Los animales salvajes podrían ser amigables, pero no te les acerques

Historia en Breve

  • El miedo no afecto al ciervo que se acercó a las personas en una playa del lago Michigan o a las personas ansiosas por acariciarlo, pero los expertos aconsejan no acercarse a los animales salvajes de ningún tipo
  • Las autoridades del Departamento de Recursos Naturales de Michigan en el condado de Allegan explican que las advertencias para evitar el contacto con la vida silvestre no buscan solo proteger a las personas, sino a los animales
  • Si te encuentras con un cervatillo debes dejarlo solo abandonar el área de inmediato
  • Los ataques de ciervos en celo no son tan inusuales como podrías pensar, ya que se han producido lesiones y muertes en la naturaleza, en áreas suburbanas y en ciudades

Muchas personas consideran a los animales salvajes como asombrosos, en especial cuando viven en regiones donde la vida silvestre no es algo común. Describen a los mapaches, ciervos y zarigüeyas como criaturas adorables, en especial cuando son cachorros, sin pensar en lo que representa el término "salvaje".

De hecho, hay guardaparques y guardabosques desconcertados por la cantidad de personas que ignoran el hecho de que los animales salvajes no son mascotas que viven en el bosque u en otras áreas despobladas.

La interferencia humana puede tener consecuencias negativas en los animales salvajes, incluso si los humanos piensan que están haciendo lo correcto cuando se acercan para fotografiarlos, alimentarlos o verlos más de cerca.

De acuerdo con el biólogo de vida silvestre Don Poppe, quien trabaja con el Departamento de Recursos Naturales de Michigan (DNR, por sus siglas en inglés) en el condado de Allegan, las advertencias para evitar el contacto con la vida silvestre no buscan solo proteger a las personas, sino también a los animales.

Poppe relató un incidente que sucedió en una playa en el Parque Estatal Saugatuck Dunes durante el fin de semana del 4 de julio, cuando un ciervo se acercó desde una gran área de dunas boscosas para beber agua del lago Michigan.

Ajeno a las 30 y tantas personas, algunas ubicadas a unos centímetros de distancia, el ciervo se paró en el agua y se acercó lo suficiente para lamer la rodilla de una persona, al merodear en el área durante unos 30 minutos antes de regresar hacia el bosque.

"No alimentar a los animales" es más importante de lo que crees

Varias personas fotografiaron las actividades del ciervo durante varias semanas. Está claro que el ciervo que no se sintió intimidado por estar tan cerca de los humanos.

Poppe dijo que el personal del DNR estaba al tanto de la interacción con los ciervos, pero que era preferible que los ciervos permanecieran salvajes. Aunque la mayoría son un poco nerviosos incluso cuando se han acostumbrado a las personas, no había visto a un ciervo estar tan cómodo.

Aunque, al menos en ese momento, las autoridades del DNR no estaban al tanto de las personas que trataban de alimentar a los ciervos, querían que se supiera que eso está en contra de la ley en la península inferior de Michigan.

“No queremos incentivarlos a alimentarlos o acariciarlos demasiado”, explicó, porque puede ser peligroso. Se sabe que los machos que se acostumbran, cargan, atacan y matan a los humanos durante la temporada de apareamiento (también conocido como "celo") cuando los niveles de testosterona son mucho mayores.

Más de uno sugirió que el comportamiento "dócil" del ciervo podría significar que tenía una enfermedad de algún tipo, pero Poppe explicó que era más probable que se sintiera cómodo con los humanos. Pero ese fue el mismo comportamiento que debería evitarse. Aunque él y otras autoridades dicen que están vigilando la situación, Poppe añadió que no es bueno involucrar a los animales salvajes, incluso si parecen amigables y accesibles.

Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

¿Qué debes hacer si te encuentras a un animal salvaje?

Best Friends Animal Society advierte lo siguiente:

“Cada año, miles de animales salvajes jóvenes son “rescatados” por personas que desean ayudarlos. Por desgracia, muchos de estos animales jóvenes no necesitan ser rescatados. No necesitan ayuda y, de hecho, moverlos significa alejarlos de sus madres.

Por lo general, es una decisión de vida o muerte intentar rescatar a una criatura joven. Separar a un animal de su madre reducirá sus posibilidades de sobrevivir".

Si encuentras un bebé que crees que podría haber sido abandonado, obsérvalo desde una distancia segura para ver si sus padres regresan. Esto aplica especialmente si los padres son potencialmente peligrosos, como un oso, un gato montés o un lobo. Incluso los animales aparentemente inofensivos, como una tortuga o una cría de cocodrilo, pueden causarte graves daños. El Laboratorio de Ecología del Río Savannah de la Universidad de Georgia aconseja lo siguiente:

“Aunque los caimanes bebés son dóciles, nunca deben ser capturados, incluso si no ves a su madre. Es posible que ella te esté mirando y decida tomar medidas para proteger a sus bebés. Las hembras en algún momento reaccionarán al lanzarse o al nadar hacia ti, lo cual te indica que es momento de irse.

Tener un cocodrilo bebé como mascota es una idea tonta, por no mencionar ilegal en algunos estados. Aunque comienzan siendo lindos y pequeños, se convierten en el gran depredador que se observa al aire libre".

Best Friends Animal Society también advierte que, si encuentras un cervatillo, a menos que veas una cierva muerta, no es necesario rescatarlo. La madre deja a sus cervatillos solos durante horas. No solo debes dejarlos en paz, sino que debes abandonar el área de inmediato.

Observaciones sobre los ciervos salvajes

Aunque el ciervo que aparece en el video durante las primeras semanas de julio no era grande, se podían observar que sus astas tenían un tamaño de 3 a 4 pulgadas. Resulta curioso que un video tomado solo unas semanas después muestra un ciervo similar con astas más grandes, acercándose a una familia y oliendo su bolsa de comida.

Aunque uno podría pensar que debe ser un ciervo diferente, es posible que no sea así. Un artículo de Outdoor Life señala que las astas pueden crecer un cuarto de pulgada en un día y en solo unas pocas semanas pueden crecer mucho:

“Para poner eso en otra perspectiva, imagina que una mañana te despertaste y te salieron dos huesos en la frente. En una semana, tendrían 7 pulgadas de largo, mientras que dos semanas después te estorbarían para hacer tus actividades".

Eso es importante porque los ataques de machos en celo no son tan inusuales como podrías pensar. Lifehacker relata un caso de un hombre que fue corneado mientras recogía tomates en su jardín en California, otro macho corneó a un hombre en Alabama y uno ataco a una mujer que tendía ropa en Carolina del Norte. Solo la mujer sobrevivió.

Los ciervos en celo han corneado a excursionistas y cazadores e incluso se han estrellado contra las ventanas de las casas después de ver sus reflejos.

El mejor consejo es:

“Mantente alejado del animal, piensa como si fuera un animal salvaje y no hagas que se sienta cómodo con los humanos. Sé que se puede acercar y es difícil no admirarlo, pero es mejor que lo trates como un animal salvaje".

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario