¿Por Qué Su Perro Actúa Como Actúa?… ¿Podrida Ser Que Es Pesimista?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 06, 2015 | 2,778 vistas

Historia en Breve

  • Un reciente estudio sugiere que algunos perros pueden ser pesimistas y no los animales esperanzados y despreocupados que nos gusta pensar que son
  • Un perro optimista espera resultados positivos, mientras que un perro pesimista espera que pasen menos cosas buenas y más cosas malas. Esto puede hacer que sea más prudente y tenga aversión a los riesgos más que su contraparte más optimista
  • Los perros pesimistas no son necesariamente infelices, simplemente están más cómodos en un entorno predecible y no están deseosos por probar cosas nuevas
  • Algunos perros pueden ser etiquetados como pesimistas cuando en realidad son realistas
  • Los resultados del estudio pueden resultar valiosos para entrenadores de perros trabajadores para determinar qué tipo de servicio les conviene más. También puede ayudar a que algunos de nosotros que tenemos perros les preguntemos, "¿Cómo te sientes?"... y obtener una respuesta

Por la Dra. Becker

La mayoría de la gente tiende a pensar que los perros son criaturas naturalmente felices, siempre listas para pasar un buen rato. Pero las investigaciones recientes de Australia sugieren que algunos perros en realidad son pesimistas.

La teoría general es que los animales que muestran una mayor expectativa de los resultados positivos son optimistas, mientras que aquellos que están más inclinados a esperar los resultados negativos son pesimistas.

Los Perros Optimistas Esperan Que les Pasen Cosas Buenas

Para el estudio,1 que fue realizado en la Universidad de Sídney, en el que participaron 40 perros de distintas razas y edades, los investigadores tocaron dos tonos de octavas diferentes. Se les enseñó a los perros que si tocaban un objetivo cuando uno de los tonos se reproducía obtendrían leche (que ellos obviamente preferían) como recompensa. Tocar el objetivo cuando el otro tono sonaba les daba sólo agua.

Una vez que los perros aprendieron a diferenciar entre los dos tonos, los investigadores tocaron tonos que se encontraban entre las dos octavas. Algunos perros tocaron el objetivo repetidamente cuando escucharon los ambiguos tonos. Ellos fueron considerados optimistas, porque siguieron teniendo esperanzas de que el tono ambiguo se tradujera en una recompensa.

Pero algunos de los perros se pusieron muy ansiosos cuando los tonos ambiguos no dieron leche como recompensa, y rápidamente se dieron por vencidos.

De acuerdo con la Dra. Melissa Starling de la Facultad de Ciencias Veterinarias en la Universidad de Sídney y principal autora del estudio:

"Los perros pesimistas parecían sentirse mucho más estresados por fallar una tarea que los perros optimistas. Se quejaban y perdían el ritmo, evitaban repetir la tarea, mientras que los perros optimistas parecían imperturbables y continuaban.”2

Los autores del estudio creen que los perros pesimistas no son infelices, simplemente se sienten más cómodos con una rutina predecible y deben ser alentados a probar cosas nuevas.

Los Perros de Trabajo Optimistas Son Mejores en Algunas Tareas, Mientras que los Pesimistas lo Son en Otras

Entender más sobre el panorama general de un perro puede ser benéfico para el guardián del animal, entrenador, médico veterinario, u otros cuidadores. Y saber si un perro es más optimista o pesimista puede también ayudar a los entrenadores de perros de trabajo a determinar que perros son los mejores para una tarea en particular.

"Esta investigación podría ayudar a los entrenadores de perros de trabajo a seleccionar a los que tienen las mejores características para roles de trabajo determinados. Si supiéramos que tan optimistas o pesimistas son los candidatos para un papel de trabajo, podríamos probar el optimismo de los perros a tiempo e identificar a los buenos candidatos para el entrenamiento de ese papel," dijo la Dra. Starling. "Un perro pesimista que evita riesgos será una mejor opción para perro guía mientras que un perro optimista, persistente sería más adecuado para detectar drogas y explosivos."

¿Pesimistas… o Realistas?

Marc Bekoff, profesor emérito de la Universidad de Colorado y un conductista animal de renombre mundial, no está seguro de que los perros que se rindieron tratando de responder a los tonos ambiguos deban ser etiquetados como pesimistas. Propone que quizás simplemente fueron realistas por lo que dejaron de buscar leche que nunca llegaría.3

Bekoff sugiere que, un perro verdaderamente pesimista patológicamente, generaliza su fracaso en la tarea de la leche y el agua y mostrará menos interés en otras tareas aunque no tengan relación y estén basadas en recompensas. Sin embargo, Bekoff si cree que los perros demuestran una personalidad optimista o pesimista, especialmente los perros que han sido maltratados en sus vidas a temprana edad. Esos animales, dice Bekoff, "realmente no trabajan tan duro para conseguir amor o afecto, habiendo fracasado antes."

"Creo que es perfectamente legítimo decir que hay perros optimistas y pesimistas -- y que usted puede cambiar su comportamiento," concluye Bekoff.

Las Investigaciones Pueden Ayudarnos a Entender Mejor Los Sentimientos de Nuestros Perros

De acuerdo con la Dra. Starling, esta investigación puede ser de gran utilidad a la hora de tratar el tema del bienestar animal y como éste se evalúa. Al saber que tan optimista o pesimista es un animal normalmente nos permite rastrear cambios para determinar las variaciones significativas en el estado emocional.

“El notable poder de esto es la oportunidad de poder preguntar esencialmente a un perro ‘¿Cómo te sientes?’ y obtener una respuesta," dice Starling. "Podría ser utilizado para monitorear su bienestar en cualquier entorno, para evaluar cuán efectivas son las actividades de enriquecimiento en la mejora de su bienestar y localizar exactamente lo que un perro encuentra emocionalmente angustiante.”

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 PLoS ONE, September 17, 2014
  • 2 Science Daily September 18, 2014
  • 3 Washington Post September 18, 2014