Ocultar

Historia en Breve -

  • ¿Quién no ama a las catarinas? Son fascinantes para estudiar y sirven como una forma natural de control de plagas agrícolas
  • Un hecho interesante acerca de las catarinas es que la parte de "dama" (lady-) de su nombre en inglés (ladybug) es una referencia a la Virgen María
  • La mayoría de las especies de catarinas son amigables con las plantas, comen miles de pulgones y otras plagas durante su vida. Sin embargo, algunas especies se alimentan de plantas y ellas mismas son plagas
 

El Nombre de Este Intrigante “Insecto” Tiene Raíces Religiosas

Junio 26, 2015 | 8,112 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

¿Quién no ama a las catarinas? Son fascinantes para estudiar y sirven como una forma natural de control de plagas agrícolas

Un hecho interesante acerca de las catarinas es que la parte de "dama" (lady-) de su nombre en inglés (ladybug) es una referencia a la Virgen María

La mayoría de las especies de catarinas son amigables con las plantas, comen miles de pulgones y otras plagas durante su vida. Sin embargo, algunas especies se alimentan de plantas y ellas mismas son plagas

10 Hechos Fascinantes Sobre Las Catarinas

Las catarinas técnicamente no son insectos... son escarabajos

Las catarinas, también llamadas mariquitas y dama escarabajos, pertenecen a la familia Coccinélida. No son verdaderos insectos - son escarabajos, como lo demuestran sus conchas duras que esconden una serie de delicadas alas.

A las catarinas les faltan varias características clave de los insectos verdaderos, incluyendo partes de la boca en forma de pico. También pasan por una etapa larval, a diferencia de los insectos.

El promedio de vida de una catarina es de 2 a 3 años. Crecen a 0.3 a 0.4 pulgadas, que es alrededor de un tercio de la longitud de un clip de papel de tamaño regular.

La palabra "dama" de su nombre en inglés se refiere a la Virgen María

La leyenda dice: Durante la Edad Media, los cultivos en Europa estaban siendo devastados por las plagas, por lo que los agricultores comenzaron a rezarle a la santísima Virgen María, en busca de ayuda. Dicho y hecho... las catarinas comenzaron a aparecer en los campos y salvaron las cosechas.

Los agricultores creían que los escarabajos negros y rojos fueron enviados por la Virgen María y así las llamaron dama escarabajos. Se cree que el rojo de las catarinas representa el manto de María y los puntos negros representan sus penas.

Las catarinas se comen las plagas que destruyen los cultivos

Una de las razones por las que las catarinas son populares entre los seres humanos es porque sirven como depredadores beneficiosos de las plagas de plantas como los pulgones, moscas blancas y ácaros. Las mariquitas ponen cientos de huevos entre las colonias de pulgones y otras plagas.

Los racimos de huevos incluyen tanto huevos infértiles como fértiles. Se cree que los huevos infértiles proporcionan una fuente de alimento para las larvas que eclosionan de los huevos fértiles. Cuando eclosionan, las larvas también comienzan a alimentarse de pulgones inmediatamente.

Una catarina adulta podría comer 50 pulgones al día y en el transcurso de su vida útil podría consumir hasta 5,000 pulgones.

Los colores y las marcas de las catarinas son variables

Las catarinas adultas son redondas con forma de semicírculo. Tienen patas y antenas cortas y cabezas diminutas. La mayoría de las mariquitas son de color rojo o naranja con puntos negros, pero si hay puntos - y cuántos - varía de una especie a otra. Incluso algunas especies son de color negro con puntos rojos.

Las catarinas son una salida a los depredadores

Los colores brillantes y manchas distintivas en las catarinas sólo son atractivos para los seres humanos - no para sus depredadores. Los pequeños escarabajos también albergan un arma secreta: cuando se ven amenazados, segregan un líquido de las articulaciones en sus piernas que les da un sabor desagradable. También podrían jugar al muertito.

Se piensa que su color sirve como un recordatorio para los depredadores de que tienen un sabor desagradable.

Las larvas de las catarinas no se parecen en nada a las catarinas adultas

Las larvas de las catarinas parecen un poco como pequeños caimanes. Tienen cuerpos largos y la piel llena de baches y 3 juegos de piernas que sobresalen de sus lados. Generalmente son azules con rayas negras o naranjas.

Las catarinas hibernan

En el otoño, cuando el clima comienza a enfriarse, las catarinas buscan refugio, generalmente en lugares protegidos bajo las hojas o detrás de la corteza. Miles de catarinas podrían reunirse en un mismo lugar para aprovechar el calor colectivo.

La catarina Asiática multicolor prefiere moverse justo a las casas de la gente en el invierno. Y la especie conocida como catarina convergente se sabe que se reúne en las montañas en grandes números que podrían ser recogidas con una cubeta.

Las catarinas están en todas partes

Las catarinas se podrían encontrar en cualquier parte del mundo si hay una fuente de alimento disponible y temperaturas que no estén heladas. Su rango es de América del Norte, excluyendo la región ártica, hasta el extremo sur de América del Sur. Se encuentran al este de Europa y Asia y parte de África y Australia.

Las catarinas normalmente se podrían encontrar en el algodoncillo, brócoli y otras plantas que atraen a los pulgones. Una vez que se comen todos los pulgones en una planta, se trasladan a la siguiente planta.

Algunas especies de catarinas comen plantas en lugar de las plagas de las plantas

Las catarinas que pertenecen a la subfamilia Epilachninae son herbívoros que comen de las hojas de frijoles, granos, papas y otros cultivos. Su efecto agrícola generalmente es leve, pero las poblaciones podrían crecer fuera de control cuando sus enemigos naturales no están presentes en número suficiente. Cuando eso ocurre, estas catarinas herbívoras podrían hacer daños grandes a los cultivos.

Los puntos en la espalda de una catarina no indican su edad

Un mito común sobre las catarinas es que el número de puntos en su parte posterior indican su edad. Esto no es cierto, sin embargo, a veces es posible determinar la especie de una mariquita al observar el número y la posición de sus puntos. Por ejemplo, la Catarina de siete manchas, tiene siete puntos negros en su espalda roja.