Cómo Ganar la Batalla Entre Tu Gato Quisquilloso y los Alimentos Saludables - Parte 2

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 24, 2015 | 3,044 vistas

Historia en Breve

  • En la segunda mitad de esta serie, la Dra. Becker describe el proceso para cambiar a tu gato de los alimentos enlatados a una alimentación saludable de alimentos crudos.
  • La calidad de la comida enlatada es tremendamente variable. La mayoría de los alimentos comerciales están hechos de subproductos procesados y repletos de aditivos, conservadores y saborizantes adictivos.
  • El mayor paso en el proceso es pasar de un alimento seco a uno enlatado. Una vez que tu gato coma alimentos enlatados constantemente es tiempo para cambiarlo a una comida enlatadas de grado humano, y luego a una alimentación saludable de alimentos crudos.

La semana pasada, la Dra. Karen Becker explicó cómo cambiar a tu gato de una alimentación seca a alimentos enlatados. En la segunda mitad de esta serie de dos partes, la Dra. Becker describe el proceso paso a paso para cambiar a tu meticuloso felino de los alimentos enlatados a una alimentación óptima saludable de alimentos crudos.

Por la Dra. Becker

Si leíste el primer artículo de esta serie y comenzaste a seguir los pasos descritos en el artículo anterior, deberías estar bien en tu camino de cambiar a tu gatito a una alimentación nutritiva.

En la primera parte, mencioné que en realidad hay dos métodos para cambiar a tu gatito de alimento seco a enlatado. Si recuerdas, el método uno consistía en dividir una porción diaria del alimento seco de tu gato en tres porciones iguales y luego gradualmente reemplazar cada porción - una a la vez - con comida enlatada hasta que las tres porciones al día sean sólo de alimentos enlatados.

El segundo método comienza como una variación del buffet de todo el día, pero sustituyendo los alimentos enlatados por secos.

Otra Opción Para Cambiar de Alimentos Secos a Enlatados

  • Método Número 2: Divide la comida seca diaria de tu gato en dos porciones iguales y sirve una a la hora del desayuno y otra en la cena. Al mismo tiempo, pon un plato de comida enlatada y déjalo ahí.
  • Si tu gatito acostumbra mordisquear su comida seca durante todo el día, cuando se quede sin croquetas tanto en la mañana como en la noche, eventualmente comenzará a probar el plato de comida enlatada que siempre está ahí para él.

    A medida que notes que tu gato come más de los alimentos enlatados, tendrás que disminuir las dos porciones de comida seca de acuerdo a las necesidades calóricas individuales de tu gatito. Para determinar cuántas calorías necesita tu gato, podrías preguntarle a su veterinario u otra persona con conocimientos para orientarte.

    Toma todo el tiempo que sea necesario en días, semanas o incluso meses - variará de acuerdo con el gatito - finalmente lograrás la transición completa al reducir la cantidad de alimento seco de acuerdo con la cantidad de comida enlatada que come cada día.

    Si tu gato es demasiado gordo, este período de transición de alimento seco a enlatado también es un buen momento para reducir su consumo calórico diario a la cantidad de comida que necesita para alcanzar y mantener su peso ideal.

    Una vez que se haya completado el cambio a la comida enlatada, el buffet de todo el día desaparecerá por sí mismo, simplemente porque los gatos tienden a comer alimentos secos (especialmente si rellenas constantemente el recipiente), pero va a engullir las cosas más húmedas.

    Después de varias semanas o meses de una alimentación únicamente a base de comida enlatada, estarás listo para hacer el cambio a la meta final – una dieta nutricionalmente balanceada a base de alimentos crudos apropiados para su especie.

Una Palabra Sobre la Calidad de la Comida Enlatada Para Gatos

La calidad de la comida para gatos en lata es tremendamente variable. Las marcas que se venden en la mayoría de los supermercados están hechas de subproductos procesados y por lo general están llenos de aditivos, conservadores y saborizantes diseñados para enganchar a tu gatito a un alimento en particular.

La comida para gatos de calidad humana - y debería decir que está hecho carnes de grado humano o calidad humana justo en la etiqueta - es muy superior a la comida para gatos procesada en lata. Muchos gatitos rechazarán la comida enlatada de calidad humana porque son adictos a las otras cosas. La proteína procesada contiene desperdicios de tejido animal y otros subproductos. Por desgracia, una lata de alimento para gatos de grado humano podría duplicar o incluso triplicar el precio de una comida de menor calidad.

Si tu objetivo es hacer la transición de tu gato a alimentos enlatados de grado humano antes de llegar a una alimentación cruda, es posible que tengas que dar el paso por él, moviéndolo de seco a un enlatado de grado inferior, luego otra transición a la comida en lata de calidad humana, seguido por el movimiento final de alimentos crudos.

Si tu gatito solo ha llevado una alimentación de comida seca, es probable que los alimentos enlatados de calidad humana sean tan atractivos para él como los alimentos crudos. En otras palabras, no le atraerán en absoluto.

El mayor paso en el proceso es pasar de seco a enlatado, por lo que este es el lugar donde deseas minimizar la lucha tanto como sea posible. Destetar a tu gato de su adicción a sus croquetas favoritas procesadas, ricas en grasas, sodio y carbohidratos a una de menor calidad, pero con potenciadores del sabor resulta mucho más fácil de lograr que cambiarlo de un alimento seco directamente a uno en lata de calidad humana.

Por supuesto que puedes intentar saltarte el paso de la comida en lata de menor calidad e ir directamente a la calidad humana, pero no te sorprendas si tu quisquilloso felino se niega a dejar sus croquetas.

El Paso Final - De Alimentos Enlatados a una Dieta de Alimentos Crudos

Una vez que tu gato constantemente coma alimentos enlatados y preferiblemente alimentos enlatados de grado humano, ya que es más saludable y más cercano a la consistencia de los alimentos crudos, la mayor parte de la batalla ha quedado atrás.

En este punto, podrías comenzar a sustituir el 10 por ciento de la comida enlatada por un alimento crudo disponible en el mercado. Mezcla el alimento crudo con la parte enlatada para alentar a tu gato a comer toda la porción. Mantente con esta combinación de 90 a 10 durante varias semanas o el tiempo que le tome a tu gato comer constantemente esta combinación.

Una vez que el gatito consuma todo el 10 por ciento de comida cruda junto con su comida enlatada, pasa a un 20 por ciento de crudo y 80 por ciento enlatada. Una vez más, espera semanas o incluso meses – el tiempo que sea necesario - hasta que muestre buena consistencia en comer la mezcla 80/20.

Continúa a cambiar su alimentación gradualmente hasta llegar a un 30 por ciento en crudo y 70 por ciento en lata, luego a 40:60, 50:50 y así sucesivamente hasta que lo alimentes el 100 por ciento con alimentos crudos disponibles en el mercado. Recuerda hacer la transición lentamente para asegurarte que tu gatito sigue tu ejemplo y lo más importante, consigue la cantidad adecuada de calorías diarias.

Una vez que lo estés alimentando exitosamente con 100 por ciento de alimentos crudos disponibles comercialmente, podrías pasar a una dieta felina hecha en casa si así lo deseas.

¿Qué Pasa con un Nuevo Gatito en el Hogar?

Recientemente rescaté un gato silvestre y aunque no tengo ni idea de lo que comía antes de que lo encontrara, yo sé que él cazaba sus comidas. Como resultado, tuve la oportunidad de darle de comer una dieta casera de alimentos crudos casi de inmediato.

Como regla general, los gatos silvestres no han tenido la oportunidad de crecer con adicción a la comida para gatos comercial de mala calidad. Así que si adoptas a un gato silvestre, alimentarlo con una dieta nutricional apropiada de alimentos crudos desde el principio - o iniciar una transición desde el principio - debería resultar mucho más fácil y menos lento que tratar de hacer una transición de comida de mala calidad a una de mayor calidad.

Y lo mismo para los gatitos. Si llevas a tu hogar un gato joven, te recomiendo que comiences la transición a una dieta hecha en casa y/o alimentos crudos de inmediato, antes de que tenga la oportunidad de volverse adicto a una marca comercial que después será difícil dejarla.

Si llevas un nuevo gatito a casa, recuerda que la primera orden del día es asegurarte de que obtenga las calorías que requiere. Si se resiste a tus esfuerzos de darle una comida sana, empieza con algo que le guste a él - incluso una comida seca o enlatada de mala calidad - sólo para asegurarte que coma.

Una vez que el nuevo gatito se sienta cómodo en tu casa y coma bien, podrías iniciar la transición gradual a una dieta adecuada más nutritiva.

Trabaja con la Personalidad y Fisiología de tu Gato Para Lograr el Éxito

Desde mi experiencia con los dueños de gatos, la mayor frustración con los cambios en la alimentación parece ser que los humanos en el hogar están mucho más entusiasmados con los beneficios de una alimentación casera o cruda de alimentos que sus minuciosos felinos.

Es cierto – ningún razonamiento sobre los beneficios de una dieta de alimentos crudos que haga con su gatito lo convencerá de renunciar a su adicción por las croquetas. Es por eso que debes intentar uno los pasos detallados que he descrito aquí y en la primera parte, aunque parezca tedioso, con el fin de cambiar con éxito a tu poco dispuesto felino a una alimentación nutritiva.

Para recordar…

Con el fin de cambiar a tu gato a una alimentación casera y/o alimentos crudos:

  • Ten paciencia. ¡Mucha! Esto podría ser una prueba de voluntades entre tu gato y tú. Tu consistencia y paciencia ganarán al final.
  • No te permitas sentirte frustrado o enojado y niégate a darte por vencido. Estás haciendo lo correcto para la salud y la larga vida de tu gatito, así que toma fuerzas de ahí.
  • Prepárate para el largo plazo. Podría tomar un año para lograr tu objetivo. Podría ser que tengas que detenerte en una combinación 10/90 de alimentos crudos y alimentos enlatados durante dos o tres meses. Si tu gato se niega a comer cuando intentas dar un paso al siguiente nivel, tendrás que retroceder y alimentarlo con la porción que tu gatito si come.
  • Si llevas un nuevo gatito a casa que no ha sido alimentado con alimento seco, no comiences un mal hábito. Ya estás un paso adelante del juego con este nuevo miembro de la familia felina, así que empieza a construir desde allí.
  • Si no sabes la cantidad de calorías que tu gato debe comer o cómo saber cuánto debes alimentarlo, trabaja con tu veterinario para determinar el peso ideal de tu gatito y lo que eso significa en términos de la comida que le estas dando.

¡Buena suerte!