaje linfático deficiente) y vólvulo de dilatación gástrica (hinchazón).
Si consideras agregar un braco alemán de pelo corto a tu familia, investiga la raza a fondo para asegurarte de que se ajuste a tu estilo de vida y nivel de actividad. También recomiendo consultar primero los refugios locales y organizaciones de rescate, así como con Petfinder para ver si puedes encontrar un perro que busque un nuevo hogar para siempre.
Si te apetece comprar un cachorro de raza pura, trata de comprarlo de un criador local y de buena reputación. Asegúrate de verificar sus antecedentes y referencias. Revisa el contrato de venta y realiza una evaluación para comenzar un diálogo interactivo.
Un criador de buena reputación conocerá y entrevistará a cualquier persona interesada en comprar un cachorro, y se sentirá orgulloso de mostrarle a los padres, su entorno de vida y registros médicos. Es por eso que no encontrarás criadores responsables que vendan en tiendas de mascotas.
Visita en persona las instalaciones de un criador. Ve por ti mismo las condiciones en las que nació y creció tu cachorro. También insistiría en conocer a los padres (la madre del perro, como mínimo, y si no puedes conocer al padre en persona, pide registros de salud y pruebas genéticas). Empieza a sospechar si el criador no te muestra las condiciones de vida en un establo, edificio o alguna parte de la casa.