6 razas de gatos a las que les podría gustar el agua

gatos que aman el agua

Historia en Breve

  • La mayoría de los gatos domésticos odian el agua y tal vez se deba a que evolucionaron a partir de felinos salvajes que viven en el desierto
  • Otra razón es que tal vez la piel del gato retiene agua y tarda mucho en secarse
  • Las razas que tienen más probabilidades de aclimatarse al agua incluyen al gato americano de pelo corto, bobtail americano, bengala, coon de Maine, angora turco y van turco

La mayoría de las personas creen que a los gatos no les gusta estar dentro del agua. Los gatos beben agua, y a muchos les gusta mirar e interactuar con el agua en movimiento, pero odian la hora del baño y la natación. Y esto tiene mucho sentido cuando se considera la evolución felina.

Por qué la mayoría de los gatos detestan estar en el agua

Los gatos domésticos evolucionaron a partir de los antepasados que habitaban en el desierto y en los climas secos y áridos donde había muy poca agua. Es probable que esa sea la razón por la cual estar en el agua por cualquier propósito no sea algo natural para los gatos. También es por eso que no son tan sensibles como otros animales a las sensaciones de sed o de deshidratación y deben obtener la mayor parte de la humedad que necesitan de los alimentos que consumen.

De acuerdo con lo que la consultora certificada en comportamiento de gatos, Marilyn Krieger, dijo en una entrevista con PetMD, es que otra posible razón por la que los felinos odian el agua es porque no les gusta el cambio. "La sensación del agua en su pelaje puede ser incómoda y causarles estrés", dice Krieger.

La consultora certificada en comportamiento de gatos, Ingrid Johnson, dijo para PetMD que el pelaje es otra razón por la que los gatos tienden a evitar el agua.

"La razón por la que es más común que algunas razas, como los gatos "van" y "angoras turcos", les guste el agua, es porque sus pelajes son más resistentes al agua", dice Johnson. "En general, el pelaje de un gato retiene el agua y tarda mucho tiempo en secarse, lo que hace que estar mojado sea desagradable".

Johnson también dice que los gatos no quieren que se pierda el olor natural de su pelaje:

"A los gatos les proporciona bienestar sentir sus propios aromas y el agua elimina su olor natural. Al acicalarse, depositan su propia saliva en el pelaje. El agua diluye su olor natural, por lo que tienen que lamerse para recuperar su propio aroma".

Con eso dicho, algunas razas de gatos parecen tener afinidad por las cosas húmedas.

Razas de gatos a las que les gusta el agua

Es importante comprender que, aunque es menos probable que las siguientes razas odien estar en el agua, cada gatito es un individuo, por lo que no siempre actuará igual que los demás.

Americano de pelo corto. Si tienes un gato americano de pelo corto, es posible que al beber agua lo encuentres con las patas dentro de su recipiente y las lama para secarlas. Una posible razón de esto es la fatiga de los bigotes, por lo que puedes intentar poner su agua en un recipiente más profundo que el largo de sus bigotes.

Por otro lado, podría convertirlo en un juego, ya que a muchos gatitos les encanta el agua en movimiento. Para algunos, un juego más divertido consiste en tirar el agua al suelo.

Bobtail americano. En el mundo de los gatos, estos gatitos son conocidos como los golden retrievers, ya que les encanta rescatar cosas del agua. Para un gato que vive dentro de la casa, esto significa que sus ratones de juguete u otros tesoros estarán en su recipiente de agua, o incluso en el inodoro.

Bengala. Estas hermosas criaturas tienen una fascinación por los objetos flotantes que pueden acechar y golpear, tal vez una barra de jabón en la bañera, una cuchara de madera en el fregadero de la cocina o los cubitos de hielo en tu martini. Está por demás decir que, si tienes una pecera, debe tener una tapa hermética.

Coon de Maine. Si se habla de gatos hermosos y curiosos, los Coons de Maine tienen algunas características en común con los mapaches, una de ellas es la tendencia de sumergir sus juguetes favoritos en su recipiente de agua, empujar su recipiente (derramar el agua) y usar sus patas para sacarla y beber. Para proteger el piso de los daños causados por el agua, es posible que debas colocar el recipiente de agua de tu gatito en un tapete individual y mantener las tapas cerradas o de lo contrario, podrías encontrarlo haciendo una fiesta en la taza del inodoro.

Angora turco. Lo creas o no, los gatos angora turcos tienen la reputación de sorprender a sus humanos al unirse a ellos en la ducha o en la bañera. También son conocidos por su atracción de sentarse en las barras del fregadero y jugar con el agua de la llave.

Van turco. Los van turcos tal vez ganen el premio por ser los más aclimatados al agua y disfrutar cuando nadan y juegan con agua. De hecho, esta raza es objeto de un folclore interesante que podría explicar su nombre: se dice que un par de gatos van turcos en el arca de Noé se alojaron en el monte Ararat en Turquía y cuando la inundación finalizó, se calentaron tanto en el clima árido que decidieron saltar al agua y nadar hasta el lago Van.

Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

Cómo ayudar a tu gato a mantenerse bien hidratado (¡por dentro!)

Como mencioné antes, los felinos están diseñados por naturaleza para obtener la mayor parte de la humedad que sus cuerpos necesitan de los alimentos que consumen. El mejor alimento para gatos sanos de cualquier edad es su alimentación ancestral: alimentos enteros orgánicos, no transgénicos, crudos o muy poco cocidos, mínimamente procesados y equilibrados de forma nutricional para los felinos. La carne animal debería ser la base de la alimentación natural de tu gatito a lo largo de su vida.

Los alimentos que no han sido ultraprocesados o extruidos son los más asimilables para el cuerpo de tu gato. Los alimentos biológicamente apropiados para gatos son ricos en humedad y en proteínas, y muy bajos en carbohidratos. La mayor parte de la humedad de los alimentos frescos permanece en la comida, mientras que las croquetas pueden tener un contenido de humedad muy bajo y proteínas desnaturalizadas.

Si no puedes proporcionarle alimentos frescos, la segunda mejor opción es una alimentación equilibrada, deshidratada o liofilizada, que se haya reconstituido con abundante agua o caldo.

Estudios en gatos sanos que consumen alimentos húmedos, comparados con gatos que comen alimentos secos, demuestran que los gatos con una alimentación con alto contenido de humedad rara vez se acercan a su recipiente de agua, aun así, consumen el doble de humedad que los gatos que se alimentan con croquetas. La mayoría de los gatos alimentados con croquetas no demuestran tanta sed como para compensar el déficit de agua en su plato.

Si te preocupa el consumo de agua de tu gato, considera agregar agua a su comida. También puedes intentar agregarle saborizante al agua (por ejemplo, el líquido de una lata de atún o de salmón) para hacerlo más tentador, o agregar caldo de huesos. Además, algunos gatos beberán más agua de una fuente de agua para mascotas. Proporciónale agua fresca, filtrada, sin fluoruro ni cloro, en recipientes de vidrio Pyrex o de acero inoxidable y evita los recipientes de plástico.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario