Como Reducir la Carga Toxica de Tu Mascota, y Porqué Es Importante Hacerlo

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 21, 2015 | 3,563 vistas

Historia en Breve

  • Nuestras mascotas están expuestas a innumerables toxinas en su vida cotidiana, en el interior y al aire libre, en la comida y el agua, y mediante el uso de preventivos químicos contra plagas y medicamentos veterinarios
  • Hay muchas maneras de apoyar los sistemas de desintoxicación de tu mascota, así como mejorar la calidad de su comida, agua y aire interior; asegurándote que hace mucho ejercicio; y reducir al mínimo su exposición a los medicamentos veterinarios, incluyendo las vacunas
  • Hay muchas maneras de apoyar los sistemas de desintoxicación de tu mascota, así como mejorar la calidad de su comida, agua y aire interior; asegurándote que hace mucho ejercicio; y reducir al mínimo su exposición a los medicamentos veterinarios, incluyendo las vacunas
  • También hay un número de agentes desintoxicantes naturales que apoyan y promueven el funcionamiento saludable de los órganos que eliminan las toxinas de tu mascota

Por la Dra. Becker

De hecho, es alucinante pensar en todas las diferentes formas en que nuestros animales domésticos están expuestos a las toxinas en el mundo hoy en día. Hay radiación, pesticidas ambientales, químicos para el césped y el hogar y campos electromagnéticos (CEM).

Hay productos químicos retardantes de llama rociados en muchas de las telas, alfombras, muebles y tapicería en que tu mascota duerme, bisfenol A (BPA), hidrocarburos, metales pesados, hormonas animales y residuos de antibióticos que se encuentran en los alimentos para mascotas.

Las mascotas también están expuestas a los conservadores tóxicos en los alimentos para mascotas, micotoxinas en croquetas y los ingredientes alergénicos. Las técnicas para procesar alimentos podrían crear subproductos cancerígenos que las mascotas consumen con cada comida de alimentos secos.

Y luego, por supuesto, está el agua potable sin filtrar que podría contener flúor, cloro y otros productos químicos. También están los químicos en los productos preventivos para pulgas y garrapatas, además de vacunas, desparasitantes y otros medicamentos que se prescriben habitualmente por los veterinarios como antibióticos y esteroides.

Si te preguntas si tú propia mascota tiene una carga de toxinas, por desgracia no hay duda de que sí. La verdad es que prácticamente todas las mascota tienen cantidades medibles de productos químicos en su cuerpo, ya que caminan a través de los químicos, duermen en ellos, los respiran y los comen y beben. Y, por desgracia, los veterinarios también los prescriben y los inyectan de forma regular.

Esto es lo que Ocurre Cuando se Acumulan Demasiadas Toxinas en el Cuerpo de tu Mascota

Cuando el cuerpo de tu mascota acumula demasiadas toxinas, las almacena para eliminarlas en el futuro. Para muchos animales, esa oportunidad futura nunca llega y la carga tóxica comienza a obstaculizar la capacidad del cuerpo para funcionar. En última instancia, la sobrecarga tóxica podría interferir con el sistema inmune hasta el punto de desarrollar anormalidades celulares como tumores y quistes. También podrían aparecer otras enfermedades graves a medida que las células se degradan y la función del órgano se deteriora.

Los efectos secundarios de una carga de toxinas acumulada cubren una amplia gama de enfermedades, desde condiciones de la piel hasta insuficiencia de órganos. Podría haber problemas de comportamiento asociados con la intoxicación, enfermedades endocrinas, enfermedades autoinmunes e incluso el cáncer.

El cuerpo de tu mascota posee sus propios mecanismos de desintoxicación. Sin embargo, lo bien que funcionan depende de la carga de toxinas del animal, edad y salud general y estado nutricional. La capacidad de tu mascota para eliminar las toxinas acumuladas se basa en el funcionamiento general de las vías de desintoxicación. Si esas vías no están funcionando como deberían, los sistemas de desintoxicación se estresan o abruman por completo.

10 Pasos Para Desintoxicar a tu Mascota

Aquí hay 10 maneras en que puedes ayudar a mejorar el funcionamiento de las vías de desintoxicación de tu mascota:

  1. Mejora la calidad de la alimentación de tu mascota. Esta es una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar el bienestar y la longevidad de tu mascota. Si todavía la alimentas con una dieta procesada disponible comercialmente, tu mascota recibe una dosis de aditivos químicos, colorantes artificiales y sabores con cada bocado. En su lugar, aliméntala con una dieta limpia, equilibrada y apropiada para su especie de alimentos frescos y crudos. Alterna las fuentes de proteínas y limita estrictamente o elimina los granos y carbohidratos innecesarios.
  2. Proporciónale agua potable limpia y pura de alta calidad. El agua potable de tu mascota no debe contener flúor, metales pesados ​​u otros contaminantes. El agua de la llave de la casa probablemente contiene minerales suficientemente tóxicos, metales, productos químicos y otras sustancias innecesarias que dañan la salud de tu mascota, así que es una buena idea invertir en un excelente filtro de agua para tu hogar.
  3. Mejora la calidad del aire interior de tu mascota. Prohíbe fumar dentro de tu casa y utiliza solamente productos de limpieza que no sean tóxicos. Considera la posibilidad de invertir en un purificador de aire para controlar los ácaros del polvo y alérgenos ambientales. Evita contaminar el aire interior de tu mascota con perfumes sintéticos, ambientadores, plug-ins u hojas tóxicas para la secadora. Estos productos están muy cargados con productos químicos y son conocidos por causar problemas respiratorios o agravar las afecciones respiratorias, como el asma en las personas y los animales domésticos.
  4. Las toxinas en el aire también son generadas por la liberación de gases de productos químicos de los nuevos artículos para el hogar sintéticos como suelos, alfombras, muebles y pintura. Si puedes utilizar productos ecológicos en tu casa y utilizar un purificador de aire, reducirás radicalmente la carga de toxinas del medio ambiente de tu mascota.

  5. Asegúrate de que tu mascota obtenga ejercicio de forma regular. El ejercicio regular proporciona un sinnúmero de beneficios a tu mascota, incluso ayuda a los esfuerzos de desintoxicación del cuerpo. El movimiento físico promueve la eliminación regular, que ayuda a eliminar los desechos del cuerpo en la orina y las heces.
  6. El ejercicio estimula la circulación sanguínea y el drenaje linfático, por lo que las toxinas se mueven de manera eficiente hacia el hígado y los riñones para ser procesadas. La actividad física también mejora la respiración y ayuda a tu mascota a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias.

  7. Reduce la exposición a los contaminantes atmosféricos y los productos químicos. Trata de mantener a tu mascota lejos de las zonas al aire libre que estén muy cargadas de pesticidas, herbicidas o fertilizantes. Si a tu perro le gusta comer hierba u otra vegetación al aire libre, asegúrate de que no coma pasto que fue fumigado con productos químicos. También ten en cuenta el agregar algunas germinados de girasol a su alimentación, la cual le proporcionará la mejor fuente de alimentos de alta calidad que podrías ofrecerle - mucho más nutritivo que el césped.
  8. Si no estás seguro a que podría haber estado expuesta tu mascota, o sospechas que algo en el ambiente podría ser la causa de una irritación de la piel, considera remojarle las patas cuando la lleves a casa. Remojarle los pies eliminará los productos químicos y alérgenos que tu mascota podría haber obtenido en su caminata o durante otras actividades al aire libre.

  9. Mantén los medicamentos veterinarios, incluyendo las vacunas, a un mínimo. No sometas a tu mascota a re-vacunaciones anuales o medicamentos innecesarios de cualquier tipo, incluyendo los dos medicamentos más recetados en medicina veterinaria, antibióticos y esteroides.
  10. Utiliza químicos preventivos de plagas y parásitos sólo cuando sea absolutamente necesario, y por el tiempo mínimo necesario para proteger a tu mascota. En su lugar, busca alternativas naturales que sean seguras. Muy pocas áreas de los Estados Unidos tienen pulgas y garrapatas o problemas del parásito del corazón lo suficientemente significativo para requerir protección química para los animales domésticos durante todo el año.

    No te dejes convencer de dar preventivos con más frecuencia de lo que es necesario para mantener a tu perro o gato razonablemente a salvo de las plagas.

  11. Cepilla y baña a tu mascota con regularidad. Tú gato o perro elimina toxinas a través de su piel, y cepillarlo o peinarlo regularmente eliminará la piel suelta y los escombros y ayudara a que su piel respire. Cepillarlo también ayuda a eliminar los residuos tóxicos del pelaje de tu mascota, lo que significa que no consumirá muchas toxinas cuando se lama.
  12. No dudes en bañar a tu mascota de forma regular. Bañarla elimina los alérgenos junto con los productos químicos u otras moléculas extrañas que podrían estar montando en torno a su pelaje. Asegúrate de usar un champú suave, completamente natural y no tóxico y un acondicionador diseñado específicamente para tu mascota.

  13. Ayuda al hígado de tu mascota. El hígado es el principal órgano de desintoxicación en el cuerpo de tu mascota. Las hierbas que ayudan a la función del hígado y a la desintoxicación incluyen la raíz de bardana, raíz de diente de león, regaliz, uva de Oregon, lengua de vaca y leche de cardo. La leche de cardo no sólo ayuda a desintoxicar el hígado, se ha demostrado que realmente estimula la regeneración de las células hepáticas. Otro nutriente vital del hígado es el desintoxicante SAMe (S-adenosil-metionina).
  14. Ayuda a los riñones de tu mascota. Asegúrate de que tu mascota recibe todos los días mucha agua potable limpia y pura tanto en su tazón como de una alimentación rica en humedad. Las toxinas que viajan a través de los riñones podrían llegar a concentraciones altas en las mascotas crónicamente deshidratadas y podrían dañar las estructuras pequeñas y delicadas en el sistema de filtración de los riñones.
  15. Además, las partículas minerales podrían formarse cuando la orina está muy concentrada, lo que podría dar lugar a cristales o piedras que podrían causar obstrucciones y/o irritación en el tracto urinario, así como infecciones del tracto urinario.

    Las hierbas que ayudan a la función renal y a la desintoxicación incluyen al arándano, diente de león, seda de maíz y malvavisco.

  16. Ayuda al sistema linfático e inmunológico de tu mascota. El sistema inmunológico y linfático también son órganos que eliminan toxinas en el cuerpo de tu mascota. El trébol rojo ayuda al sistema linfático de tu mascota a eliminar las toxinas de los tejidos del cuerpo. El ajo, equinácea y astrágalo también ayudan a la función del sistema inmunológico. La Chlorella y la espirulina son excelentes alimentos verdes estupendos para la desintoxicación.

Más Desintoxicantes Naturales

El objetivo de los agentes desintoxicantes naturales es apoyar y promover el sano funcionamiento de los órganos que eliminan las toxinas de tu mascota, incluyendo el hígado, riñones, sistema linfático y sistema inmunológico. Te recomiendo que hables con tu veterinario holístico sobre los desintoxicantes que son mejores para la situación de tu mascota y en qué dosis.

  • Schisandra es una fruta que se incluye en muchas fórmulas de medicina tradicional china (MTC), ya que ayuda a proteger al hígado contra diversas toxinas. La naturaleza hepatoprotectora de esta fruta ayuda a mantener las células sanas y resistentes contra los efectos de las toxinas ambientales.
  • Curcumina es lo que da a la cúrcuma su color amarillo. Este potente antioxidante es compatible tanto con la fase 1 y fase 2 de desintoxicación del hígado. Se sabe que la curcumina tiene una actividad anti-inflamatoria debido a su capacidad para inhibir las enzimas pro-inflamatorias. Este fitonutriente ha demostrado ser anti-cancerígeno, lo que significa que combate el cáncer, principalmente debido a su capacidad para aumentar las reacciones de desintoxicación del cuerpo. Estudios recientes también indican que la curcumina podría tener un efecto protector contra el mercurio y otros metales pesados.
  • Fosfatidilcolina es crítica para un proceso de desintoxicación conocido como metilación. Los cuerpos de los animales están conectados con hormonas muy potentes que son necesarias para las emergencias, pero estas hormonas son muy perjudiciales para los tejidos del cuerpo si tienen una exposición crónica.
  • Entre más rápido el cuerpo de su mascota pueda deshacerse de estas hormonas, una vez que ya no sean necesarias, menor será el daño. El proceso de deshacerse de estas hormonas se llama metilación y la fosfatidilcolina hace un gran trabajo al ayudar con esto.

  • Resveratrol es el ingrediente activo en la planta conocida como Fallopia Japonica. El Resveratrol reduce el aumento de las enzimas hepáticas al reducir la peroxidación de los lípidos en el hígado. Ayuda al hígado a limpiar todo deshaciéndose de las acumulaciones de grasa para que el órgano pueda funcionar de manera óptima.
  • Las catequinas que se encuentran en el té verde dramáticamente reducen o modifican las moléculas que causan cáncer y que dañan el ADN celular. La inactivación y excreción de sustancias cancerígenas también es una parte importante de mantener el cuerpo de tu mascota libre de cáncer para toda la vida. El extracto de hoja de té verde podría ser muy beneficioso para tus mascotas en este modo.
  • Superóxido dismutasa (SOD, por sus siglas en inglés) es una potente enzima que responsable de eliminar los radicales libres del cuerpo de tu mascota, que ayudan al sistema linfático de tu mascota a trabajar de una manera óptima.
  • N-acetilcisteína (NAC, por sus siglas en inglés) es un antioxidante celular que aumenta los niveles de glutatión de los tejidos de tu mascota. NAC lo protege contra el estrés oxidativo y es un potente limpiador de radicales libres.

¿Con qué Frecuencia Debo Desintoxicar a mi Mascota?

Por desgracia, las toxinas son casi inevitables para nuestras mascotas, pero por lo menos tenemos medios para ayudarlas a hacerles frente.

Si tu mascota se expone regularmente a las toxinas, como las píldoras mensuales para el parásito del corazón o aplicaciones mensuales de medicamentos para prevenir pulgas y garrapatas, recomiendo un programa de desintoxicación intermitente, que significa dar una mezcla de hierbas de apoyo y nutracéuticos para el hígado y riñón una semana después de administrar cualquier producto químico de prevención.

Si tu mascota se expone de forma temporal a las toxinas, por ejemplo a través de productos químicos de césped en los meses más cálidos del año, ofrecerle la desintoxicación de temporada de forma diaria, quizá de Mayo a Noviembre, es lo mejor para tu mascota.

Si tu mascota ha tenido una exposición aguda a una toxina, tal vez se comió una planta tóxica o recientemente ha tenido una terapia con antibióticos o esteroides, te recomiendo un protocolo de desintoxicación centrado, a corto plazo, por ejemplo durante un mes después de la exposición a la toxina o a los medicamentos. Te recomiendo discutas un protocolo de desintoxicación en dosis específicas para tu mascota con tu veterinario holístico.