Ocultar
Serpiente en Cautiverio

Historia en Breve -

  • La anorexia o pérdida de apetito, a menudo es un problema de las serpientes cautivas. Si tu serpiente se niega a comer, es importante determinar la razón.
  • En una serpiente que anteriormente era sana, existen varias situaciones por las que no quiera comer
  • Los signos de la enfermedad en una serpiente parecidos a la anorexia ameritan una visita al veterinario con experiencia en cuidado de reptiles.
  • Mejorar su ambiente, y/o alimentos y la técnica de alimentación son las primeras cosas que puedes intentar con una serpiente que anteriormente era sana pero que no está queriendo comer.
 

Cuando Este Reptil Deja de Comer, Esto es lo Que Debes Hacer…

Julio 9, 2015 | 2,699 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

La anorexia es la pérdida del apetito o no querer comer voluntariamente. Podría ser el principal problema de salud o podría ser la segunda causa de otros problemas subyacentes.
 
La anorexia es un problema común en las serpientes en cautiverio, y mientras que es verdad que las serpientes pueden pasar mucho tiempo sin comer, es importante descubrir la razón por la que la mascota serpiente perdió su apetito.

Hay ciertas situaciones en las que las serpientes a menudo deciden no comer, incluyendo:1

La serpiente está en un nuevo entorno La serpiente es un bebé o recién salido del cascaron y es probable que no quiera comer hasta que mude su piel por primera vez en 10 a 14 días
La serpiente está a punto de mudar su piel La serpiente esta hiperactiva debido a la temporada de reproducción, o en respuesta de haber sido puesta en cautiverio
La serpiente está en las últimas etapas del embarazo La serpiente esta hibernando o a punto de entrar a esa etapa
La serpiente es adulta o de tamaño grande, y tiende a comer menos que las serpientes jóvenes y pequeñas La serpiente es obesa y esta ayunando voluntariamente

Además de no comer, tu serpiente presenta signos de enfermedad como ulceras en la boca, vómito, diarrea o estreñimiento, pérdida de peso, inflamación abdominal, depresión, mareos, descargas anormales o postura anormal, existe una alta probabilidad de que este enferma y necesite ver rápidamente al veterinario que tenga experiencia con reptiles.

En las serpientes sanas, la anorexia que dura más de un par de semanas las puede hacer más susceptible a la infección. El daño hepático y renal severo y en ocasiones irreversible puede presentarse si las serpientes pierden mucho peso.

La anorexia en las serpientes a menudo es el resultado de que no se sienten seguras en su hábitat para alimentarse. Esta es tu pista para mejorar su cuidado y reducir el estrés.

Mejora el Ambiente Inmediato de tu Serpiente

Por lo general, la causa más común de anorexia en una serpiente saludable es un ambiente demasiado agradable. Las serpientes son exotérmicas—pueden generar su propio calor corporal y confiar en su ambiente para tener oportunidades para termoregularse.

La mayoría de las serpientes requieren que una sección de su recinto este entre 75 y 85 grados Fahrenheit para sentirse bien y tener una óptima digestión. Las temperaturas por debajo de ese rango pueden causar letargo y problemas digestivos. Una digestión lenta significa que los alimentos se quedan atascados en su interior, lo que provocaría enfermedades serias, siendo el vómito un síntoma inicial.

Mantener una serpiente demasiada caliente todo el tiempo también crea estrés psicológico, así que asegúrate de investigar la temperatura idónea para la especie que estas manteniendo. Las serpientes necesitan un recinto amplio para tener opciones de zonas frías y calurosas dentro de ello. La mayoría de las serpientes adoran el “calor de vientre” (en la forma de un calentador situado debajo de ¼ parte del recinto, nunca una roca caliente) pero también requieren de calor ‘radiante’ proveniente de la parte superior.

Muchas serpientes dependen de los ciclos de luz para saber cuándo reproducirse, hibernar y para otros procesos psicológicos. Si tu serpiente no puede determinar el tiempo del día o la temporada, la anorexia podría ser el resultado. Además, la falta de luz UV puede desencadenar la deficiencia de vitamina D que causa enfermedad y anorexia secundaria. Proporcionar ciclos normales de oscuridad y luz es muy importante, recuerda que puedes proveer calor durante la noche, a través de un foco de cerámica, o un foco rojo o azul (calor sin luz brillante).

También, los niveles de humedad incorrectos pueden causar problemas cutáneos o respiratorios que provocan la falta de apetito, y las opciones de sustrato apropiadas para la especie de serpiente que tienes también es algo importante.

Otra causa muy común de la anorexia de una serpiente es la falta de privacidad mientras come. Agregar una caja, un tronco, o piedra como escondite es idóneo para reducir los estresores ambientales. Alternativamente, algunas serpientes comen más rápidamente cuando las metes a una “caja alimentaria” separada y privada, junto con su presa.

Su hay una área para al recinto de tu serpiente donde se siente más segura, coloca consistentemente su comida en ese lugar para motivarla a comer. También es importante no fisgonear para ver si una serpiente penosa o nerviosa ya comió. Cubre su recinto y monitorea lo que hace sin estar a su alrededor. Mantener a las serpientes en zonas tranquilas también ayudara a disminuir el estrés.

Si tu serpiente anoréxica comparte su recinto con otra serpiente intenta alimentarla en otra área separada. A veces el simple hecho de mover la serpiente a un nuevo o diferente recinto la anima a comer.

También es mejor limitar el contacto físico con a una serpiente recientemente comprada o nerviosa, y no trates de tocar a ninguna serpiente un o dos días después de que haya comido, lo que permite que digiera sus alimentos antes de empezar cualquier actividad física.

Como Mejorar la Alimentación y/o Sistema de Alimentación

El tipo de comida que le ofreces a tu serpiente y la manera en que se la presentas, podría provocar el rechazo o la incitación a comerla. Ejemplos:2

  • Algunas serpientes silvestres prefieren ratas color marrón y no comen las ratas blancas
  • Algunas serpientes están acostumbradas a comer ratones, rechazaran comer ratas
  • Algunas serpientes acostumbradas a presas vivas rechazaran comer una presa recién descongelada

Intenta ofrecerle diferentes tipos de alimentos si tu serpiente se niega a comer, y de ser posible, consulta con su dueño anterior sobre el previo método de alimentación.

Es importante alimentar a tu serpiente durante sus periodos más activos del día o noche, ya que será más propensa a aceptar alimentos más fácilmente durante ese periodo. Siempre ofrécele un tazón con agua para que se bañe e hidrate, en caso que lo desee.

También, si le da presas vivas, deberías sacarlas si tu serpiente se niega a comerlas después de 30 minutos. Te recomiendo que le ofrezcas una presa media muerta para impedir el sufrimiento potencial tanto de la presa como de la serpiente.

Consejos adicionales para motivar que tu serpiente coma:3

Calienta la presa antes de dársela a tu serpiente Cubre la presa con piel de otro animal
Corta o abre la presa para que la serpiente la huela Proporciona un escondite adecuado para las serpientes que prefieran comer en privado
Mueve la presa muerta alrededor del hábitat de la serpiente para hacerla creer que aún está viva Dale la presa por la tarde y déjela durante la noche para los cazadores nocturnos
Intenta una variedad de presas con diferentes colores, ya que algunas serpientes solo comerán presas con ciertos colores Utiliza tenazas para alimentarla, pasa la presa por las áreas más sensibles de la cabeza de tu serpiente (alrededor de las fosas nasales y la boca) para atraer una respuesta de alimentación
“Aromatiza” a la presa con un artículo de otra presa Ofrece una presa de menor tamaño

Descubre la Historia Natural de Tu Serpiente

Con el fin de alimentar apropiadamente a tu serpiente y de una manera que la motive a comer, debes entender la historia natural de tu mascota.

Por ejemplo, las serpientes de madrigueras requieren un hábitat con arena o gravilla para que se puedan enterrar. Estas serpientes a menudo pueden ser motivadas a cazar una presa que se arrastra a través del sustrato de arena.

Las serpientes de árbol necesitan ramas en su hábitat. Estas serpientes podrían responder a las presas que están colgadas de una rama, pero no a las presas situadas en el suelo.

Ten en cuenta que ofrecerle la presa incorrecta a menudo es una razón por cual una serpiente en cautiverio se niega a comer. Dale a tu serpiente las partes de la presa que comería en la naturaleza o sustitutos similares de comida doméstica.

Precauciones Para la Realimentación

Si tu serpiente ha sido anoréxica por mucho tiempo, es extremadamente importante que se vuelva a hidratar antes de intentar comer. La alimentación inicial justo después de un largo ayuno debe realizarse lentamente para prevenir que el exceso de calorías y proteínas que causan la rápida captación de glucosa en las células, lo que podría ocasionar una disminución potencialmente mortal en los niveles séricos de potasio.

Nunca le des a una serpiente varias presas a la vez, con el fin de evitar un bloqueo y asegúrate que tu serpiente defeque después de haber comido, antes de ofrecerle nuevamente otra presa.