Si compartes tu vida con un compañero canino o pasas mucho tiempo con perros, es posible que hayas notado que cada vez que convives con otro perro, cuando llegas a casa, tu propio perro va más allá de su habitual saludo y te olfatea de pies a cabeza.
"Él sabe", piensas para ti mismo. "¡Él sabe que lo dejé solo en casa y mientras estaba fuera, lo engañé con otro perro!" Si eres como muchos padres de perros, ¡incluso podrías sentir un poco de culpa!
El hecho es que nuestros perros, con su agudo sentido del olfato, realmente pueden percibir el olor de otros perros. Pero es una proyección de nuestra mente asumir que están celosos, locos o tristes cuando lo hacen. Otra palabra para ello es antropomorfizar: atribuir características humanas a una especie no humana.
En pocas palabras, tu perro olfatea toda su vida. Su sentido del olfato es casi incomprensiblemente agudo en comparación con el tuyo. ¡Los perros pueden percibir olores alrededor de una parte por billón, lo que para los humanos sería el equivalente a oler una cucharadita de azúcar en 2 piscinas olímpicas!
Perros de veterinarios disfrutan de un olfateo exhaustivo diario
Como puedes imaginar, los veterinarios con perros en casa reciben mucha atención al final de un largo día en la "oficina".
"No hay forma exacta de saber qué pasa por la mente de un perro, pero según las reacciones de mis cachorros después de llegar a casa del trabajo, tengo que decir que los perros están más curiosos que molestos por estos tipos de olores", escribe la Dra. Jennifer Coates en una publicación para PetMD.
Coates señala que cada vez que estamos en contacto con un animal, nos alejamos con partículas de las pieles, células de la piel o saliva que producen el olor de esa mascota. Cuando llegamos a casa, nuestros cachorros no solo pueden decir si estuvimos cerca de perros o "no perros", sino que también pueden obtener detalles sobre otros perros, incluidos su sexo, edad, alimentación y estado de salud. (Esto también sucede cuando tu mejor amigo peludo orina y cuando camina al aire libre).
"Es posible que todos estos detalles no sean evidentes para tu compañero canino después de un breve encuentro con otro perro", escribe Coates, "pero ten la seguridad de que tu perro tiene una idea general de lo que hiciste".
También puedes estar seguro de que tu cachorro te ama con la misma fuerza que cuando te fuiste de casa esta mañana. Su entrometida atención es solo su forma perruna de preguntarte que tal estuvo tu día.
¿Sabías que tu perro se imagina cosas mientras te huele?
Un estudio realizado en 2018 por investigadores alemanes proporciona evidencia de que los perros crean imágenes mentales de lo que buscan cuando siguen un rastro de olor. En otras palabras, esperan encontrar cierta cosa cuando se les envía a olfatear.
Los investigadores probaron un total de 48 perros, 25 de los cuales tenían entrenamiento policial K9 o de búsqueda y rescate. Los 23 restantes eran perros de familia sin entrenamiento especial.
En la prueba previa, se identificaron dos juguetes favoritos (juguetes que les gustaba recuperar) para cada perro. Luego, en la prueba real, se sometió a los perros a cuatro pruebas en las que siguieron el rastro de olor de uno de sus dos juguetes favoritos. Al final del recorrido, los perros encontraron el juguete que esperaban encontrar (la condición normal) o el otro (la condición sorpresa o un "paradigma de violación de expectativas" según lo descrito por los investigadores).
Se probó a la mitad de los perros en condiciones normales; a la otra mitad se le dio la condición de sorpresa, y su comportamiento se grabó durante cada ensayo.
Los investigadores observaron que, en el primer ensayo, los perros que recibieron la condición de sorpresa mostraron dudas cuando llegaron al juguete inesperado, y continuaron la búsqueda con sus narices del juguete que probablemente se había utilizado para dejar el rastro de olor.
Sin embargo, en ensayos posteriores, los perros no mostraron dudas, tal vez porque fueron recompensados sin importar qué juguete encontraron, o porque el área de prueba todavía olía a los juguetes de ensayos anteriores (a pesar de se habían limpiado). Según la directora del estudio, la Dra. Juliane Bräuer, los resultados del primer ensayo sugieren que los perros tienen una imagen mental de su objetivo cuando rastrean un olor, lo que significa que tienen una sólida expectativa de lo que encontrarán.
Bräuer también encontró interesantes las comparaciones entre los perros de trabajo y los perros de familia. Los K9 y los perros de búsqueda y rescate recuperaron los juguetes más rápido que los perros de familia en la primera prueba, lo cual era de esperarse. Pero en la cuarta prueba, los dos grupos recuperaban los juguetes con la misma rapidez.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
Por qué es tan importante darle tiempo a tu perro para olfatear
Como hemos dicho, los perros tienen muy buen olfato, y a menudo me pregunto si los padres de mascotas entienden la necesidad de sus mascotas de explorar el mundo con la nariz. Algunos dueños de perros parecen tener tanta prisa, que no les dan a sus mascotas la oportunidad de oler su entorno.
Aquí hay una excelente visión del conductista animal Marc Bekoff, Ph.D. sobre el potencial de privación sensorial y estrés en perros a los que no se les permiten oportunidades adecuadas de olfateo:
"Si no les da la oportunidad de olfatear podría ser aversivo. Mi recomendación es dejar que los perros huelan; no secuestremos una de sus conexiones vitales con el mundo. Permite que olfateen cuando estén atados con una correa o cuando caminen y salgan con amigos y otras personas y corran libremente.
Como se mencionó, prohibir que ejerciten su nariz y otros sentidos podría ser una forma de privación sensorial que les roba la información que necesitan para descubrir qué sucede en su mundo. Si no pueden olfatear puede ser estresante para los perros porque necesitan olores y otra información para evaluar lo que sucede a su alrededor".
No todas las caminatas que realizas con tu perro tienen que ser un festival de olfateo. Pero al menos una vez al día, ¡deja que tu mejor amigo canino huela y se sienta bien que lo dejes ser un perro!
Incluso puedes canalizar la aptitud de olfateo de tu perro en una actividad que realicen juntos
Una excelente manera de dirigir el agudo sentido del olfato y el amor por olfatear en una actividad que pueden hacer juntos es el trabajo de nariz K9, también llamado trabajo de nariz y trabajo de aroma.
El trabajo de nariz es un deporte para perros y sus dueños que se creó por la National Association of Canine Scent Work (NACSW). La actividad es una rama del entrenamiento que reciben los perros profesionales de detección de olores ("perros rastreadores"). Los elementos del entrenamiento se utilizan en el trabajo de nariz K9, pero solo con fines recreativos.
El trabajo de la nariz alienta a tu perro a usar su impulso de caza natural y su talento único para descubrir olores y localizar la fuente. No es una actividad basada en la obediencia; en cambio, funciona con el instinto natural de tu perro para cazar y rastrear olores. Hay pocos comandos que se dan durante la actividad, y no se requiere atención al propietario mientras trabaje el perro.
Algunos de los beneficios del trabajo de nariz K9 incluyen:
Los perros queman mucha energía mental y física al realizar las búsquedas |
Las búsquedas se pueden hacer en cualquier lugar donde puedas llevar a tu perro |
No se requiere entrenamiento previo ni obediencia |
En las clases, los perros trabajan uno a la vez y descansan en su jaula o de forma segura en un vehículo entre búsquedas para que los perros reactivos también puedan disfrutar de la actividad |
Los perros tímidos o temerosos crean confianza y los perros hiperactivos ponen su energía en búsquedas divertidas |
Un vínculo más fuerte entre el perro y el guía es cuando el guía aprende a observar, comprender y confiar en su perro |
Lo mejor de todo es que cualquier perro con nariz puede participar en el trabajo de nariz, por lo que no es necesario un perro rastreador (por ejemplo, un perro perdiguero, un pastor alemán o un sabueso) para involucrar a tu mascota en el deporte.
Algunos padres de perros descubrieron que el trabajo de nariz es un gran complemento para un programa de modificación de comportamiento. Centrarse en la detección de olores puede ayudar a los perros reactivos a tolerar la presencia de otros perros. Puede ayudar a que los perros tímidos se sientan más cómodos con su entorno, y alienta a los perros distraídos a mantenerse concentrados.
El trabajo de nariz también es beneficioso para perros mayores, los que se recuperan de una cirugía o una lesión, con pérdida auditiva o problemas de la vista, y perros de servicio, trabajo o retirados de competencias. También puedes proporcionar una excelente salida para perros hiperactivos.
Para obtener más información, puedes visitar el sitio web K9 Nose Work o la Asociación Nacional de Trabajos de Aroma Canino (NACSW, por sus siglas en inglés). También puedes buscar en YouTube videos de trabajo de nariz K9 y ver muchos perros y entrenadores en acción, además de una amplia gama de técnicas de entrenamiento y usos para el trabajo de nariz.